in

Daydream: La realidad virtual para Android N


El «mundo Google» se llenó de novedades con el inicio de la nueva conferencia I/O 2016, pero si hay una que debemos colocar por arriba del resto, es Daydream. Hasta aquí, todos los esfuerzos de Mountain View en realidad virtual parecían girar alrededor de proyectos como Cardboard, sin embargo, Daydream simboliza la llegada formal del soporte VR a Android. La sensación es que esta plataforma buscará enfrentarse al combo Oculus / Samsung, y Android N será una pieza fundamental para desarrollar su estrategia.

Realidad virtual y dispositivos móviles. Es cuestión de tiempo para que veamos una relación mucho más estrecha de la que tienen ahora. Samsung le enseñó al mundo el potencial de dicha relación con el Gear VR, y aunque no escapó a todas sus limitaciones técnicas, el gigante surcoreano hizo un trabajo sólido. La «alternativa» de Google, por llamarla de algún modo, fue Cardboard, pero si somos honestos, Cardboard sirvió más como explorador de nuevos modos en YouTube (la reproducción en 360 grados) que para posicionar a la realidad virtual en Android. De hecho, hasta este punto no tienen ninguna interacción, y en más de una ocasión nos preguntamos si había un futuro común entre Android y la realidad virtual. Durante el primer día de la conferencia I/O, Google despejó todas las dudas: El nombre clave es Daydream, y se trata de una plataforma completa de realidad virtual que pronto veremos en Android N.

Daydream
El «diseño de referencia» de Daydream para un casco virtual, acompañado por un mando especial

La intervención de Android N no es un capricho por parte de Google, sino una verdadera necesidad que permitirá dejar atrás varias dificultades técnicas, comenzando con la latencia. Basta con decir que las primeras pruebas de Daydream bajo Android 6.0 Marshmallow arrojaron una latencia de 100 milisegundos en un Nexus 6P, mientras que las optimizaciones de Android N la ubicaron por debajo de los 20 milisegundos. Daydream también poseerá un avanzado nivel de integración con la interfaz de Android N, a un punto tal que presentará nuevas notificaciones dentro del entorno virtual en el que nos encontremos. Por supuesto, cualquier cambio adicional dependerá de la app en sí, pero no vamos a negar que es una posibilidad muy interesante. Como si eso fuera poco, Google publicó un «diseño de referencia» para un casco virtual. Nada parece indicar que Google quiera llevar al mercado por su cuenta a ese diseño, sin embargo, debemos estar atentos.

Ahora, hardware. ¿Quiénes serán los primeros en experimentar con Daydream? La respuesta es sencilla: Todos aquellos desarrolladores con un Nexus 6P y el «Developer Preview 3» de Android N que puede ser descargado aquí. ¿Por qué solamente el 6P? La palabra clave es «AMOLED». Si bien el Nexus 5X es compatible con el preview, esto no se extiende a Daydream debido a su pantalla LCD, tecnología que ha sido descartada por otros productos de muy alto perfil en la realidad virtual, como el Rift y el Vive (ambos usan pantallas OLED con una tasa de actualización de 90Hz). ¿Veremos fabricantes lanzando smartphones «certificados» para Daydream? Los primeros ocho nombres: HTC, LG, Xiaomi, Huawei, ZTE, Asus, Alcatel… y Samsung.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

IBM presenta un nuevo avance en memorias PCM

Fast: Mide la velocidad de tu conexión con Netflix