in

Dead Space

Seguimos hablando de Survival Horror y esta vez nos toca una de las apuestas más fuertes de Electronics Arts para la temporada. Dead Space nos sitúa en las botas espaciales (porque están en el espacio) de Isaac Clarke, un ingeniero que forma parte del equipo que va a investigar los extraños sucesos en la nave espacial USG Ishimura. Por supuesto, todo se va al demonio y el pobre Isaac queda solo a la merced de muchos bichos feos.

Últimamente, Electronics Arts ha comenzado a levantar su reputación frente a los jugones. Probablemente recuerdes que, hace unos años, era una de las compañías más odiada por los jugadores. ¡Y con razón! Tenían la costumbre de invertir en las mismas franquicias una y otra vez y sacar siempre lo mismo con diferente nombre. Ahora, parece que la cosa cambió. Tuvieron un lavado de cerebro, una revelación celestial o algo por el estilo y con juegos como Crysis, Mirror’s Edge, Dead Space, Left 4 Dead, entre otros, daría la impresión que están cambiando su mentalidad. Ahora se dedican a invertir para innovar y traer cosas frescas. ¡Qué bien por nosotros!

Definitivamente esta no es la mejor posición para recibir al monstruito.

Como dijimos, Dead Space es uno de esos juegos a los que Electronics Arts apuesta para hacer mucho dinerillo. Y es una apuesta algo arriesgada ya que no hay muchos survival horror nuevos. Tenemos muchos Resident Evil y Silent Hill, pero nada nuevo, como podría ser Siren: Blood Curse. Dead Space es una nueva IP (Intellectual Property), de Electronics Arts y ha sido esperado por todos con mucha expectativa. EA usó esto como ventaja y antes de que salga el juego ya había una película animada relatando los hechos previos al comienzo del juego y un comic virtual. Y con tanto marketing detrás, no sería sorpresa que el juego sea un fiasco, pero este no es el caso de Dead Space. Este survival horror entrega todo lo prometido y tal vez un poco más.

¿Qué demonios estará mirando?

Según la trama de Dead Space, dentro de cientos de años el ser humano acabará con todos los recursos naturales de la tierra (no muy alejado de la realidad). Sin embargo, no todo es tan malo, ya que la humanidad ha dominado el viaje por las estrellas. De esta manera se lleva a cabo un proceso, llamado “planet cracking”, donde se separa en pedazos un cuerpo celeste y se extraen sus minerales para nuestro consumo. No muy alejado de la realidad tampoco. De una realidad futura, claro está.

Siendo que la tierra vive de estos recursos, hay miles de navíos (espaciales) cumpliendo esta tarea. Pero el USG Ishimura es el más reconocido, ya que lleva haciendo esa tarea desde mucho tiempo. Entonces, cuando la legendaria nave corta comunicaciones con el centro de mando, algo anda mal. Es por eso que la nave más cercana envía un grupo de ingenieros para investigar la razón del suceso. Por supuesto, entre esos ingenieros se encuentra Isaac Clarke, el personaje principal y nuestro nuevo mejor amigo.

Pero que el bueno de Isaac se encuentre en esa nave para reparar cual sea el problema no es su principal preocupación. Ya que tiene varios amigos a bordo y también una amiga muy especial que le envió un mensaje críptico pidiendo ayuda. Lamentablemente para Isaac las cosas no serán tan fáciles como llegar y sentarse a comer. Porque al llegar, el grupo de ingenieros se da cuenta de que la nave ha sido atacada por unas extrañas criaturas llamadas Necromorphs. Para mejorar la situación, los bichos matan a la mayoría de los ingenieros y destruyen la nave en la que llegó el bueno de Isaac, dejándolo casi abandonado.

Todo esto suena muy bien, pero, ¿qué separa a Dead Space del resto? Bueno, varias cosas. En primer lugar la atmósfera. Isaac Clarke no es un comando especializado, ni un soldado, ni nada especial. Es solo un hombre común puesto en una situación extraordinaria. Y tampoco hay armas en el juego, o armas de fuego por lo menos. Sino que se defiende con las herramientas de trabajo que encuentra a su paso. Aunque estas armas luego se pueden mejorar, para aumentar la cantidad de balas que puede llevar, o disminuir el tiempo de recarga. Otro elemento de la atmósfera es que no hay nada en la pantalla más que el personaje. Nada de energía, cantidad de balas, inventario, nada de eso. La energía del jugador se muestra en la espalda de Isaac, las balas restantes se ven en una pantalla en cada arma y el inventario es un holograma 3D. Estos podrán parecer simples detalles, pero a la larga suman mucho a la atmósfera.

¿Aún no te convence que es diferente al resto? Bueno, ¿qué tal te suena desmembramiento estratégico? Sí, como has oído. Uno de los elementos más destacados de Dead Space es la manera minuciosa en la que hay que matar a los enemigos. El desmembramiento estratégico obliga al jugador a apuntar cuidadosamente antes de disparar, porque un disparo en el lugar incorrecto puede transformar a una criatura peligrosa, en una aún más peligrosa. La razón por esto es que a menos que primero los debilites arrancándoles las extremidades, no podrás matarlos. Y por ejemplo, hay algunos que si le sacas las piernas se arrastran y se mueven aún más rápido. Por eso es necesario pensar fríamente antes de disparar.

El problema empieza cuando la situación es desesperante y en vez de disparar como condenado hay que detenerse a pensar. La mayor parte del combate está muy bien diseñada, el desmembramiento táctico hace las peleas muy difíciles y exasperantes y el hecho de que no haya un botón para girar rápidamente produce una sensación de encierro difícil de igualar. Igual, no todo es tan bonito, hay un comando para pisar a las criaturas que se encuentren en el piso (que es muy útil para terminar con ellas de una buena vez) pero a veces causa más problemas de los que soluciona. Ah, casi lo olvidaba, el desmembramiento no solo es para los necromorph, ya que Isaac puede morir de todo tipo de maneras sangrientas. Sin cabeza, cortado a la mitad, lo que quieras.

Esta es la escena clásica de la película en donde todos gritamos: "¡Cuidado atrás!" y ya es demasiado tarde.

¿Aún no te convence? Bueno, también tiene gravedad cero. Hay ciertas secciones del juego en donde debes pasar por una zona sin gravedad e iras saltan de pared en pared, mientras las extremidades de las criaturas van flotando por ahí. Aunque estas partes son muy entretenidas no se salva de problemas. Generalmente la cámara si sitúa en lugares incómodos donde no es fácil ver dónde están las criaturas. También en ocasiones no se puede saltar de un lugar a otro, a pesar de que está muy cerca del personaje. Pequeños detalles que pueden ser muy molestos.

La historia es sólida, no es para sacarse el sombrero, pero hace su trabajo. También hay que remarcar lo bien producidas que están las grabaciones de los tripulantes de la nave, me estremezco con solo recordarlas. La narrativa es tan detallada que es fácil de creer en el universo de Dead Space y deja lugar para crear una gran cantidad de títulos.

Gráficamente no hay mucho que decir, las imágenes hablan por sí solas. El juego se ve de maravilla y esto no se debe solo a la calidad gráfica, sino al diseño de cada cosa. El traje de Isaac es una de esas cosas, con mucho detalle y gran inventiva para colocar la energía en la espalda. Los necromorph son posiblemente las criaturas más inquietantes que hemos visto en un juego y son más desagradables aún cuando vienen corriendo hacia nuestra dirección. El sonido también es grandioso, entre la música y la actuación de las voces. Nosotros probamos la versión norteamericana, habrá que ver qué tal hacen la traducción.

Sangre... es buena para la salud. O al menos eso dice el doctor.

Aunque en Estados Unidos salió hace unos días, en Europa estará llegando el 30 de Octubre de 2008 y se podrá conseguir para PC a €46,95 y para PS3 y Xbox 360 a €66,90. El precio es más que perfecto para Dead Space. No solo es un gran juego, sino que hay tantas mejoras y trajes que desbloquear que los jugadores más dedicados podrán jugarlo varias veces antes de ver todo lo que hay para ver.

En Dead Space tener que apuntar cuidadosamente es desesesperante, pero en buen sentido.

En definitiva Dead Space es un gran paquete. Gráficamente es uno de los mejores juegos que vimos, la atmósfera es difícil de igualar y garantiza tener al jugador al borde del asiento durante las 12 horas de juego. La historia es sólida y detallada. Dependiendo de lo que haga Resident Evil 5 posiblemente no haya mejor survival horror este año.

Conclusión: Dead Space es survival horror en estado puro. Hasta ahora es el mejor del género en lo que va del año y no sorprendería si lo termina siendo.

Puntaje: 90%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. Me ha gustado bastante el articulo, pues además es uno de los juegos que estoy esperando que salga.

    Lo que no me parece perfecto desde luego, si los datos son correctos, es el precio para PC, y no digamos el asalto a mano armada en consola. Luego que si no piratees…..ya…ya…

  2. pues tiene detalles interesantes en el modo de juego pero me parece mas de lo mismo bichos horribles para matar, esa arma magnetica la he visto en algun lado

  3. les digo 1 cosa este juego no es nada facil…. ay 1 bicho ke es 1 hijo de puta (enrealidad 2)
    1 se llama brutal ( el de la primera foto de arriba) a este bicho no lo matas de adelante sino ke es asi escuchen atentamente: este bicho siempre te correra como el charger de 1 juego llamado left for dead 2 pero este es mas jodido al matarlo se vera kieto como enbuelto pero enrealidad sige vivo agan esto tenganlo medio serca (no tanto) y despues cuando este en el piso enbuelto delen balasos en la espalda ke tiene como 1 cosito amarillo y asi asta matarlo el otro (este si es 1 hijo de puta) se llama regenerator como en el resident evil 4 pero este no se muere casi nunca no se ni como matarlo despues ay otro (sorru por desir ke eran 2 ajajaj xD) este es medio facil es 1 bicho de 2 brazos
    ke en el medio de los 2 tiene 1 colorsito amarillo (como el brutal) bueno este te arrastrara asta 1 lugar yo disparenle rapido en el colorsito amarillo (no en los brazos) y chau bueno lo ke yo digo ke este juego esta pasado mas de los limites de sangre y violencia osea 1 bicho te mata y te deja partido en todo te saka las piernas te desmembra osea es alokado yo les doy 1 consejo no se compren otra arma solo mejoren la ke tienen y la armadura ya ke despues la pistolinga esa de mierda ke pega como por 1 xD ba aser (como yo la llamo) 1 disparo de bosta!!!!!!!!!! dios!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Everything: Mejorando las búsquedas de Windows

Mozilla Labs Developer Tools