in

Dead Space: Extraction


Mi experiencia con la Nintendo Wii

Dead Space dejó una marca no por ser innovador, sino por tomar muchos conceptos diferentes y aplicarlos brillantemente en un solo juego. Ahora, otro equipo de la misma empresa, se ocupó de llevar el mismo universo a la Nintendo Wii, pero como un shooter sobre rieles. Aunque pueda sonar poco interesante, los muchachos de Visceral Games lograron su cometido y nos entregaron uno de los mejores shooters sobre rieles de la consola, Dead Space: Extraction. Es cierto que no tiene mucha más que competencia que House of the Dead, pero aún así es un logro.

Si recuerdas el lanzamiento de Dead Space en 2008, entonces recordarás que no fue aclamado por ser revolucionario, sino por tomar mecánicas preexistentes y usarlas de la manera más efectiva posible. Todos los menúes existían dentro del contexto del juego y convirtieron un simple concepto como el desmembramiento, en un elemento esencialmente táctico. Todo esto estaba envuelto en una intensa atmósfera acompañada por unos gráficos geniales. Sin dudas, Dead Space fue el survival horror del año pasado. ¿Será Extraction el de 2009?

Desde el comienzo, Extraction es un juego completamente diferente a lo que fue Dead Space. Pero esto no es necesariamente algo malo, ya que teniendo en cuenta que hablamos de un juego exclusivo para Nintendo Wii, hacer un port del juego original, no suena como la mejor idea. Visceral Games es la compañía dueña de la franquicia, pero el equipo del primer juego está ocupado trabajando en Dante’s Inferno. Mientras tanto, los responsables tomaron la decisión más inteligente y decidieron hacer un shooter sobre rieles, jugando al fuerte de la consola.

En esta aventura tienes varios acompañantes que son aterrorizados junto a ti.

Lo más curioso de todo es que, no importa cuán diferente sean en cuanto a jugabilidad, ambos se ven exactamente iguales. El arte y estilo sigue siendo el mismo y, en cada cuadro, todo a la vista grita: “Dead Space”. Por otro lado, la historia ocurre antes de los eventos vistos en el primer juego. Es más, la trama toma lugar exactamente al mismo tiempo que la serie animada, Dead Space: Downfall y cuenta la historia de un grupo de colonistas de Aegis VII que luchan por sobrevivir la invasión de los Necromorphs, originada por el Marcador Rojo que tantas desgracias trajo.

Aunque tu personaje forma parte de bastantes conversaciones, muchos de los diálogos quedan a cargo del resto de los sobrevivientes que te acompañan en la desesperada lucha por salir vivos de la colonia espacial. Esto es tanto bueno, como malo. Es bueno, porque hay muchos momentos donde todo sale como los desarrolladores lo tenían planeado: el susto es un éxito, los diálogos son dichos con la gravedad necesaria y todo sale bien. Pero en otras ocasiones, los personajes caen más corto de lo que uno espera y dejan mucho que desear. Es decir, que aunque tiene sus momentos dorados, la trama no es tan sólida como la de su predecesor. Recordemos que, más allá de algunos problemas, la historia en Dead Space era bastante buena.

¿Recuerdas a estos muchachos? Volvieron... más muertos que nunca.

En cuanto a la jugabilidad, la sensación es diferente y similar en diferentes instancias. Por ejemplo, es completamente diferente en cuanto a las mecánicas de juego. En vez de tener control completo sobre el personaje, solo puedes mover la retícula con el Wiimote en un espacio limitado. Sin embargo, más allá de eso, poco ha cambiado. Aún tienes las mismas armas hechas de herramientas de mineros y debes desmembrar tácticamente a los enemigos para que no se vuelvan una amenaza aún más peligrosa. Entonces, el tipo de juego cambió bastante, pero el resto de las cosas siguen siendo tal y como eran antes, lo que le da la apariencia inequívoca de la serie.

El problema principal con Dead Space: Extraction es su duración. Aunque el “viaje” está diseñado a la perfección, con cada secuencia durando lo que tiene que durar y tomándose el tiempo exacto para no dejarte respirar ni un momento hasta que se acaba, lo terminas solo en seis horas. Afortunadamente, trae un modo multijugador lo que es perfecto para este tipo de shooters sobre rieles que intentan matarte de un susto.

Recuerda... no apuntes a la cabeza.

Pero que esto no te deje una mala impresión de Extraction. Con todas las limitaciones inherentes que incluye éste género, los desarrolladores han hecho un gran trabajo diseñando las secuencias para que se sientan frescas e innovadoras. Uno de los mejores ejemplos son las clásicas secuencias de gravedad cero que se hicieron tan populares en el primer Dead Space. Extraction toma el concepto y lo aplica genialmente en este shooter sobre rieles. Lo mismo va para los mensajes grabados y las mejoras para el traje y armas que puedes encontrar a lo largo de los niveles.

En cuanto al aspecto gráfico vale aclarar que han hecho un estupendo trabajo. No solo porque respetaron al pie de la letra el aspecto de este universo particular, sino también porque se ve fantástico para un ser un juego de Wii y no es como que el framerate sufre o algo por el estilo. Además, ,mientras que los gráficos se ven estupendos, las físicas funcionan tan bien como uno lo espera y lo mismo se aplica para el desmembramiento de los enemigos… ya sea en gravedad cero o en la cruda y fría gravedad.

Hoy puedes conseguir Dead Space: Extraction exclusivamente para Nintendo Wii por €46,95. Más allá de sus seis horas de juego, Extraction merece ser jugado por fanáticos de la serie, del género o algún curioso que quiera saber de qué se trata todo ese “desmembramiento táctico” del que se hablaba el año pasado. El modo multijugador le agrega un poco más de rejugabilidad, pero aún así, no esperes hacerlo valer exactamente lo que cuesta, porque será muy difícil debido a su corta duración. Aún así, sigue siendo un viaje que vale la pena experimentar.

Al final del día lo que cuenta es cuánto se disfrutó y Dead Space: Extraction hace un formidable trabajo en llevar todo lo que hizo grande al juego original a una nueva plataforma y género. Sin duda, éste no será el futuro que siga la serie y Dead Space 2 no se hará esperar, pero Extraction merece formar parte del universo que de a poco se hace más grande y detallado. Es cierto, dura solo seis horas, pero esas seis horas parecerán pasar volando gracias al fantástico diseño detrás del telón.

Puntaje: 80%

Conclusión: ¿Quién hubiera dicho que Dead Space como un shooter sobre rieles podría funcionar?

Reportar

Escrito por Tomás Garcia

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Robovie-PC: Robot y ordenador todo en uno

Apple vs. un supermercado (manzana polémica)