Una moneríaUna monería GeekyGeeky

DecodeChess: Mejora tu nivel de ajedrez con análisis avanzados

¿Buscas más profundidad en tu juego? Esto puede servir

DecodeChess

Muchos programas de ajedrez cuentan con «entrenadores» o «tutoriales» que nos permiten detectar errores y usar movidas más potentes, pero no hacen un gran trabajo a la hora de detallar el por qué. Si repetimos las movidas sin entender la lógica que las acompaña, nuestro juego no mejorará en nada. Ahí es cuando interviene DecodeChess, un servicio dedicado al análisis «y» la explicación de cada jugada.

No tengo dudas al decir que mi ajedrez ha alcanzado niveles lamentables con el paso de los años, «cortesía» de una pérdida general de paciencia, y la profundidad de una hoja de papel. Pero por más que sueñe con reglas cambiadas y peones cargando metralletas (?), la única forma de mejorar es sentarse frente a un tablero, ya sea real o digital. Algunos portales son en verdad excelentes, como el caso de Lichess, en el que podemos enfrentar a gente de nuestro nivel y observar a entusiastas más preparados en acción.

Sin embargo, a veces necesitamos una explicación más detallada de lo que vemos. En un mundo ideal, dicha explicación estaría a cargo de un profesor o un «coach» dando instrucciones directas. Varios juegos de PC cuentan con secciones especiales de aprendizaje, pero lo único que hacen es indicar que una movida es efectiva, no el por qué. El servicio DecodeChess cambia eso por completo.

Cómo mejorar tu nivel de ajedrez con DecodeChess

Explicaciones claras, y con soporte en español

DecodeChess lee una partida (a la que podemos importar en formato PGN o FEN), la analiza con ayuda del poderoso Stockfish, y procede a explicar las fortalezas y debilidades detrás de una movida. En términos generales, destaca vías de escape, protección, y amenazas. Todos estos datos son presentados en seis pestañas dedicadas: «Resumen», «Las Piezas» en donde se observa la situación de cada pieza y su función, «Amenazas» que explora los recursos del oponente y su peligro inmediato, «Buenas Jugadas» para seguir sumando ventaja, «Planes» para optimizar la estrategia a futuro, y «Conceptos» en donde se mencionan patrones posicionales y tácticos relevantes.

Los ejemplos de DecodeChess también merecen tu atención

En la interfaz también encontramos una especie de «mapa» en la parte superior con el desarrollo de la partida, que incluye un reporte de jugadas notables, imprecisiones, errores, fallos mayores, y la pérdida media de «centipeones». ¿No tienes un juego para cargar? No te preocupes: DecodeChess ofrece una serie de ejemplos de muy alto nivel, algunos provenientes de las Olimpiadas de Ajedrez.

El servicio gratuito de DecodeChess habilita dos decodificaciones por día, más que suficiente para cualquier jugador casual. De lo contrario, la mejor oferta es de 99 dólares anuales, que libera todas las restricciones y procesa cualquier número de partidas. Si te interesa, el enlace oficial está más abajo.

Sitio oficial: Haz clic aquí

Escrito por Lisandro Pardo

NoMachine: Una alternativa más en administración remota