in

Decodifican el código genético del cáncer

Los científicos acaban de ganar otra batalla en la lucha contra el cáncer. En efecto, un equipo dirigido por Michael Stratton ha logrado decodificar el código genético completo de dos de los tipos de cánceres más comunes -de la piel y de pulmón- en lo que se prevé seria el primer paso para lograr un revolucionario tratamiento contra esta enfermedad. En primer lugar, este trabajo permitirá detectar los tumores mucho antes a partir de un simple análisis de sangre, y en segundo, allanará el camino a nuevos productos farmacológicos.

Dentro del marco de un proyecto en el que científicos de todo el mundo están trabajando para “decodificar” el código genético completo de todos los tipos de canceres conocidos, y tratando de averiguar cuáles son las causas por las que las células normales se vuelven tan descontroladamente agresivas, un grupo del Reino Unido liderado por el profesor Michael Stratton acaba de secuenciar dos de los tipos de cánceres más comunes: de piel y de pulmón. Mientras tanto, otro grupo de colegas están haciendo grandes progresos con el cáncer de mama (Reino Unido), hígado (Japón), boca (India) y estómago (China). En Estados Unidos se trabaja sobre los canceres de cerebro, ovarios y páncreas.

Aún falta algo de tiempo para que todos estos proyectos estén terminados y podamos crear una nueva clase de medicamentos o tratamientos basados en ellos. El International Cancer Genome Consortium, conformado por científicos de más de 10 países, asegura que quedan por delante unos cinco años de intensas -y a menudo costosas- investigaciones antes de comenzar a desarrollar fármacos. Pero una vez que los trabajos en curso estén terminados, los pacientes comenzarán a obtener los beneficios casi de inmediato.

Bastan unos 15 cigarrillos para que alguno de estos errores genéticos se produzca.

El profesor Michael Stratton, líder del proyecto en el Reino Unido, asegura que “estos trabajos van a cambiar la forma en que pensamos acerca de los distintos tipos de cáncer. Al identificar los genes específicos de cada clase de cáncer, podremos desarrollar nuevos medicamentos dirigidos a atacar estos genes mutantes.” Evidentemente, se trata de una gran noticia. “Podemos imaginar un momento en que la extirpación de un cáncer se convertirá en rutina”, agrega. Incluso será posible desarrollar análisis de sangre simples para que los adultos sanos puedan verificar si poseen en su cuerpo algunos de los patrones de ADN propios de cada tipo de cáncer.

El trabajo de Stratton ha permitido comprobar que en las células del cáncer de piel, también conocido como melanoma, existen unos 30.000 “errores genéticos”, generalmente producidos por las exposiciones prolongadas a las radiaciones solares. La mayoría de estos errores se encuentran en zonas del ADN que resultan inofensivas, pero -obviamente- algunos acaban provocando el cáncer. En cuanto al cáncer de pulmón, el trabajo ha revelado la existencia de unos 23.000 errores similares, la mayoría de los cuales tienen lugar como consecuencia de la inhalación de humo de cigarrillos. Para los expertos, basta el humo de unos 15 cigarrillos para que alguno de estos errores se produzca. La mayoría de las veces el cambio genético tiene lugar en una región del ADN que no “expresa” ningún cambio importante en la célula, pero en ocasiones termina desencadenando un cáncer de pulmón. Como dice  Stratton, se trata de “una verdadera ruleta rusa.”

La mayor parte del tiempo las mutaciones tienen lugar en zonas poco importantes del genoma, pero en otros casos, aciertan en los sitios que provocan cáncer”, continua Stratton. También es muy frecuente que las células mutadas mueran y sean reemplazadas por otras sanas, libres de errores genéticos y, por lo tanto, de cáncer. Al dejar de fumar o al exponerse menos al sol, la gente reduce los riesgos de enfermarse simplemente haciendo descender la tasa de mutaciones no deseadas. Uno de los objetivos que persiguen los científicos involucrados en esta familia de proyectos es justamente determinar con exactitud cuáles son los “disparadores” que producen las mutaciones más peligrosas.

Tom Haswell, un profesional que hace 15 años que trabaja en el tema, cree que estas son “enormes noticias para los pacientes, ya que se trata de una esperanza cierta de que al menos para algunos tipos de cáncer existirán tratamientos efectivos dentro de pocos años”. Los expertos en cáncer de todo el mundo han manifestado su conformidad con el trabajo de Stratton. Es la primera vez que el genoma completo de una variedad de cáncer ha sido secuenciado, y lo mejor de todo es que otros tipos seguirán este camino pronto. El profesor Carlos Caldas, del Cancer Research Institute de Cambridge también ha expresado su alegría: “Como si fuesen verdaderos arqueólogos moleculares, estos investigadores han excavado a través de capas de información genética para descubrir la historia de la enfermedad de estos pacientes. Finalmente tenemos una imagen detallada de cómo los diferentes tipos de cáncer se desarrollan y, en última instancia, mejores herramientas para encontrar la manera adecuada de tratarlos y prevenirlos”, afirma. Sin dudas, son excelentes noticias.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

15 Comments

Leave a Reply
  1. Estos descubrimientos te alegran el dia, y hacen que desees ansiadamente que acabe el dia de hoy, para que comience otro a la espera de nuevas noticias tan grandiosas..

    Saludos Neoteo..
    Gran trabajo el vuestro!

  2. por lo menos un buen avance cientifico en pro del futuro de la humanidad ya q ultimamente todo el ingenio de la personas se está invirtiendo en estrategias y juguetes de guerra.

    (Hoy me levante existencialista :S)

  3. No es por quitarles al ilusion, PERO QUE SE HAYA ENCONTRADO EL GENOMA NO SIGNIFICA =SLOUCION, explicare breve y concretamente el por que, como dice el articulo se necesitan ENCONTRAR PATRONES especificos de cada cancer, que se haya encontrado el genoma de cierta celula cancerigena no significa que todas las celulas contengan el mismo genoma, ya que cada genoma le da ciertas caracteristicas para crecer o migrar hacia otro lado del cuerpo, otro punto importante es la capacidad de las celulas cancerigenas de NO REPARAR ERRORES GENETICOS, esto por desgracia es algo que no podemos controlar, si encontramos un genoma de cierta celula cancerigena (llamemosla de ahora en adelanta CC) posiblemente otra, tenga otros errores geneticos diferentes y por lo tanto no es el mismo genoma.

    Hay muchos puntos de hechos que nos dicen que encontrar un genoma no es igual a solucion, aqui solo e nombrado 2. CLARO ES UNA GRAN NOTICIA, NO DIGO QUE NO , PERO pues hay veces en que gente que no conoce del tema con alguna noticia asi tiene esa esperanza pero por desgracia NO ES ESPERANZA solo es un descubrimiento, ademas para prevencion de cancer comun como el cervico, pues esta muy bien, pero hay otros que no son tan comunes que solo se pueden diagnosticar cuando ya esta muy avanzando, en esos casos la probabilidad de vida de la persona es baja.

    Bueno espero haber ayudado un poco. ME RETIRO.

    pd: ya quisiera yo haber hecho eso ja.

    • Bueno, al menos las piesas se están completando poco a poco, eso significa que luego habrá una solución, ojalá creen sistemas bien avanzados que simplifique todo este proceso tedioso de los científicos, y claro que lo hará pero esperemos que sea pronto. Saludos.

    • Has de ser doctor por eso escribes con tanto negatividad, la mayoria de los medicos no quieren acabar con las enfermedades porque les deja dinero…

      bay

  4. pues mientras siga existiendo gente que no le importa el humo del tabaco, ni fumar donde hay personas que no fuman, seguira la desgracia. es tan nefasto que los mismos amigos que saben que el humo de tabaco es causa de cancer, fuman donde esta uno con su clasico "no te impora que fume verdad?" cuando estan emi casa les digo, puedes fumar en la calle, pero cuando estoy en su casa las cosas cambian y fuman… es bueno que exista el cancer y que un dia se mueran los fumadores, pero no lo es para la gente que no fuma

    • Como va a ser bueno que exista el cancer? te fijas lo que dices? ni es bueno el cancer ni es bueno que se mueran los fumadores. Por otro lado cuando vas a casa de tus amigos las cosas cambian pero aun tienes solucion, pideles que no lo hagan por respeto hacia tu salud y si continuan fumando pues retirate y diles que regresaras despues de que hayan terminado de fumar.

  5. SESIÓN DEL 26/6/04

    Médium : Jorge Olguín.

    Interlocutor : Horacio Velmont.

    Entidad que se presentó a dialogar : Ron Hubbard, fundador de Dianética y Cienciología.

    Interlocutor: Bien, entonces paso al tema siguiente, que se refiere al tratamiento del cáncer según la doctora Hulda R. Clark. Esta médica australiana sostiene el mejor método para combatir esta enfermedad es eliminar toda clase de parásitos del interior del cuerpo del paciente. Dice que uno de ellos, el Fasciolopsis Buskil, es el principal responsable del cáncer. También considera fundamental eliminar todo tipo de contaminantes químicos, tanto del entorno como de los alimentos y de los productos de uso corporal.

    Habla también de que el paciente se extraiga las amalgamas dentales, que cambie las tuberías de su casa si son de cobre, que ingiera solamente alimentos frescos y naturales a fin de evitar los contaminantes químicos, que no use desodorantes, ni fijadores para el pelo y que se vaya a vivir lejos de las torres de alta tensión o antenas de telefonía, etc.

    Yo he leído todo lo que afirma la doctora Clark y quedé bastante confundido porque hay algunos factores de su tratamiento que me parecen excelentes, pero otros me resultan completamente disparatados porque hieren el sentido común. Y si la verdad y el sentido común tienen que ir de la mano, aquí en algunas cosas van completamente separados. A lo que me refiero es que el método de esta doctora es como que, tomado en su conjunto, termina, y para decirlo en palabras vulgares, por "oler mal" . ¿Me equivoco?

    Lo que concluiría de dar por tierra este tratamiento es que si fuera cierto lo que dice la doctora Clark, el "Purif", es decir, el "Recorrido de purificación" que se aplica en Cienciología para eliminar del cuerpo todas las toxinas, eliminaría también el cáncer y no es así.

    Ron Hubbard: Correcto. Esta técnica es falsa porque el cáncer es en la inmensa mayoría de los casos de origen genético. Es un crecimiento indiscriminado de células porque carecen en su membrana de la proteína necesaria para impedir tal crecimiento.

    Interlocutor: ¿Usted está hablando de una proteína?

    Ron Hubbard: Sí, porque lo que impide que las células se reproduzcan indiscriminadamente es una proteína. Cuando las células carecen de esta proteína se reproducen en forma desorbitada formando procesos tumorales.

    Interlocutor: ¡Pero eso no tiene nada que ver con parásitos o elementos contaminantes!

    Ron Hubbard: Por supuesto. La teoría de esta médica es una total ridiculez.

    Interlocutor: ¡Ya me parecía! Siguiendo su tratamiento al pie de la letra habría que irse a vivir a una isla o a un oasis. ¡Y aun así el cáncer se desarrollaría!

    Ron Hubbard: Exacto. Se entiende que cuanto mejor está el organismo, cuanto más desintoxicado está, más perspectiva de vida física puede tener una persona.

    Interlocutor: ¡Pero eso es harina de otro costal!

    Ron Hubbard: Por supuesto.

    Interlocutor: Quiero recordar algo aquí -dicho por usted mismo en sesiones anteriores- para que aquellos que no estén al tanto lo sepan. Me refiero a que el cáncer, cuando es genético, tiene origen kármico y es el propio espíritu el que decide encarnar con un organismo predispuesto para esta enfermedad para aprender las lecciones pendientes.

    Ron Hubbard: Sí, es así. Quiero agregar que los estados anímicos del ser encarnado producen endorfinas y estas endorfinas hacen que el cuerpo mejore e impide que haya células que crezcan indiscriminadamente. A veces, estando el cuerpo bien, sin tensiones, estas circunstancias pueden producir salud.

    Interlocutor: Concretando sus explicaciones, entonces, para que no quede ninguna duda, el método de la doctora Clark no es para combatir el cáncer, porque es genético en la mayoría de los casos y no se puede tratar en su base como ella lo propone, sino para que la persona, a pesar de padecer esta enfermedad, esté mejor.

    Ron Hubbard: Correcto.

    Interlocutor: Y no tiene nada que ver con la curación del cáncer.

    Ron Hubbard: También es correcto.

    Interlocutor: ¡Pero esto no es ninguna novedad porque lo han dicho todos los médicos y todos los filósofos desde la antigüedad e incluso hasta las abuelas de todos los tiempos!

    Ron Hubbard: El método propuesto por esta persona, efectivamente, no tiene nada de nuevo.

    Interlocutor: ¿El disparate, entonces, está en considerar que el origen del cáncer puede deberse a parásitos o a elementos contaminantes?

    Ron Hubbard: Correcto.

    Interlocutor: En este momento recuerdo que aquí, en la Argentina, alguna vez hubo un tratamiento utilizando el veneno de serpientes, creo que el medicamento se llamaba "Crotoxina". Fue algo que provocó una tremenda polémica. No estoy en contacto con la comunidad médica, pero creo que quedó en la nada.

    Ron Hubbard: El veneno de las serpientes provoca un efecto bueno en la sangre del ser humano porque produce determinadas toxinas, y esas toxinas, que por un lado, y valga la redundancia, si bien intoxican, por el otro lado también impiden la proliferación indiscriminada de las células.

    Interlocutor: ¿La Crotoxina entonces era un medicamento válido?

    Ron Hubbard: No era la panacea pero sí, era válido, porque ayudaba.

    Interlocutor: ¿Desde ya que en algunos casos el cáncer puede ser de origen engrámico e incluso potenciado por el ego?

    Ron Hubbard: Por supuesto, e incluso el cáncer de origen genético también puede ser potenciado por los engramas y el ego.

    Interlocutor: Entiendo. En una de las sesiones anteriores, creo que cuando se trató el tema del SIDA, usted me informó que la cura para el cáncer ya existe.

    Ron Hubbard: Sí, por supuesto que existe, a nivel ADN, y se oculta como se oculta la curación del SIDA. Aquí es una cuestión de sentido común. Si todo ser humano encarnado reconoce que se ha logrado descifrar el código genético, también tiene que reconocer que modificando el ADN de cada célula se impide su reproducción alocada, y por lo tanto se evita el cáncer. Con el virus del SIDA sucede exactamente lo mismo: puede ser perfectamente transmutado modificando un eje de su cadena ADN.

    Interlocutor: ¿Pero acaso eso no lo sabe cualquiera?

    Ron Hubbard: ¡Deberían saberlo todos lo que apenas conozcan un poquito de química!

    Interlocutor: Usted recién habló que el cáncer se produce por la carencia de una proteína.

    Ron Hubbard: La falta de esa proteína es la que permite a la célula crecer indiscriminadamente y multiplicarse sin razón.

    Interlocutor: ¿El tratamiento del cáncer, entonces, consiste en inyectar a la persona la proteína faltante? Esto, obviamente, lo pregunto así porque desconozco cuál sería la pregunta correcta. Quizás el que conozca algo de este asunto la considere una pregunta absurda. ¡Estoy abriendo el paraguas antes de que llueva!

    Ron Hubbard: No, no se trata así, inyectando proteínas, sino corrigiendo la cadena de ADN. Esa proteína es como una llave que impide la proliferación celular desorbitada, es decir que evita que se divida en dos, en cuatro, en ocho, en dieciséis, etc. Al dividirse "sin ton ni son" es como un barco a la deriva y forma lo que se denomina médicamente "tumores cancerosos".

    Interlocutor: En este momento recuerdo la anécdota del ajedrez cuyo inventor pidió como pago un grano por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera hasta llegar a la casilla sesenta y cuatro. ¡Resultó que la cantidad de granos era tan inmensa que no había en el reino tanto grano como para pagarle!

    Ron Hubbard: La anécdota es válida.

    Interlocutor: ¿Entonces no es que inyectando la proteína faltante se detiene el aumento de células?

    Ron Hubbard: No, insisto en que lo que hay que hacer es directamente corregir la cadena de ácido desoxirribonucleico.

    Interlocutor: Entiendo. Ahora bien, la persona con un karma encima nace, para aprender las lecciones pendientes, con todas las células carentes de esa proteína. ¿Es así?

    Ron Hubbard: No, la carencia es solamente en algunas de sus células, no en su totalidad.

    Interlocutor: ¿En algunas de sus células?

    Ron Hubbard: Claro, porque ese tipo de proteínas son individuales en cada célula y, como ya dije, son como una especie de llave que impide la proliferación masiva. Pero sucede lo mismo cuando la mujer engendra un hijo. ¿Por qué permite el óvulo que pase un espermatozoide y no permite que pasen más? Porque directamente allí hay un "clic" que cierra la pared del óvulo para que no entre un segundo espermatozoide.

    Interlocutor: ¿La proteína involucrada, entonces, tiene una función similar a la de cerrar el paso a la proliferación de las células?

    Ron Hubbard: Exacto.

    Interlocutor: Lo que no entiendo bien es esto. Supongamos que en una determinada persona se detecta anticipadamente la carencia de esa proteína. ¿No podría inyectársela de alguna manera para evitar el cáncer futuro? Reitero que la pregunta puede resultar absurda para quien conoce de química, pero yo la formulo así, quizás muy elementalmente, para darle pie a usted para responderla.

    Ron Hubbard: No, reitero lo que dije antes: lo que se hace es corregir el sistema de ADN y esta corrección en forma automática genera esa proteína.

    Interlocutor: ¡Punto final, ahora entendí perfectamente!

    Ron Hubbard: Lo que ocurre es que esta corrección es mucho más simple que querer imponerle algo a la célula. A la célula no se le impone nada, pues basta corregirle su ADN para que ella misma origine automáticamente esa proteína faltante.

    Interlocutor: ¿Y con eso ya no hay cáncer?

    Ron Hubbard: Así es, con eso ya no hay cáncer.

    Interlocutor: ¡Fin del tema!

  6. "Un pequeño paso para los genetistas, un gran paso para los fumadores", aunque respeten los espacios para no fumadores.

    Cuanto mas se necesitará para que se puedan aplicar tratamientos contra el cancer????, por que supongo que este fue el primer paso, y el mas importante.

  7. ELRON con todo respeto, al copiar y pegar esa conversacion me di cuenta que no tienes idea de lo que se hablo ahí.

    En esa conversacion, (y si es que fue impartida por algun experto y no nada mas de alguien que leyo una revista de ciencias) bajaron los termino de la "curacion del cancer" a algo muy MUY BAJO, en primera, no es falta de una proteina, una sola mutacion de ADN que codifique algo distinto no es igual a cancer, segundo, y como ya dije la celula tiene errores geneticos eso es natural, si tu detectas esto ,pensaras ah tiene cancer, pero no es asi, de hecho lo mas probable es que se repare o muera, tercero, si no lo hace, resulta que el tumor no es una sola celula son demasiadas cuando tu ves un "tumor pequeño" ya son muchas celulas, ahora como corriges algo que YA NO RESPONDE A UN ESTIMULO, es mas no todas las celulas del mismo cancer son iguales, cada uno o un grupo tienen ciertas propiedades bueno ya no sigo que si no me extiendo. Pareciera facil, pero no lo es.

  8. Esto es una aberracion, todos los fumadores y adictos al sol deberian morir y con mucho dolor. Es lo minimo por todo el placer que han tenido en su vida, y el placer impuesto a los demas. Deberia buscarse solucion a otros enfermedades naturales y no buscadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google OS Netbook: ¡Que comiencen los rumores!

“Hackean” drones Predator (a lo John Connor)