in

Déjà vu: Explicando el Déjà vu

Es imposible que nunca lo hayas experimentado, y hasta existe una taquillera película que lleva su nombre. Se trata del déjà vu, esa sensación extraña de que ya has vivido con anterioridad una situación determinada. Un equipo de neurocientíficos del MIT, liderados por el Premio Nobel de Medicina Susumu Tonegawa, ha identificado por primera vez el mecanismo por el que nuestro cerebro nos gasta esas bromas. Si alguna vez viste pasar dos veces el gato negro de Matrix, debes seguir leyendo.

Déjà vu. Todo el mundo lo ha sentido alguna vez. Vas caminado, estás con amigos o simplemente mirando una película y súbitamente te asalta la sensación de que esa misma escena ya la has vivido con anterioridad. Estas seguro que eso ya ocurrió, pero extrañamente, por más que te esfuerces, no puedes predecir que va a pasar un par de segundos más tarde, o siquiera saber cuándo fue que te ocurrió lo que estas viendo. Este tipo de episodio se llama “déjà vu,” que en francés significa “ya visto”. En algunos casos, estas sensaciones pueden ser lo suficientemente intensas como para impulsar a más de uno a los brazos de todo tipo de creencias irracionales o paranormales. En la película The Matrix, por ejemplo, se explican estas situaciones como “fallos” en el software que controla la matriz, haciendo que (por ejemplo) veas pasar dos veces el mismo gato negro. Pero hay una explicación mucho más razonable para este fenómeno.

El déjà vu puede experimentares a cualquier edad.

Un equipo de neurocientíficos del Picower Institute for Learning and Memory (Instituto de Aprendizaje y Memoria Picower) del MIT ha publicado un artículo en el que se explica cómo han identificado por primera vez el mecanismo neuronal que -entre otras cosas- nos permite distinguir lugares similares. Un “efecto colateral” de su descubrimiento puede explicar la sensación de déjà vu. El equipo está liderado por Susumu Tonegawa, el mismo que fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1987.  Tonegawa y sus colegas creen que su trabajo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para los desórdenes de memoria, confusión y desorientación que afectan a muchos individuos, sobre todo a los de edad avanzada. Parece que con el paso de los años, nuestro cerebro sufre pequeños deterioros que le crean problemas a la hora de distinguir entre experiencias o lugares similares. Sin embargo, el  déjà vu puede experimentares a cualquier edad.

En alguna oportunidad hemos visto que la formación de los recuerdos tiene lugar en una región del cerebro llamada hipocampo. Susumu Tonegawa y sus colaboradores han explorado cómo las tres regiones del hipocampo -denominadas CA1, CA3 y circunvalación dentada– participan en diferentes aspectos del aprendizaje y a la formación de recuerdos. Tonegawa utiliza como ejemplo la sensación de déjà vu que ocasionalmente lo asalta cuando entra en un aeropuerto. La disposición de puertas, sillas, pasillos y demás objetos existentes en cada aeropuerto son muy similares. Sólo mediante la búsqueda de características únicas nuestro cerebro es capaz de identificar un aeropuerto en concreto. Según puede leerse en el artículo, la circunvalación dentada es crucial para el rápido reconocimiento y amplificación de estas pequeñas diferencias que hacen que un lugar sea único. Para probar su teoría, los investigadores alteraron genéticamente unos ratones de forma que su hipocampo fuese ligeramente distinto.

Cuando envejecemos el cerebro tiene mayor dificultad para formar recuerdos únicos.

Concretamente, los ratones modificados genéticamente carecían de un determinado gen que da lugar al desarrollo de la circunvalación dentada. Si estaban en lo cierto, bastaría con comparar el comportamiento de los ratones normales con los modificados. Diseñaron un experimento en el que  dos conjuntos diferentes de ratones -transgénicos y normales- fueron colocados en dos cámaras similares pero no iguales. En una de las cámaras -como suele ocurrir en estos experimentos con animales– se les sometía a una pequeña descarga eléctrica mientras que en la otra no. Después de algunos días de “sesiones de entrenamiento”, los ratones modificados estaban  paralizados de miedo en ambas cámaras, pese a que en una de ellas nunca se les aplicó electricidad. Es decir, no eran capaces de encontrar las pequeñas diferencias existentes entre ellas y reconocerlas. Los ratones del  grupo de control aprendieron a distinguir la cámara “mala” de la “buena” rápidamente. Esto demostró que los ratones genéticamente modificados tenían un significativo déficit en su capacidad de reconocer y distinguir dos contextos similares.

Además, los investigadores han podido encontrar el “camino” que siguen las señales nerviosas cuando tiene lugar la evocación de un lugar específico. Por ejemplo, si entramos en un lugar que se parece lo suficiente a otro sitio en el que hemos estado antes, un nuevo grupo de neuronas se encarga de crear un “mapa” del lugar. Como los lugares son muy parecidos, el nuevo conjunto de neuronas coincide de forma parcial con el grupo ya existente, generado cuando visitamos el otro sitio en el pasado. Si ambos se solapan de determinada manera, experimentamos un episodio de déjà vu. Cuando envejecemos, o sufrimos algún proceso degenerativo como el Alzheimer, el cerebro tiene mayor dificultad para formar recuerdos únicos para cada lugar o experiencia, sobre todo si se parecen entre sí. Esto da lugar a las comunes confusiones que tanto afligen a los ancianos. Como ocurre en estos casos, puede que el trabajo de Tonegawa y sus colaboradores permita la elaboración de algún fármaco destinado a paliar este padecimiento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

50 Comments

Leave a Reply
  1. No les parece que el nombre para este fenomeno deberia ser "Déjà vécu" porque no se menciona que solo parece haber visto algo sino vivido algo porque uno espera que alguien diga algo o se sienta algo y no es un efecto exclusivo del sentido de la vista… Segun wikipedia Déjà vécu se define como: "Normalmente traducido como ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’". Que piensan?

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Deja_vu#D.C3.A9j.C3.A0_v.C3.A9cu

  2. Lei en un articulo hace bastante que el Deja Vu era provocado por una falla temporal del mecanismo que almacena la informacion en el cerebro. Es decir, nosotros vivimos cosas diariamente que se almacenan en la memoria a corto plazo. Con el tiempo, esta data pasa a la memoria de largo plazo. Lo que sucede aca es que el mecanismo que regula la "escritura/lectura" en el cerebro se "desacopla" (perdonen las comillas pero no tengo un lenguaje tecnico sobre anatomia cerebral) y graba la informacion en la memoria a largo plazo, al mismo tiempo que accede a dicha informacion. Esto dura unos segundos hasta que dicho mecanismo se sincroniza nuevamente. Es por eso que lo que estamos viendo/sintiendo parece que fuera parte del pasado… A mi me resulto logica esa explicacion, y la explicacion del articulo suma otra forma mas de interpretarlo.

    • Yo habia leido algo muy similar a lo que mencionas, de hecho es de las teorias que considero mas acertadas. A este experimento del articulo no le veo demasiada relacion con el deja vu, para mi es algo mas complejo que engañar a un raton haciendole creer que esta en la misma habitacion. Es decir, nosotros en nuestras casas ha pesar de que puedan estar siempre acomodadas las cosas de la misma forma no experimentamos deja vus tan seguido, sino alguna vez cada venida de obispo, sin embargo bien podemos salir e ir a cualquier sitio a cualquier hora y zas aparece un deja vu. Es por eso que me inclino mas a la teoria mencionada por el compañero Strelok, En un determinado instante el cerebro procesa y almacena la informacion de una manera mas rapida de lo normal que cuando somos conscientes de ello, la informacion ya la teniamos almacenada como un recuerdo y por unos instantes nuestro cerebro nos juega una broma. Considero que son pequeñas fallas o engaños como lo son las ilusiones opticas. En fin, muy interesante el tema, el articulo no lo es tanto.

      • Me parece muy atinada la teoria, en el ambito informatico seria como tener por un instante una variable repetida, es decir el cerebro pasa la informacion a la memoria permanente pero no es borrada inmediatamente de la memoria temporal, aunque una vez borrada de dicha memoria temporal la sensacion de "deja vu" es eliminada.

  3. Vaya con esta gente que pretende explicar todos los fenómenos psíquicos por la fisiología y la química. No aprenden más y siguen insistiendo…

    • De hecho Paefes, es la mejor manera de aterrizar y validar esto, no necesariamente el hecho de que esto se explique de forma científica invalida las sensaciones o sentimientos que provoque esto; sino vete a ciencia kanija (perdón por el comercia) y busca un artículo sobre experiencias extracorpóreas.

  4. No les creo mucho … he sabido (y lo he vivido) de personas que nunca han estado en un lugar o situación (ni en uno parecido para que me digan que aplica ésta teoría) y al llegar a ese lugar donde nunca han estado o esa situación donde nunca han vivido dicen "He estado aquí antes! … esto ya lo había vivido! … no sé cómo, pero estoy seguro que dirías/reaccionarías así, esto ya lo había visto/vivido contigo" y expresiones similares. ¿Cómo explican eso?.

  5. Un dia que soñe que me encontraba con un amigo que no veia hace años, me levante y dije "que sueño tan raro.." y ese mismo dia me encontre con el en la calle, no lo podia creer, a ver si los cientificos del MIT me explican como paso eso.

    • Eso es cosa aparte del deja vu, pero creo que los cientificos del MIT se limitarian a decirte que padeces algun desorden mental. Yo por mi parte te creo, ya que esa situacion me ha ocurrido varias veces en la vida, el unico problema es comprobarlo con el metodo cientifico y pues ya sabes, para ellos si no lo haces de esa manera, simplemente no existe.

    • eso se llama CASUALIDAD pff.

      Ya fuera de bromas estas cosas si sacan de onda, como menciona el compañero, un dia antes estamos tranquilos en cama soñando con determinada cosa y sucede que al dia siguiente tal cosas sucede, definitivamente es extraño, si sera mera casualidad? o sera que predestinamos nuestro camino a travez de las realidades paralelas ? o_O, prefiero pensar que es casualidad….

    • no es broma ni nada estupido, de echo fui al neurologo porque tengo constantes dolores punzantes de cabeza y me diagnostico migranas (a mi parecer un diagnostico pesimo) y me dio unas pastillas que me daban mucho sueño, por lo cual deje de tomar, me siguen dando puntadas en la cabeza pero ya me acostumbre. Despues fui a varios más pero no me diagnosticaron nada, sólo una tomografia y ya con eso me decian que no tenia nada.

    • No soy médico ni nada, pero conozco un caso similar en el que después de muchos años de malos diagnósticos, se detectó que la causa era un riñón estrangulado. Si además de todo lo que cuentas tienes presión alta, no pierdes nada haciéndote un chequeo de riñones. Saludos.

    • Ufff Deja vu… desde los 15 que los "sufro"… también tengo antecedentes de jaquecas y migrañas de esas que das el dia por perdido cuando entran…
      tengo pendiente un Electroencefalograma para salir de algunas dudas…
      Hay que tenerle respeto a esto…

  6. Yo eh tenido muchos deja vu a lo largo de mi vida, pero uno en concreto fue desconcertante debido a que fue tan largo que "si sabia que ocurriría 2 segundos después" mas concretamente sabia que me iban a contestar en un momento concreto que esto me ocurrió. También es cierto que solo fue esa secuencia, con frase incluida la del deja vu, ya que después lo que ocurría ya no lo recordaba. Solo fueron unos pocos segundos. Pero no deja de ser curioso.

  7. "hay una explicación mucho más razonable para este fenómeno", que bueno la Matrix ya tuvo su parche 0.9.5 y fue arreglado ese bug, y por eso aparece que hay una explicacion mucho mas razonable, jajajaja

  8. Hostias, muy interesante el tema, hace años me comentaron que los deja vu eran por que el cerebro no olvidaba la informacion pero la guardaba de forma desordenada y a veces eliminaba parte de esa informacion (como detalles y demás) y cuando en el futuro nos topábamos con una situación similar (mismo patrón) el cerebro reconstruia el recuerdo pasado haciendonos creer que el nuevo ya lo habíamos vivido (tiene parte en común con el hecho de cuando vamos caminando por la calle y de pronto olemos algo durante una fraccion de segundo que nos transporta a un recuerdo de la niñez que creiamos olvidado)…

    Bastante interesante el tema, si señor 🙂

  9. Todos pasamos por un Déjà-Vu en algún momento, a mi me pasó una vez, hace como 10 años, y fue muy memorable, porque en esa época yo escribía un diario, y curiosamente, al momento de presentarse ese acontecimiento, de inmediato lo reconocí como algo "ya vivido", andaba lejos de casa, así que al llegar, de inmediato me puse a buscar en el diario, yo sabía que no tenía mucho tiempo… y voilá, efectivamente lo había soñado, una parte de esa realidad que experimentaba en ese momento de la conexión. Aunque bueno, coincidencias o qué se yo, pero lo tenía por escrito, medio año atrás… aunque sólo fue un sueño si me dejó pensando varios días en por qué pasan esas cosas… pero bueno, como muchas otras cosas que suceden, no siempre se tiene una explicación. Pero fue algo que me gustó. Muy bueno el artículo… ¡Saludos!

  10. Los tengo a diario! Realmente a veces si he vivido situaciones muy parecidas a esos momentos, pero hay cosas distintas. Muchas veces suelo terminar suponiendo cuál fue esa situación.. xD

  11. pués a mi también me ha pasado; solo que, a diferencia de lo que dice el artículo, si puedo llegar a predecir lo que sucederá unos segundos después y en un par de ocasiones me he salvado de cometer errores lamentables (sobre todo el gastarle una broma pesada a un amigo en la que por accidente resultaría lastimado quién poco tiempo después resultó ser mi jefe) o en otra ocasión, estaba con un amigo y le dije: "estoy teniendo un deja-vu. vá a sonar una canción de Célia Cruz: la vida es un carnaval" y efectivamente la maldita canción sonó y mi amigo que es bastante supersticioso, se asustó bastante…

    como me gustaría que pasara un poco mas a menudo…

  12. Hum esto ya lo he leido antes tambien. Esta situación me recuerda Creo que tengo un deja vu…. ah ya si lo puedo predecir, todos los que han escrito algo aqui, menos yo, mueren pronto, en dos días a lo sumo. Si eso… Ya lo viví antes….

  13. … son muy extraños los dèja vu… no se, soy mus esceptico pero tambien podria ser que los deja vu den paso a lo que conocemos como "predicción del futuro"…. pero quien sabe…
    ..y no es el unico fenomeno, tambien lei sobre otros dos, el e tener la sensación de recordadr algo pero no poderlo recordar (tenerlo en la punta de la lengua) y estar en una situación familiar pero sin ubicarse (por ejemplo estar con amigos de años y verlos como si apenas los hubiera conocido), tambien estos dos fenomenos tienen un nombre en francés, pero estos suenan más como a fallos de la mente…

  14. Hace tiempo lei un articulo sobre el tema por ahi en internet, y contaba que una de las teorías mas aceptadas para explicar el deja vu, era que sucedia por un desorden temporal del cerebro (tambien relacionado con lo que dijeron antes sobre la asimilacion de recuerdos). Algo asi como que cierta zona del cerebro esta "desfasada" respecto de otra, lo que lleva, al vivir una experiencia, sentir que ya se ha vivido antes… Aunque creo que debe de ser un mecanismo algo más complejo que lo aquí expuesto…

  15. Y sin son recuerdos de nuestra conciencia en otros planos paralelos al nuestro en el mismo momento en que suceden? Y si en esos planos estamos conectados, y por "alguna" razón, "esa" energía entra en resonancia (vibración) con nuestro cerebro, y hace que sucedan tales hechos?
    Pero claro, se tendría que probar todo esto que digo antes.
    Interesante articulo.
    Saludos.

  16. La explicacion al mejor estilo chaman ….

    "El tiempo es una ilusión, el pasado y el futuro no existe, solo son presentes ya vividos y presentes por vivir…"

    La explicación de los ratones me parece buena, pero para reforzar esa teoría tendrian que hacer investigaciones, con personas con problemas de visión para saber si a ellos también les ocurre, soy uno más de los que ha tenido esos de momentos ya vividos, pero cuando eso ocurre las senciones de tacto, olores, la forma de respirar incluso los sonidos parecen ser identicos a ese momento que relacionamos o que creemos que vivimos, (pobres ratones si con sólo recordar sienten la sensación de electricidad) … Saludos desde Venezuela …

  17. el deja vu no es mas que una escena que ya se a vivido en una anterior vida y de repente se recuerda cuando el lugar es parecido en esta actual vida

  18. Yo ya he vivido una vez un deja vu o deja vacu creo que es la forma más correcta de expresar, como yo vivo en paraguay mi tio tuvo la idea de salirnos a dar una vuelta por la ciudad de San Bernardino lo que paso fue que ese lugar yo había soñado hace tiempo eso lo que recuerdo bien, un punto de referencia fue la iglesia y el camino de entrada y con las gentes que habian alli yo tuve la sensasión de repetirse algo allí como estar pasando por segunda vez, tambien otra cosa que me solía pasar cuando era niño cuando visitaba a mi pariente por primera vez con mis padres sentía escalofrios en algunos sitios de la casa o como si mi mapa cerebral se diera vuelta y perdiera sentido del lugar, no saber donde estoy no me ubico, a veces se me torna al revez cierto lugar como lo que yo tenia en mi mente antes y como manejo ahora

  19. amigos foristas
    estoy investigando lo mas que se pueda al respecto de este tema de DEJA VU pues si bien todos lo hemos vivido a mi me pasa algo mas curioso, que es que cuando estoy viviendo un dejavu puedo alcanzar a recordar algunos fragmentos incluso antes de que pasen, es como si me anticipara a lo que va a pasar ayudado por los deja vu, el cuento un ejemplo que me paso.

    un dia en carretera le dije a mi esposa, esto ya lo vivi, y señale a la derecha y le dije justo ahi va estar un policia, bueno resuta que habia un autobus por lo que no pude ver desde lejos antes de decirlo, Y O SORPRESA ahi estaba el policia pasando el autobus estacionado, mi esposa quedo impactada, este es un ejemplo de varios que me pasan si alguien le pasa igual escribame porfavor ventasredrous@yahoo.com.mx

    nota esto lo he logrado gracias a un metodo que uso que invente o descubri y que no he podido leer en ningun lado

    salodos

  20. Estoy de acuerdo contigo, a mi me ha pasado muchísimas veces, exprimió situaciones vividas, no lugares, nada que ver con la explicación que dan estos neuro científicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMD presenta sus Athlon II X3

Duga-3: El pájaro carpintero ruso