in

Derriban a un cohete con un rayo láser

Hace poco tuvimos la posibilidad de observar un vídeo en el que un sistema láser instalado sobre un barco lograba derribar sin mayores dificultades a un dron. La aplicación de tecnología láser en armas de intercepción y defensa está en uno de sus mejores momentos, y otra prueba reciente de ello se encuentra en el trabajo de Lockheed Martin. El miércoles pasado la compañía publicó en su canal oficial de YouTube un vídeo en el que su sistema ADAM derriba a un cohete dentro de un rango de 1,5 kilómetros, y aunque se trató de un entorno controlado, los resultados definitivamente tienen el potencial de cambiar algunas reglas en la intercepción de cohetes de corto alcance.

Desde un aspecto técnico, la diferencia entre un misil y un cohete está en el sistema de guía que posee el misil, aunque nunca faltan ejemplos que hacen más borrosa la línea que los separa. Sea misil o cohete, durante años se han estado desarrollando sistemas de defensa para contrarrestarlos, algunos con un perfil mucho más alto que otros, como la Iniciativa de Defensa Estratégica de 1984, a la que los medios rápidamente bautizaron como “Star Wars”. Un sistema antibalístico convencional utiliza municiones de tungsteno (como el Phalanx) o en otros casos, “misiles para derribar misiles”, pero desde hace un tiempo se ha estado trabajando en instalar tecnología láser para cumplir ese rol. El sistema LaWS que será instalado en el USS Ponce es efectivo contra drones y embarcaciones pequeñas, ¿pero qué sucede cuando hay que enfrentar a algo mucho más rápido y pequeño?

La gente de Lockheed Martin publicó el miércoles pasado un vídeo de su sistema ADAM, siglas para “Area Defense Anti-Munitions”. Instalado en un trailer, cuenta con la capacidad de rastrear objetos en un rango de cinco kilómetros, pero a la hora de derribarlos, su cañón láser de diez kilovatios que lleva el nombre HEL (High Energy Laser), tiene un alcance de dos kilómetros. El cohete utilizado durante la demostración es un equivalente a los cohetes Qassam utilizados por el brazo militar de Hamas en sus ataques sobre territorio israelí. Doug Graham, Vicepresidente de Programas Avanzados en Lockheed Martin destaca los beneficios de ADAM, como su bajo costo por cada disparo, la independencia de la munición “tradicional”, y un daño colateral mucho más bajo.

En el vídeo podemos apreciar que hay un intervalo de cinco segundos entre el disparo del cohete y su detonación. Este margen probablemente sea suficiente a la hora de enfrentar cohetes sin guía alguna y de bajo costo como los que dispara Hamas, pero no quedan dudas de que el sistema de rastreo deberá contar con tiempos de reacción aún más veloces para cuando deba ser desplegado (si es que llega a ese estatus). En cuanto a su alcance, el ADAM se convierte en una opción viable para defender instalaciones de alto valor estratégico, como por ejemplo una planta de energía.

Reportar

¿Qué te pareció?

Experto

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Juegos Online de la Semana (09/05/13)

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº204)