Menu
in

Desarrollan nuevas baterías “de jalea”

El dilema de las baterías es bien conocido por todos: Siempre necesitamos más energía de la que pueden dar. Las baterías de ion de litio se han establecido casi como un estándar entre los dispositivos móviles, pero además de presentar algunos límites de rendimiento, ya sabemos muy bien lo que sucede cuando deciden convertirse en bombas miniatura. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds dice tener la respuesta para crear baterías más baratas, livianas y seguras: Utilizando un proceso similar a la preparación de jalea.

En estos mismos instantes, la batería de mi netbook está cargándose, y lo mismo sucede con mi teléfono móvil. Las baterías de ion de litio han mejorado en múltiples aspectos, y son cada vez más utilizadas en dispositivos portátiles. Pero necesitamos más, en todos los sentidos. Necesitamos que contengan más energía, necesitamos que sean más pequeñas, más baratas, y fundamentalmente más seguras. No hace falta recordar los incidentes con baterías en portátiles Sony y Lenovo, en móviles Nokia o en iPods y iPhones. Un incidente bastante reciente no involucró a ordenadores, sino que hizo explotar a un coche solar perteneciente a la Universidad Estatal de Oregon. El conductor “sólo” sufrió quemaduras de segundo grado, gracias a que tardó muy pocos segundos en salir del vehículo.

Un grupo de investigadores en la Universidad de Leeds parece haber dado en el blanco de todas estas necesidades, a través de un nuevo método de fabricación similar al de la jalea. En primer lugar, estas baterías serán más seguras, ya que no tienen en su interior líquidos orgánicos que son los primeros en incendiarse cuando una batería de ion de litio presenta problemas. Al tratarse de una jalea, el electrolito no es completamente líquido, y eventualmente debería llevar a diseños de estado sólido aún más seguros. De acuerdo al profesor Ian Ward, líder del proyecto, la presencia de electrolito líquido es de un setenta por ciento.

Mezclado con un polímero, el electrolito termina por formar una masa relativamente sólida, pero al mismo tiempo muy flexible. Otro aspecto importante de estas baterías basadas en jalea es que no estarán limitadas a las clásicas formas cuadradas y rectangulares. Las nuevas baterías podrán adaptarse a casi cualquier figura requerida, lo que nos hace pensar en cosas como discos, cilindros, o unidades modificadas al espacio interno e irregular disponible en un dispositivo. Finalmente, los investigadores han dicho que el nuevo proceso podría reducir los costos de las baterías entre un diez y un veinte por ciento, algo que siempre es bien visto por los fabricantes. La tecnología ya ha sido licienciada, y podríamos tener estas nuevas baterías en móviles y ordenadores relativamente pronto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply