in

Desastrosa transición a la TDT


Se supone que el avance de la era digital nos lleva a mejorar los sistemas audiovisuales domésticos hasta el punto de poder disfrutar de fabulosas resoluciones y formatos de cine. Sin embargo, no todo es tecnología. También hay que pararse y pensar en cómo llevar a buen término toda esta serie de mejoras sin enredarse en un embrollo de medidas sin coherencia ni respeto por el consumidor. Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo NO debería hacerse.

El formato panorámico queda muy bien en la salita pero la tele se ve achatada

España posee dos caras bien diferenciadas: por un lado, el ansia por ponernos a la cabeza del mundo en todo lo que signifique un avance de progreso. Y por otro, una especial habilidad para gestionar de la peor manera posible ese teórico avance que nos lleva hacia ningún sitio a costa de todos los usuarios. Por el lado positivo, la administración se está volcando de realizar todo tipo de campañas para informar de la instauración del TDT. Se realizan concursos curiosos para llamar la atención de los medios, se organizan foros, charlas y coloquios por todos sitios. Se gastan ingentes cantidades de dinero en promocionar la televisión digital del futuro para que los ciudadanos vayan informándose y acostumbrándose a los que se les viene encima. Sin embargo, a la hora de la práctica, el desastre organizativo no puede ser más chabacano y zarrapastroso. En vez de migrar de un golpe hacia la televisión digital de alta definición en formato de 16:9, como sería lo normal, nosotros lo hacemos por pasos, obligando al usuario a gastarse el dinero cada vez que se traslada al siguiente nivel. Primero adoptamos la tele con TDT, pero luego tendremos que comprar el codificador de alta definición, para disfrute de las marcas, que ven un negocio redondo en esta caótica situación. Por no hablar del pitorreo del formato panorámico. Que para ver películas en DVD vale, pero no para la televisión digital.

Lo paradójico de esta situación viene dado por la pésima calidad de imagen que estamos obteniendo de la “fabulosa” TDT, que había prometido mejoras al nivel de un cine comercial. Sin embargo, hay que advertir que hoy día las emisiones se realizan en formato 4:3 y por tanto, todo aquel que disponga de una súper LCD panorámica de tropecientas pulgadas, se encuentra con la desagradable circunstancia de que su televisor presenta las imágenes achatadas, pues el formato nativo no puede hacer otra cosa que deformar lo proyectado para adecuarlo a sus dimensiones. Y si no queremos que achate, entonces tendremos que activar el modo 4:3, así podremos ver la imagen sin distorsiones pero con unas enormes bandas negras en los laterales, con lo cuál ¿¿para qué demonios nos hemos comprado una TV panorámica??.

Telebodrio de alta desvergüenza en baja definición

Además, como en este país la agonía por ganar dinero es marca de la casa, en vez de aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la emisión digital, ha optado por apretar al máximo el caudal del ancho de banda con el resultado de desastre en cuanto a la calidad de imagen ¿Por qué? Pues porque han apostado por la cantidad en vez de por la calidad. Han cuadruplicado el número de canales pero con calidad estándar, cuando lo que deberían haber hecho es sólo duplicar los canales para obtener una calidad de alta definición. Hay que pensar que el ancho de banda es limitado, por tanto no queda más alternativa que elegir entre muchos canales pero de mala calidad o pocos pero de alta. ¿Qué creéis que han hecho aquí?. El resultado salta a la vista: telebodrio a mansalva, imágenes achatadas por la incoherencia entre emisión y recepción, y por supuesto, una calidad de imagen que al final resulta peor que la que sacaba nuestro vetusto televisor analógico. Si, si, no echarse las manos a la cabeza. Y os lo dice uno que dispone de plasma panorámico de 42 pulgadas. Otro engañado más. Menos mal que, gracias al bendito Internet(alabado sea), ya no veo la tele.

La única ventaja actual de la televisión digital con respecto a la analógica es la ausencia de interferencias, lo que antiguamente llamábamos “nieve”. En la tele digital, si la señal no llega perfecta, simplemente no se ve nada. Pero a cambio, tenemos pixelaciones, bloqueos, pérdidas de señal, solarizaciones y todo tipo de aberraciones visuales que nos llevan a aconsejar que no tiréis aún los televisores analógicos.

En EEUU han hecho la transición en un solo paso y tan contentos, que para algunas cosas serán de aquella manera, pero para otras, son la referencia. Mientras tanto, aquí padecemos una mezcla entre desorganización, descontrol y avaricia desmedida, con el resultado esperable: una televisión digital de pena, unos gastos desaforados para poder acceder al futuro audiovisual y un cachondeo generalizado por parte de las marcas que ven como su negocio se sanea una y otra vez con la venta de nuevos cachivaches que añadir al aparato de televisión. Lamentable.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. fantástico análisis de nuestra realidad y además se puede aplicar a todos los aspectos de nuestra sociedad.
    simplemente fantástico

    • La única ventaja actual de la televisión digital con respecto a la analógica es la ausencia de interferencias, lo que antiguamente llamábamos “nieve”. En la tele digital, si la señal no llega perfecta, simplemente no se ve nada…

      no me parece ninguna ventaja, ya que es mejor ver una señal con nieve que no ver nada del todo, esas pantallas azules no me agradan para nada.

  2. Pues a mi me vale tal como está ahora. Si como dices se ha cuadruplicado el número de canales y se reduce la calidad a estándar, pues ya me vale. Para mi la tele es un entretenimiento y no necesito mayor calidad, sino mayor oferta de programas.

    Que la consecuencia sean programas telebrodrios, pues ya me vale, porque son programas que me entretienen lo que me tienen que entretener. Si necesito otra cosa ya me la buscaré en internet o comprare en dvd.

    En resumen, lo que hay me gusta y me sirve a mis propositos.

    • Estoy de acuerdo con amimevale.

      Además, en españa por desgracia "estabamos" abocados a la telebasura en todos los canales y a las mismas horas. Ahora por lo menos hay oferta en que no haya siempre lo mismo.

      Y no somos los únicos, ya que el 26% de la población parece decir lo mismo (ADN 12-3-09)

  3. Pues si sirve de consuelo, aquí en Argentina está pasando lo mismo, la tv por cable está ofreciendo "tv digital" (averiguare si da mas canales basura o iguales canales con mejor calidad), la tv estatal sigue en el formato viejo y se ve todo achatado y lo que es peor… hoy por hoy algunos canales analogicos transmiten peliculas en su formato original, así que ves en un tv de 4:3 peliculas con casi el 50% de la pantalla ocupadas por 2 franjas negras arriba y abajo.

    Peor aún fue cuando hace años atras (más de 5), DirectTV ofrecía aquí "TV digital de alta definicion" y todavía no se hablaba de plasmas ni LCDs, sino que todos tenían una señal PAL o con suerte un NTSC …. ¿para qué nos vendían tv de alta definición si no teníamos tvs de alta definicion???).

    El mundo es todo igual, mientras la plata esté en el medio.

  4. Pues para mi lo bueno de la TDT es que han puesto el Disney channel "by the patilla" y he podido cancelar la tele por cable (Ono), que sólo la tenía para "enchufar a la niña", así que por los 18 EUR del sintonizador TDT me ahorro los 40 euritos de la tele todos los meses.

    Es verdad que en abierto ponen más anuncios, pero ya ponen anuncios en todas partes, ver una serie en Fox o AXN es una pesadilla, para 40 minutos te hacen 3 ó 4 cortes bastante largos, tengan o no anuncios, si no hay anuncios ponen esas machacones autopromos que nunca cambian.

    Pagar para recibir los mismos anuncios para las mismas series que ponen en abierto, me parece más descaro del que estoy dispuesto a "pagar".

    Por lo demás, no he cambiado de tele, sigo con mi Sony Wega de 32" analógica con tubo de rayos "católicos" ;D

    De todas formas, creo que en tu artículo has olvidado mencionar cual es el auténtico motivo por el que la gente compra esas fastuosas teles LCD…

    ¡¡¡ Los partidos de fútbol !!!

  5. Estoy completamente de acuerdo con el autor. Además, el mpeg2 que se usa la TDT española está desfasado, por lo que todos las TV y decodificadores de TDT que no compatibles con el (no tan) nuevo estándar H264, quedaran obsoletos en breve. Un timo en toda regla.

    Soluciones:

    – No ver la tele en directo jamás. La ventaja del sistema digital es que puedes grabar los programas sin perdida de calidad, puedes programar las grabaciones casi automáticamente, incluso de tus series favoritas enteras con una sola pulsación del mando a distancia, los ves cuando quieres y te puedes saltar los anuncios (cuando te acostumbres a ello, te perecerá demencial tragarte tanta basura, sobre todo los anuncios).

    – Usar tu nueva TV a modo de panel TFT conectándole el ordenador y bajarse el contenido en HD de Internet. Actualmente hay ya de todo: series, películas, reportajes, porno… Yo no doy abasto con tanto contenido. Y encima, con sonido dual en 5.1. Alucinante. Asimismo puedes navegar por Internet, ver tus fotografías, los videos HD de Vimeo etc. !!en un panel de 40 pulgadas¡¡

    Este si es un verdadero salto de calidad, solo te los has de currar un poco al principio, pero ciertamente, vale la pena.

    Saludos

  6. Que esperaba, todo lo que pasa por manos del Gobierno se hecha a perder.

    Al final conseguimos pringarnos en "pura mierda", mientras los gonbernates se hinchan los bolsillos a nuestra costa.

    Este es el Primer paso, el siguiente es convertir la TV publica en un servicio de pago, o Pago por Visión. Todo marcha como ya se planeo. Aunque no Como se nos contó 😉

    Primero la TDT, después por ley identificar a todos los usuarios de telefonía, la censura y cese del P2P (libre), el Canon Digital, el control sobre las comunicaciones Libres….. Todo se transforma en un negocio en el que los unicos beneficiados son el Gobiernos, y las empresas implicadas.

    Esto es una mera opinión personal. 😉

    • TVC (TV3, 33, 300, etc.) suele emitir gran parte del contenido en 16:9. También tenia un el canal TVC HD en pruebas, aunque desapareció hace unos meses.

  7. Beno aqui la señal digital empieza en el 15 de marzo pero solo por cablemagido (telefonica) y la eleccion de transmision nacional digital aun no se decide…los del cable usan DVB-T …aca en peru aun no es oficial pero oficialmente se inclinan por el estandar japones o brasilero ISDB-T que como este ultimo esta usando MPEG-4 AVC (h264) y aac para el audio que esero mi pais adopte…incluso este ultimo sistema puede usar linux y los demas no solo windows…asi que mas barato aun…

  8. Aca en argentina el estado no se elige una norma para la tv HD, pero Directv lanzo el servicio HD que trae el formato cine 16:9, sonido 5.1 dolby digital, hasta 1080p. obviamente que es bastante costoso el abono 😉 pero bue si tenes un tv costoso vas a poder pagar el abono.
    saludos.-

  9. Vamos a ver… en la república bananera tercermundista de españa, somos especialistas en crear, distribuir, vender y exportar MIERDA. Eso sí, nos creemos el centro del mundo y los mas-mejores-y-mas-guapos. Pero todo tiene su porqué, y tú ya lo has dicho: si haces el cambio de 1 vez, te cobrarán 1 vez. Si haces lo mismo en 3 pasos, puedes cobrar 3 veces por lo mismo. Los empresarios, políticos y banqueros de este país no quieren ver otro progreso que el de sus ya abultadas cuentas bancarias. No me estraña que haya fuga de talentos ni que existan independentistas (cada vez más económicos que políticos) en las comunidades autónomas ocupadas.

  10. La solución seria recibirlo via satelite.
    Se solucionaría el problema de las zonas donde no hay cobertura y muchisimos menos problemas con los pixelados. Pero los intereses son los intereses.

  11. Yo me he comprado una TV panorámica de 26" recientemente y ya me he acostumbrado a ver la tele "achatada".
    Aunque cuando esta en 16:9 mola mucho más…

  12. totalmente de acuerdo con el autor, la calidad de la tdt es una basura, ya puedes tener un sony bravia que al final ves pixeles, es pátetico, enhorabuena por el artículo!!!

  13. Otra cosa que no entiendo es por qué muchos canales no usan el EPG (guía electrónica de programas). Canal Sur y Canal Sur 2 de Andalucía por ejemplo no lo usan, pero es que además emiten el canal derecho (al menos en Málaga es así), con más volumen que el izquierdo. Qué desastre!!!!

  14. Miremos las cosas positivamente. Si tienes un coche que ha ratos se para y se ha de esperar a que vuelva a rodar, terminas asqueado, dejándolo aparcado, haciendo un poco más de ejercicio. Gracias al tdt volveremos a preocuparnos un poco mas de nuestro alrededor.
    Lo preocupante es que los consultorios de la seguridad social experimentarán un aumento de trabajo.
    Tengo la ingenua sospecha que ni una bomba atómica puede acabar con este gobierno, pero lo que se va a avecinar con el tdt, si lo va a conseguir. Cosas de la vida

  15. Quetal amigos, os comento, estudio sonido y estoy realizando una tésis de fin de curso, endonde mi trabajo se basa en el SONIDO EN LA TDT EN ESPAÑA, me gustaría poder contactar con vosotros para intercambiar información.

    Mi correo: sonidodigitaltdt@hotmail.com

    Un saludo, Muchas Gracias. Att: James Ortega

  16. En este nuestro país tenemos la costumbre de culpar al gobierno de nuestros propios errores y estupideces. Si tenemos telebodrios es porque los consumimos; Si vemos las imágenes achatadas es porque hemos comprado lo que no necesitamos; Si tenemos imágenes pixeladas y pantallas negras, (sin señal digital), es porque no exigimos que nuestras instalaciones cumplan con la ley. Llevamos muchos años viendo la TV con nieve, con dobles imágenes, etc, y siempre hemos dicho: "no se ve mal del todo". La TV en HD llegará, pero será necesario, primero, recuperar el espacio radioelectrico, saturado de señales analógicas debido a la especial orografía que tiene España y no otros países. En España se apostó por la pluralidad, por una mayor oferta de contenidos en lugar de una calidad "suprema". ¿Acaso debe el gobierno exigir a los operadores qué tipo de programas ofrecer?. En resumen, exijan que la señal que reciben en su casa cumple con las normas fijadas; que compran la TV adecuada a sus necesidades y al tamaño de su salón, o tengan la paciencia necesaria para que las fuentes de la señal, (TDT, DVD, etc), ofrezcan la resolución necesaria.
    Seamos un poco más críticos con nosotros mismos antes de echarle la culpa de todo al gobierno; al fin y al cabo, lo elegimos nosotros cada cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Ojos biónicos para filmar documentales

NASA: Convirtiendo las mareas en energía