Descarga libros gratis: Los mejores sitios para descargar ebooks

Sin costo, legales, ¡y en español!

A fines de febrero publicamos una lista con las mejores nueve novelas de ciencia ficción disponibles en el dominio público. Obtener esos textos en inglés no es demasiado difícil, pero si ese idioma representa una barrera, existen diferentes recursos en línea que nos permiten limitar la búsqueda al idioma español, y al mismo tiempo entrar en contacto con miles de obras más, sin pagar un centavo.

¿Has visto el precio de los libros últimamente? Nadie pone en duda que todo autor merece recibir una suma justa por su trabajo, pero hay varios demonios sueltos entre la impresión y la distribución que desafían incluso a los más férreos consumidores. Un atajo popular es la compra de textos usados, y me atrevería a decir que eso carga con su propio encanto al revelar el desgaste, los pliegues y las notas que dejaron atrás los dueños anteriores. La otra alternativa se reduce buscar ofertas en formato ebook, o mejor aún, obtener libros de acceso libre y sin costo en la Web. El número de portales dedicados a la descarga gratis de ebooks es muy importante, y hoy vamos a mencionar a algunos de los más destacados:

Amazon

La opción más obvia al principio. El DRM integrado y la obligación de usar la aplicación Kindle molestan a muchos usuarios, pero el número de títulos gratuitos disponibles en Amazon es demasiado grande como para ignorarlo, y si estás dispuesto a pagar apenas un euro o menos, los autores se multiplican.

Apenas una muestra de lo que ofrece Amazon

Archive.org

El extraordinario portal de respaldos también cuenta con una gigantesca base de datos dedicada a ebooks, y con un par de clics es posible restringir sus resultados al español, lo que equivale a unos 185 mil textos. La situación legal de algunos libros es incierta, aunque siempre existe la opción de leer con el navegador si prefieres no descargarlos.

Más de 185 mil textos en un solo lugar

Proyecto Gutenberg

Uno de los sitios más populares para descargar ebooks en inglés, el Proyecto Gutenberg tiene toda una sección especial dedicada a libros escritos en español (o traducidos a nuestro idioma), con descargas bajo formato ePub, Kindle, texto simple o en versión HTML.

El Proyecto Gutenberg es parada obligada para cualquier cazador de ebooks gratuitos

Libroteca

Libroteca es un clásico con más de 37 mil libros en su base de datos. Localizar los ebooks en español es un poco más complicado de lo que debería, y algunas entradas están repetidas (encontré dos copias de «El Arte de la Guerra»), pero no es mala idea comenzar por una lista con los más descargados, repleta de clásicos imperdibles.

Comienza con los más descargados, y trabaja desde allí

Bubok

La prioridad de Bubok es la autoedición de libros a través de Internet, pero también ofrece miles de obras gratuitas por la vía digital. En algunos casos dicha oferta se limita a audiolibros, sin embargo, el resto se encuentra disponible en ePub o PDF, y sólo debemos compartir una dirección de correo para acceder a la descarga.

Algunos títulos son gratis sólo como audiolibros

Lektu

La diferencia de Lektu frente a otras plataformas es que rechaza abiertamente el uso del DRM en los ebooks, y presenta una mayor transparencia al explicar la distribución de porcentajes en cada venta. Los ebooks gratuitos en Lektu son 376 (por ahora), pero vale la pena echar un vistazo.

Mucha ficción y fantasía en Lektu

Bueno, creo que estamos con las manos llenas. Estos seis portales forman un excelente punto de partida para descargar ebooks, y si quieres recomendar otro lugar, no dudes en hacerlo. Los comentarios están abiertos. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 18

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 77.777778%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 22.222222%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Yo siempre ocupo epublibre.org, siempre actualizandose, se descargan libros via p2p y sin publicidad… por lo menos me gusta a mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.