in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cómo descargar películas por torrent

Una guía paso a paso, con datos adicionales que te serán muy útiles


Descargar películas por torrent

Los pedidos por una guía para descargar películas por torrent se han multiplicado, y más allá de las dificultades técnicas o las advertencias legales, definitivamente estamos en condiciones de desarrollarla. El objetivo es que alguien sin experiencia previa en el universo BitTorrent pueda instalar un cliente compatible, localizar el contenido deseado, e iniciar su descarga sin sobresaltos, pero también exploraremos detalles secundarios que ayudarán a mejorar el rendimiento, o resolver problemas.


Antes de continuar…

Obviamente, un título como el que utilizamos más arriba puede generar ciertas dudas. Si visitamos portales al estilo de TorrentFreak que cubren el día a día del universo BitTorrent, es fácil comprobar que la batalla con los halcones del copyright sigue tan activa como siempre. Sin embargo, no debemos perder de vista un detalle fundamental: El protocolo BitTorrent no es ilegal, y los clientes BitTorrent tampoco. Los casos de uso legal son abundantes: Los creadores de distros Linux le piden a los usuarios descargar las imágenes vía torrent para ahorrar ancho de banda. Proyectos audiovisuales enteros se han apoyado en la red BitTorrent para su distribución, y lo siguen haciendo hoy.

Y a la hora de descargar películas por torrent, nadie puede negar que hay mucho material en dominio público. Para escribir una guía necesitamos escoger una película, y la ganadora es «Plan 9 from Outer Space» de Ed Wood, considerada la «mejor-peor película» jamás hecha. Tanto Wikipedia como YouTube la ofrecen sin restricciones (lleva más de 30 años en dominio público), por lo tanto, obtener una copia por BitTorrent no causará problemas. ¿Estás listo?


Aprende a descargar películas por torrent

Descargar películas (o por extensión, cualquier otra cosa) por torrent tiene cuatro requerimientos esenciales:

  1. Una conexión a Internet estable. Por supuesto, la velocidad siempre es bienvenida, pero priorizar la estabilidad es la estrategia correcta en las descargas BitTorrent.
  2. Un cliente BitTorrent compatible y actualizado. La Web ofrece docenas, pero aquí nos inclinamos en favor de qBitTorrent, ya que es gratuito, open source, no trae publicidad, y soporta idioma español.
  3. Una «fuente» en forma de enlace Magnet o archivo .torrent. El lugar por excelencia para obtener estas fuentes es un índice BitTorrent como The Pirate Bay, pero su uso no es obligatorio. Si alguien te enviara un archivo .torrent por correo, funcionaría lo mismo.
  4. Suficiente espacio en disco para recibir el contenido. Los clientes BitTorrent suelen «reservar» el espacio necesario al iniciar la descarga, no ignores esto.

Asumiendo que tu conexión es robusta, el primer paso es visitar la página oficial de qBitTorrent, y descargar una copia de su cliente. No aceptes imitaciones aquí, ni uses mirrors externos. La página cuenta con un enlace a FossHub para sus instaladores, y dos mirrors oficiales a SourceForge. En lo personal recomiendo la edición de 64 bits, aunque en sistemas más humildes no es mala idea usar el build de 32 bits.

Las opciones de fábrica durante la instalación de qBitTorrent son suficientes, sólo asegúrate de escoger «Español (alfabetización internacional)» como idioma al comienzo. La interfaz será similar a lo que muestra la imagen más abajo, pero puedes cerrar qBitTorrent por ahora, volveremos a él más tarde.


descargar películas por torrent
La interfaz de qBitTorrent. No te preocupes, es más fácil de usar de lo que aparenta.

El siguiente paso es obtener una fuente para descargar la antes mencionada «Plan 9 from Outer Space», ya sea enlace Magnet o archivo .torrent. La estructura de ambos es diferente, pero su función elemental es la misma, y no estamos obligados a «preferir» uno sobre el otro. Al tratarse de una película en dominio público, «Plan 9» está disponible en un índice como LegitTorrents, que se dedica a ofrecer torrents libres de conflictos legales, pero otros índices seguramente tienen registradas copias adicionales de la película. Utiliza la caja de búsqueda, haz clic en la película, y luego otro clic sobre el archivo .torrent o el enlace Magnet. Dependiendo del tipo de fuente, pueden suceder dos cosas:

  1. Si se trata de un enlace Magnet, el navegador debería recomendar la apertura automática de qBitTorrent.
  2. En el caso de los archivos .torrent, el navegador puede sugerir «Abrir con qBitTorrent», o guardarlo en el ordenador como un archivo más. Luego, todo lo que debes hacer es un doble clic sobre ese archivo para que qBitTorrent lo abra por su cuenta.

descargar películas por torrent
Legit Torrents se enfoca en material gratuito, legal, y de dominio público
La caja roja marca el enlace al archivo .torrent que debemos descargar
Otros índices ofrecen enlaces Magnet en la forma de iconos con imanes. Tu cliente BitTorrent preferido debería reconocerlos automáticamente.

Si todo sale bien, qBitTorrent se abrirá y te preguntará que confirmes el destino de la descarga. La configuración de fábrica para el cliente es utilizar alguna de las carpetas de descarga disponibles en el sistema, pero puedes enviar el archivo a donde lo desees, siempre y cuando haya espacio suficiente. Presiona Aceptar… y espera.


descargar películas por torrent
No importa si es Magnet o .torrent, qBitTorrent debería recibirte con una imagen similar a esta. Confirma la ruta, y presiona Aceptar.
¡Está descargando!

Descargar películas por torrent: Posibles problemas y soluciones

Si has llegado a este punto, imagino que podríamos decir «¡Felicidades, estás descargando tu primer torrent!», pero no es más que la punta del iceberg. La cantidad de dudas por resolver es sencillamente gigantesca, y creo que deberíamos empezar por la más obvia:

«La descarga es lenta»

Sí, aún con una conexión óptima y un cliente bien configurado, es probable que eso suceda. Las descargas por torrent no se comportan del mismo modo que una descarga directa. En muchos casos hay que esperar varios minutos para que la descarga alcance su rendimiento óptimo, y la velocidad máxima puede fluctuar en gran medida.

La regla número uno para descargar torrents más rápido es usar aquellos con un amplio número de seeds/semillas, o sea, usuarios compartiendo el 100 por ciento del contenido. También es útil que tenga pares/peers (conocidos como leeches). Esos usuarios tal vez no posean una copia completa, pero pueden compartir partes de la descarga que a ti te faltan. Ahora, la regla no es perfecta ni mucho menos. En más de una oportunidad verás que una descarga tiene apenas uno o dos seeds, pero son seeds muy fuertes en materia de ancho de banda, y podrás descargar de ellos sin dolores de cabeza.


descargar películas por torrent
Con más de 50 seeds disponibles, obtener esta copia de Ubuntu debería ser sencillo

La regla número dos es la que más intimida al usuario primerizo, y es la apertura de puertos. Routers y clientes BitTorrent modernos deberían ser capaces de «negociar» cualquier requerimiento especial a través de UPnP, pero sabemos por experiencia que eso no sucede siempre. La apertura de puertos (o port forwarding al otro lado del charco) implica cambiar el IP del ordenador e ingresar a la configuración del módem/router. Haz clic aquí si deseas saber cómo configurar un router para abrir puertos.


Ejemplo avanzado de port forwarding. Las primeras dos entradas son para BitTorrent.

Y en tercer orden, recuerda que el proveedor de conectividad puede aplicar «throttling» sobre aquellos usuarios a los que considere grandes consumidores. Si sospechas de esto, intenta lo siguiente: En qBitTorrent, ve a Herramientas – Opciones – BitTorrent, y en la sección Privacidad, desactiva las primeras tres casillas, cambia el modo de cifrado a «Exigir cifrado», y habilita el modo anónimo.


Si sientes que puede haber throttling, prueba la configuración que aparece en la imagen

«BitTorrent mata la conexión / cuelga el router»

Es exactamente lo opuesto al problema de velocidad. A veces, BitTorrent funciona demasiado bien, y el gran número de conexiones que abre por descarga puede saturar a un router modesto, o arruinar la navegación en segundo plano. Aquí podría invitarte a un laberinto de configuraciones avanzadas para especificar un tope de conexiones salientes y otros parámetros similares, pero la forma más sencilla de solucionarlo es establecer un límite duro en bajada y subida.

¿Cómo se logra esto? En qBitTorrent es muy fácil: Haz clic sobre la flecha verde en la parte inferior de la interfaz, y para la sección de bajada ingresa un valor en kilobytes por segundo que sea inferior al de tu velocidad máxima de descarga. Por ejemplo, un enlace ideal de 20 megabits por segundo equivale a 2.560 kilobytes por segundo. Ingresa «1500», y qBitTorrent jamás bajará más rápido que eso. Lo mismo sucede con la subida: Un enlace de 2 megabits son 256 kilobytes, pero con asignar 16 o 32 kilobytes por segundo será suficiente.


Descargar películas por torrent
«Dejar suelta» a la descarga torrent no siempre es buena idea. Establece límites de subida y bajada para mayor estabilidad.

«El índice arroja múltiples resultados. ¿Cuál elijo?»

Otro inconveniente clásico. La popularidad de cierto contenido puede provocar una saturación de resultados en el índice BitTorrent, y siempre surgen dudas sobre cuál escoger. Tal y como mencionamos más arriba, deberías priorizar el mayor número de seeds, pero los índices también implementan sistemas de «reputación», que destacan resultados usando estrellas, calaveras, u otros iconos. Al mismo tiempo, no dudes en leer los comentarios de cada torrent. Si hay algo raro en esa descarga, otros usuarios te lo harán saber.


La calidad de muchos torrents se juzga en los comentarios. Algunos son fakes… pero por lo general destacan cualquier problema.

Conclusión

Un poco de ciencia, un poco de arte. Creo que es una buena manera de resumir el proceso de descargar películas por torrent. Reconocer enlaces falsos, detectar problemas de rendimiento y ajustar al cliente se volverán moneda corriente a medida que ganes experiencia. Si aún tienes dudas, recuerda que hay mucho contenido seguro en BitTorrent para descargar. Las distros Linux son un excelente ejemplo, y nada te impide experimentar con ellas antes de pasar a otro tipo de material. Nunca dejes de hacer la prueba, ¡y buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°141)

«Si este fuera mi hogar»: Cómo sería tu vida naciendo en otro país