in

Descubren otro exoplaneta parecido a la Tierra


Los astrónomos acaban descubrir otro exoplaneta. Se trata de uno que orbita una estrella roja de poco brillo llamada GJ 1214, en la constelación Ophiuchus. Este sistema estelar se encuentra -astronómicamente hablando- cerca del sistema solar,  a unos 40 años luz de distancia. David Charbonneau, el científico a cargo del equipo que realizó el descubrimiento, dice que es uno de los más parecidos a la Tierra y que posee gran cantidad de agua. Este descubrimiento sirve sobre todo para reforzar la confianza de los astrónomos de encontrar un planeta en el que haya alguna forma de vida.

Hasta hoy, los astrónomos han descubierto unos 400 planetas fuera del sistema solar. En general se trata de grandes cuerpos celestes, más parecidos a Júpiter que a la Tierra. Esto tiene bastante sentido, ya que resulta bastante más fácil “ver” a la distancia un objeto grande que uno más pequeño. Sin embargo, el emplazamiento de telescopios cada vez más potentes en la órbita terrestre y -sobre todo- la depuración de los métodos empleados en su búsqueda, ha hecho que la cantidad de planetas extrasolares descubiertos aumente a la vez que su tamaño promedio disminuye.

Los astrónomos acaban descubrir otro exoplaneta.

Ayer se conoció la noticia de que un grupo astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, liderados por David Charbonneau, descubrieron un planeta compuesto fundamentalmente de agua. El nuevo miembro del “club de los exoplanetas” tiene solamente  2.7 veces del tamaño de la Tierra. Su masa es unas 6.6 veces mayor y demora unas 38 horas en dar la vuelta alrededor de su estrella, un pálido sol de color rojizo llamado GJ 1214. Este sistema estelar se encuentra en la constelación Ophiuchus, a unos 40 años luz de distancia del Sistema Solar. El planeta de Charbonneau es uno de los más pequeños y ligeros encontrado hasta el momento, pero difícilmente sea apto para que nos mudemos a él algún día. La temperatura en su superficie es de unos 200 grados centígrados, lo que provoca que los océanos de su superficie inyecten grandes cantidades de vapor a la atmósfera. “El planeta probablemente se encuentre cubierto por una oscura niebla de vapor sobrecalentado y otros gases”, dicen los astrónomos.

Obviamente, al compararlo con otros planetas infernales descubiertos antes, este es prácticamente un paraíso. "Probablemente sea inhabitable pero no lo es por mucho’‘, se entusiasma Charbonneau. El astrónomo ha preparado un informe sobre su descubrimiento que será publicado en el número de la revista Nature que saldrá a la venta hoy. Geoffrey W. Marcy, de la Universidad de California, Berkeley, dice que este planeta “es la mejor prueba de que puede existir algo parecido a la Tierra, fuera de nuestro sistema solar”’. A pesar de que gira a sólo 2 millones de kilómetros de su estrella, la temperatura del planeta es relativamente baja gracias a que GJ1214 genera unas 300 veces menos energía que nuestro Sol. Justamente, Charbonneau y sus colegas buscan planetas alrededor de esas estrellas débiles, que son más numerosas y que es más fácil detectar planetas a su alrededor. “Es indiscutible que las pequeñas estrellas representan la mejor oportunidad de buscar vida fuera del sistema solar”’, dice Charbonneau.

Queda por descubrir si el nuevo planeta posee alguna forma de vida.

Irónicamente, su equipo para “cazar planetas” está compuesto por un grupo de ocho telescopios terrestres llamado Mearth. Este complejo se encuentra emplazado en Mount Hopkins, Arizona. Los espejos sólo tienen 16 pulgadas de diámetro (unos 40 centímetros), no mucho más grandes que el que puede poseer un astrónomo aficionado. Con ellos, los astrónomos del grupo de Charbonneau  supervisan el brillo de unas de 2,000 estrellas cercanas, buscando el paso (o el tránsito) de los planetas que las orbitan. Cuando esto ocurre, el brillo de la estrella varía, evidenciando la existencia de otro exoplaneta. Ahora, falta investigar si el nuevo planeta posee alguna forma de vida, algo que seguramente llevará más tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Genial noticia!!

    Aprovecho para felicitar por la pagina, de las que tiene cosas mas interesantes de toda la red.

    Y que cosas como estas no salgan en telediarios y demas me parece muy fuerte.

    Ahora, la nueva cara de Belen Esteban sale en todos los sitios.

  2. Que gran hallazgo!! aun asi las probabilidades de q en el cosmo existan planetas q puedan alvergar vide dependen de las ecuaciones q se utilizen si lo vemos de forma humana son realmente infinitamente remotas, pero e aki el "eureka" si ampliamos el espectro de posibilidades de lo q es la definicon de vida en q lugares se puede desarrolar, estamos rodeados de E.T. y criaturas tan raras y complejas…Felicidades por este articulo es el unico lugar donde puedo saciar mi hambre de locura y conocimeto…a su salud

  3. ¿Cómo hacen estos científicos para saber si un planeta tan lejano tiene agua y no son capaces de determinar si en uno de los planetas del Sistema Solar hay agua? Por ejemplo, si ha costando tanto dinero y esfuerzo averiguar ese dato en Marte, entonces las agencias espaciales deberían contratar a estos científicos "descubreplanetas extrasolares" para que realicen la búsqueda en Marte y despejar la duda de una vez por todas

    • Buen punto… o… ¿sera que le ven cara de idiotas al publico?

      Si alguien esta en la capacidad de explicarlo con citas documentales y todo, por favor, somos todo oídos…

      • Voy a tratar de ser claro y conciso. En Marte se esforzaron tratando de encontrar aunque sea una pequeña cantidad de agua, porque evidentemente esta no estaba presente en la atmósfera en forma de vapor ni en la superficie en forma de liquido. En este nuevo planeta descubierto seguramente el agua abunda en la atmósfera como vapor y la luz que se refleja en ella tiene un espectro especifico que permite, a lo lejos, deducir su existencia.

  4. No creo que busquen planetas para buscar vida extraterrestre que es lo mas probable que exista
    lo mas problable es que busquen otros planetas cercanos para cuando ya no sirva este …
    obviamente solo para los que puedan "mudarse"

  5. Este tipo de noticias resultan apasionantes. Es increible hasta donde va llegando la ciencia para demostrar que todo es posible si tenemos la mente abierta. Indirectamente uno se apena al pensar que no podra disfrutar de lo que sera la ciencia dentro de 100 años.

    • algunos no podran disfrutarla nisiquiera para la semana que viene

      y algunos creen que ni para el 2013 jeje

      la imaginacion es la primera puerta a la ciencia. Si lo imaginas o sueñas, lo disfrutas. Solo preguntale a Einstein (algunas de sus teorias -como los agujeros negros- solo fueron confirmadas ahora)

      mientras mis hijos y nietos puedan disfrutar de este planeta todo sera bueno

      debemos dar gracias de esta epoca de paz, porque el futuro podria ser bastante atemorizante

  6. Excelente noticia. Lo unico que me desalienta un poco es que pareciera que cada vez que se descubre otro planeta se piensa mas en como irse de éste y migrar, antes de pensar mas a fondo como salvar el actual…

  7. Algunos científicos están equivocados en creer que en algún planeta que han descubierto no puede haber por razones como la temperatura, vegetación o alimento, agua. Están creyendo que no existirán otras especies con diferentes características a las nuestras con otro tipo de adaptación puede que exista mucha vida en el universo, además nuestro sistema solar es unos de los pequeños granos de gas existentes en nuestra galaxia, imaginense todos los planetas por descubrir en nuestra galaxia y en las demás, dentrp de 200 años si es que no se acaba el mundo con las hipótesis del calendario maya y las predicciones de Nostradamus, puede haber contacto alienígena y vivir en el espacio si es que no detenemos el armagedón y el calentamiento de la tierra

  8. *mientras tanto en el planeta extrasolar recientemente descubierto, dos jóvenes disfrutan una tarde en el parque*

    Luis: Oooorale! Ya visitaste TeoNeo el día de hoy?
    Paco: Huh? No.. qué pasó?
    Luis: Dice que unos científicos acaban de descubrir un planeta extrasolar a cerca de 40 años luz de aquí.
    Paco: Wow! y qué más?
    Luis: Dice que es un planeta más pequeño que el nuestro, con temperaturas que van hasta los 50 grados centígrados aproximadamente
    Paco: pff jajajajajajaja, qué tontada, ese planeta es demasiado frío para tener cualquier clase de vida!
    Luis: Sí, pero qué tal si alguna especie se ha logrado adaptar a él? Qué tal si una especie dominante lo habita y ha logrado desarrollar la tecnología suficiente para detectar nuestro planeta y han decidido mudarse para acá en cuanto terminen de destruir el suyo??
    Paco: !!!!!!!
    *después de unos segundos*
    Ambos: Naaaaaahhh…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Crean una memoria flash orgánica

Los mejores montajes de 2009 en NeoTeo