in

Descubren una cueva en Marte

A pesar de estar tan cerca de nosotros, el planeta rojo posee infinidad de detalles que nos sorprenden día tras día. Aunque sería algo extraordinario ir hasta allá de una buena vez, cuestiones evidentes como presupuesto y tecnología nos limitan a estudiarlo de lejos, a través de sondas no tripuladas o imágenes especiales. Y es una imagen la que revela un nuevo hallazgo en Marte. Se trata de una cueva, expuesta a la superficie luego del colapso de su techo. El descubrimiento no fue hecho ni por científicos ni por universitarios, sino por nada menos que jóvenes estudiantes escolares.

Marte es un tema bastante presente entre nuestros artículos. Podemos recordar cómo la sonda Spirit se ha convertido en habitante permanente del planeta, cómo se acercó a nosotros a finales de enero, y más recientemente, la novedad de que más del 30 por ciento de su superficie estaba cubierta por agua (aunque todavía ignoramos qué pasó con todo ese líquido). Sin embargo, en esta ocasión nos toca hablar del estudio de su superficie, o más precisamente, de un nuevo descubrimiento. La superficie de Marte siempre ha sido terreno fértil para la especulación, desde la famosa cara en Cydonia hasta la Bounce Rock encontrada por el vehículo Opportunity. Ahora, se ha encontrad nada menos que una cueva, cercana al volcán Pavonis Mons, la cuarta montaña más alta de todo Marte.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de dieciséis estudiantes de una escuela de California. Los estudiantes participaban en un programa especial de estudio en el cual se forma una pregunta de investigación para luego ordenar a una de las cámaras estacionadas en la órbita de Marte tomar una imagen para contestar dicha pregunta. El estudio estaba enfocado sobre los tubos de lava, formaciones comunes tanto en Marte como aquí en la Tierra. La idea era determinar cuáles eran los lugares más comunes para hallar tubos de lava en Marte, si en la zona cercana a la cima de un volcán, sus laterales, o en las llanuras cercanas. El Mars Odyssey obtuvo la imagen solicitada por los estudiantes, y encontraron los tubos de lava que buscaban pero la sorpresa llegó con un curioso punto negro en la superficie.

Los estudiantes reportaron el sitio, el cual será fotografiado con la cámara de alta resolución instalada en el "Mars Reconnaissance Orbiter", en un intento por determinar qué hay en el interior de la cueva. Los científicos ignoran qué clase de depósitos puede haber dentro, pero no es la primera vez que se reporta algo como esto. En el año 2007, un estudio reveló que estos puntos negros son en realidad algo muy similar a un tragaluz, producto del colapso del techo de una cueva o un tubo de lava y su exposición a la superficie. La cueva puede parecer pequeña, pero en realidad tiene un tamaño considerable: Los primeros cálculos estiman 190 metros de largo por 160 de ancho, y al menos 115 metros de profundidad, por lo que la cueva podría ser hogar para una laguna más que humilde, siempre y cuando hubiera agua en la superficie de Marte. El planeta rojo siempre encuentra formas para sorprendernos, y nada mejor que la curiosidad de un grupo de niños para recordarnos que a pesar de estar tan cerca de él, Marte todavía está muy lejos de nosotros.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

38 Comments

Leave a Reply
  1. El planeta tan lejos y tan cerca. La realidad de Marte, tan lejos y tan cerca.

    Yo he estado en Marte y esos agujeros en su mayoria son entradas a bases interiores, luego por los polos hay otras entradas al centro de la tierra, porque los planetas son huecos, debido a la fuerza centrifuga de cuando se estan formando. La raza que habita dentro antes vivia fuera pero debido a unos asteroides-meteoritos que chocarón contra el planeta dejaron su planeta desierto, pero dentro no, dentro hay vida, y si hay agua, yo he bebido de ella y esta muy buena.Y lo de la cara de Cydonia era un monumento y si buscais imagenes de los alrededores del monumento vereis que al lado hay piramides (centros de energia que abastecian a toda una ciudad), la cara ya no es lo que era, ya que fue destruida con vuestras bombas nucleares, por suerte, los seres de este planeta son compasivos y ya han aprendido de la guerra estelar que se libro hace ya mucho y que duro mucho y no tomaron represalias.

      • "Cuando el rey volvio a su trono y vio que alguien habia usurpado su trono, este tirano fue arrojado a los abismos del infierno para vivir eternamente alli, hasta que aprendiera que su ignorancia fue lo que le llevo a olvidarse de su trono y tomar el de otro por pensar que el no era digno de aquel poder." – Esto para el usurpador de mi nick.

        Por otro lado solo puedo decir seriamente que el tema de Marte y sus misterios no se puede hablar feacientemente porque no hay nadie que pueda ir alli a comprobarlo solo los mismos que nos dan esta información,es decir, que estamos en las mismas.

    • jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajajajaajajjajajajajajajajajajajja y si hay agua, yo he bebido de ella y esta muy buena

    • si ya de paso mandamos un bombardero estelar con bombas de antimateria , y mas tarde ocupamos el planeta con clones , destruimos el sol ,y luego invadimos toda la galaxia no te jode ….

    • niños entienden ahora porque no usar drogas

      – claro señor no queremos estar diciendo pendejadas sin sentido en la internet ni en ningun lugar

      bien niños creo que entendieron el mensaje XD

  2. sisi es cierto una vez fuy a la luna, despues de fumarme un saumerio.. pero cuando me quede sin oxigeno. me cague en las patas y bolvi de toque. que mal que me pego ese pachuli.. jej
    pero es solo una anegdota no ahi que comentar bajo los efectos de los alusinogenos .. ahi ahi estos chicos jaj
    Lo que si es sorprendente es que fueran chicos de septimo los que descubrieran eso y no la nasa con toda su tecnologia, aver si mandan un robotino a esas cuevas… poder ver su interior seria grandioso!!!

    • Por favor, ¿es mucho pedir que escriban correctamente? Me interesan las distintas opiniones pero me insume un esfuerzo extra comprender lo que intentan transmitir.

  3. Coincido con quienes dicen que estamos en las mismas. Si fotografían en alta resolución el interior de la cueva ¿publicarían las imágenes reales que obtengan, o nos las darían bien trucadas? Por más investigadores; nadie puede ir, comprobar y volver a contarlo con evidencias. Siempre seremos recipientes de aquello con lo que nos quieran llenar.

    • Pero es que yo no lo entiendo, ¿que es lo que tienen que trucar? En Marte no hay más que tierra y rocas. Nada más. Ni civilizaciones si signos de ella.

      • "En Marte no hay …. "
        Amigo Cienfuegos, lee y abstrae lo que escribió Pancho: "Siempre seremos recipientes de aquello con lo que nos quieran llenar", por que es algo que debe quedar claro.
        Tu tampoco puedes decir lo que hay o lo que no hay en Marte. Tu solo puedes especular con la información que ellos te quieran dar. Si en realidad hubiera algo, como ruinas de una civilización en Marte, no se lo van a venir a decir a peleles como tu.

      • Es cierto que no podemos decir con certeza nada, pero las posibilidades de que haya existido una civilización en Marte son tan rídiculas que decirlo seriamente es de broma.

      • como estas tan seguro de que las posibilidades de que haya vida ahi son insignificantes, que los humanos como nosotros no podamos vivir ahi no significa que no existan organismos que esten adaptados a la temperatura y demas factores

      • "En Marte no hay más que tierra y rocas…." pero, estás seguro que allí solo hay TIERRA y rocas ? jejeje
        Me ratifico: la NASA o cualquier agencia gubernamental del mundo que tenga evidencias, no las trasmiten al público. Quizá en algún porcentaje a los grandes científicos. Pero de ahí, lo que podemos hacer nosotros es solo especular con lo que buenamente nos dan. Y confundirnos también con las tergiversaciones sensacionalistas que las hay.
        Me pregunto: ¿Armstrong, Collins, Aldrin…han desmentido alguna vez lo que se les atribuye vieron y callaron ( o los obligaron a callar) después del Apolo XI? Si existen esos desmentidos sería bueno conocerlos.

  4. Si tenemos satelites mas potetentes, que nos muestran imagenes a detalle de otras galaxias, al igual que saturno y sus anillos, por que no, nos muestran imagenes del interior de esta Cueva que se encuentra en Marte y mucho mas cerca……?

    Raro nooo….?
    Que ocultan los Gobiernos…?

  5. Repito por que coño la nasa se tira gran párte del presupuesto americano en investigaciones , en cambio unos simples mortales que solo ojearon unas imagenes hacen grandes descubrimientos.

  6. Yo recuerdo que el planeta de ALF era hueco… ¿no será que Melmac era Marte?…

    Como sea buen lugar para instalar una base protegida de las radiaciones de alta energía, cuando llegue allí una tripulación, además permitiría indagar en el pasado de marte.

  7. Paren paren, dejen de hablar tonterias, pero si aun no pudimos regresar a al luna, bueno creo que hace decadas una nacion lo hizo, al menos me parece, no se, eso es tema para otro post. Quieren ir a martes!, por los cielos dejemonos de tonterias, la EEI aun no funciona a plena capacidad por una cuestion de dineros, ¿que esperanza de ir a martes, que digo de ir a la luna tenemos entonces?, no hablemos de ir mas alla por que ya entramos al terreno de la ciencia ficcion, a menos que tu seas una sonda robotica, porque de seres humanos ni hablar (sarcasmo "jajajajajaja"). Unas fotos a mi en lo personal ya no me sirven, ya no veo los documentales sobre el espacio, mucho menos los documentales donde se "delira" sobre un viaje fuera del sistema solar. ¿Entienden mi postura?. Gracias.

  8. el otro dia vi una entrevista a un astronauta,(por desgracia no me acuerdo de su nombre)
    que decia ,mientras se reia, que jamas ibamos a volver a la luna, que habia alli extraterrestres que nos dejaron clarito que nos ibamos ya mismo o nos sacaban a gorrazos. ¿? ultimamente los astronautas se estan volviendo todos locos? o es que..hay algo mas aqui? ¿y porque ponen en peligro su prestigio? yo creo que por lo unico que vale la pena es por la verdad.

    buzz aldrin: dice que hay un monolito en marte .http://www.youtube.com/watch?v=bDIXvpjnRws&feature=player_embedded

    Edgar mitchell: otro que no tiene duda. http://www.youtube.com/watch?v=dWLNPs_g5rc

  9. paren de paranoia!! que de ultima si es cierto no podemos hacer nada. ley por ahi que para que la exploracion de espacio,. sacando los robots claro. va a despegar recien en unos 50 años. esas son las estadisticas segun agencias gubernamentales de los paises. epro nadie dice que no pude ser antes ahi intereses privados agencias privadas, quien sabe… un aleman reboluciono la hera espacial con sus cohetes en la segunda guerra y un cartero la ciencia E=mc2. puede que no vea nada de lo que sueño despierto pero, cuando todo esta dicho siempre algo nos sorprende hace solo 50 años y tambien mucho menos no podriamos haber dado por cierto todos los adelantos que hoy vemos asi que si unos chicos de secundaria descubrieron una cueba… que podra ahcer mañana alguna mente brillante por ahi con nuestro sueños…. quizas sueñe con lo mismo y los conbietra en realidad… suena ingenuo pero todo pude ser, ya lo demuestra la historia.

  10. al principio cuando lei el primer comentario joder pense "de cual fuma q yo tambien quiero un poco" , pero bueno probablemente puedan existir cuevas en el interior del planeta de Marte 1 por q no tiene placas tectonicas q reconfiguren el planeta cada vez , como lo tiene el nuestro q gracias a ellos tenemos los continentes y demas etc etc, el planeta esta muerto ,tubo tooodo el tiempo para q se formen esos tuuneles y si alguna vez tubo agua marte se pudieron filtrar al interior de marte donde digamos alguna forma de vida o algnas pudieron desarrollarse en su interior sin q nada les joda , bueno tambien pudieron estar protegios de la radiacion del sol `por vivir bajo tierra, pero al no ser alcansados por la radiacion solar no creo q ayan desarrollara una gran diversidad de vida como en la tierra a causa de la radiacion no pudo mutar el ADN de aquellas pocas formas especies nuevas. Pero si alguna vez tubo vida y por algun cataclismo toodo su planeta experimento un gran cataclismo como talvez pudo ser ese asteroide q se estrello con marte hace " cuantos millones de años?… mm no me acuerdo, pero fue hace millones de años" un objeto del tamaño de pluton se estrello con el Planeta Rojo y formo ese gran valle q le dicen " la cuenta boreal" , talvez eso causo la aniquilacion de todo lo q havia en Marte, y lo q sobrevivio se refugio en el seno del planeta,. Las viajes espaciales cuestan muucho y a los goviernos les hace dificil soltar todo ese dinero sin saver si funcionara o no, desde los comiensos de la humanidad siempre hemos querido ir mas rapido , desde q los primeros humanos corrieon , conocieron la rueda y los implementaron en las carretas para ir maaass rapido , luego con la revolucion industrial se empezaron a costruir automoviles los cuales llevaron al hombre aun mas rapido siempre queriendo ir mas rapido, hasta los transvordadores espaciales siempre llevan el legado del hombre de ir mas rapido, pero es poco practico para nosotros viajar y viajar aun mas rapido queriendo alcansar el limite cosmido de la velocidad de la luz, si lo ven de un modo u otro es impractico querer llegar a la velocidad de la luz. Hay otra forma mas facil de viajar por el espacio y el q dio el primer paso fue Albert Einstein con su teoria general de la relatividad.

  11. La cuestion no son ni por cerca las conspiraciones. Ni Usa tiene ovnis, los astronautas del apolo ya son viejos y seniles y no hay mucho para creerles. Usa, nunca tuvieron fondos suficientes para conquistar el espacio y nada mas. Son tan primitivos como el resto de las naciones, lo unico que si hicieron fue generar una propaganda fenomenal en el mundo haciendolos creer que eran los superiores y nada mas. Perdon por actuar de abogado del diablo, pero es que todos necesitan abrir los ojos y ver como es la realidad, ya deben dejar de vivir esta malintencionada fantasia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Yoono: Messenger para Twitter y Facebook

Dramatiza tus fotografías con estilo oriental (Photoshop)