in

Cómo desfragmentar tu disco duro


Hasta que la magia de los discos de estado sólido no posea un costo más razonable, aquellos que seguimos defendiendo el fuerte de los discos duros convencionales debemos pasar por el ritual periódico de la desfragmentación. Las utilidades incorporadas a Windows han reducido su calidad drásticamente con cada nueva versión del sistema operativo, y la única alternativa viable para los usuarios es buscar una herramienta hecha por un tercero. La gente de IObit ofrece de forma gratuita a su Smart Defrag, cuya versión 2.0 fue lanzada recientemente.

En estos días, conservar a un disco duro perfectamente desfragmentado es algo imposible. Recuerdo muy bien la época en la cual una desfragmentación bajo DOS podía mantenerse intacta durante días, pero todo ha cambiado. Windows está escribiendo constantemente logs, moviendo archivos de lugar, accediéndolos, modificándolos e indexándolos. Como resultado, la fragmentación se vuelve inevitable. Lo único que podemos hacer como usuarios es minimizar sus efectos, ya que un alto grado de fragmentación tiene un impacto directo sobre el rendimiento del sistema. Los discos de estado sólido son una solución definitiva a este dilema. Al no tener partes mecánicas en su interior, no sufren los efectos de la fragmentación, pero tampoco son perfectos, y hay que tener otros factores en cuenta, con su precio al tope de la lista. Mientras tanto, los discos duros convencionales necesitan ser desfragmentados, y para ello, debemos recurrir a una herramienta externa. Windows lo hace bastante mal.

La gente de IObit es conocida por ofrecer diferentes utilidades orientadas al mantenimiento del ordenador, varias de ellas con licencia, pero también tiene algunas herramientas gratuitas como su desfragmentador Smart Defrag. La versión 2.0 fue lanzada recientemente, y posee varias opciones que son vitales para cualquier desfragmentador, como por ejemplo el procesamiento de archivos por fuera de Windows (para desfragmentar aquellos datos que permanecen inamovibles dentro del sistema), la programación de desfragmentaciones automáticas y una lista de exclusión en caso de que necesites dejar algunos archivos intactos. También cuenta con una desfragmentación en segundo plano, que puede ordenador archivos cuando el ordenador no está en uso.Tal vez su única limitación sea su imposibilidad de consolidar el espacio libre. Muchos desarrolladores no consideran al espacio libre relevante para la desfragmentación, pero lo cierto es que cuanto más grande sea la cantidad de agujeros entre los datos, mayor es la posibilidad de que nuevos archivos terminen fragmentados.

Como todo desfragmentador, su efectividad está relacionada con varios factores, comenzando por la cantidad de datos que tenemos guardados en cada disco, y la basura digital que permanece allí, ya sea en forma de archivos temporales o programas que no hemos tocado durante meses y que bien podrían ser retirados del sistema. No debemos olvidar que cuanto más vacío está un disco duro, más rápido funciona, y esto también se aplica al proceso de desfragmentación. A pesar de sus limitaciones, IObit Smart Defrag 2.0 hace su trabajo bastante bien, y podríamos colocarlo a la par de otros desfragmentadores como Defraggler. Las opciones más robustas siguen perteneciendo al campo comercial, pero si tus sesiones de desfragmentación están espaciadas por un tiempo razonable, esta opción de IObit debería ser suficiente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Defragmentar? la gente aún tiene que defragmentar a mano sus discos rígidos? ¿esas "enormes" mejoras de los windows modernos no pueden solucionar esto aún? Parece una cargada, considerando que ni Linux ni Mac OS requirieron jamas que sus usuarios anden preocupándose por cómo se organizan los clusters en el disco

    • #3 Probablemente sea un falso positivo. El contenido de IObit es bien conocido y siempre ha sido una fuente segura. Además, nuestra prueba se realizó bajo otros antivirus, y no detectaron problemas en el instalador.

      • #4 Gracias. Sí es posible que sea eso, porque el antivirus funcionó para eliminar algo…pero el programa funciona igual.

  2. mmmm lo probare XD creo que lla le ase falta una limpiadita a mi pc aunque creo que serai mejor aunaque sea apagarla unos 15 min 10 meses prendida no es mucho tiempo

  3. ¿Que es eso desfragmentar? ¿cuando se te daña el disco duro? Busque un programa para hacerlo en Linux y no encontré QUE RARO!!!!!! Mucha tecnología tiene Windows

  4. Oo yo no se si desfragmente linux pero linux habla de q no nesesita para files como world exel y esos mp3 q editas pero hablando lla de descargas pongamos JD no se si se fragmente al bajar files por parte si se sigue usando el disco duro el mismo sistema lo desfragmenta = con peliculas q se bajan escribiendo en sectores q aye como en un file de 1.2gb? Oo sabe como nunca e encontrado programa no tengo idea si se fragmentara con files tan grandes 😀 un saludo

  5. saben de alguna revisón sobre Diskeeper?? dicen que es de lo mejor, yo lo tengo instalado y la verdad ya casi no tengo defragmentación representativa pero quisiera saber más información sobre este programa ya que casi todo es publicidad de ellos, y vamos, que a la publicidad con tal de vender no siempre es creíble. La única pega es cuando instalas un disco duro portatil externo, casi casi tienes que detener el servicio en segudno plano y luego volver a iniciarlo para desconectar correctamente.

  6. El tema de la fragmentacion es por el File System q usan.
    Los 2 sistemas se fragmentan solo q el modo de implantacion de archivos de Linux el Nodo-i, no le molesta para nada la ubicacion de las partes de los archivos, funciona de igual manera.
    En cambio en Windows usan otro q funciona mejor si los fragmentos de los archivos estan todos juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Sony SmartAR reinventa la realidad aumentada

“Torre del Viento”, otra forma de aprovechar la energía eólica