in

Detalles de Google Chrome OS

Mientras esperamos con ansias alguna versión alfa o un oscuro build de desarrollo en el que podamos posar nuestras garras, Google sigue entregando con cuentagotas los detalles de su próximo sistema operativo. Imágenes falsas, vagos rumores y constantes susurros en la red se van acumulando a medida que el gigante de Mountain View permanece con los labios completamente cerrados. Sin embargo, este "lockout" no puede durar para siempre, y a través de las pocas declaraciones de Google deberíamos poder tener una idea de qué esperar de Chrome OS. Definitivamente buscará romper el model del sistema operativo tradicional, y la computación en nube será un eje crítico de su funcionamiento. Sólo basta con ver las aplicaciones web de Google para saberlo. ¿Qué apareció esta vez? Nuevas y supuestas imágenes del sistema, junto con algunas líneas de código.

Faltan solamente unas pocas cosas que Google aún no ha reproducido a nivel de aplicaciones web, que pueden realizarse con software convencional. Una de ellas es la reproducción multimedia, pero con la aparición de HTML 5 y la intensidad de desarrollo suficiente, no debería ser un objetivo tan lejano. Aún así, las fichas comienzan a tomar sus posiciones, y si bien no hay nada confirmado sobre Chrome OS, podemos ver que sus componentes principales están siendo cada vez más refinados y preparados. ¿Alguien puede discutir que Google Docs será, además de la suite de oficina por defecto de Chrome, una especie de administrador de archivos para todo lo que guardemos en la nube? La verdad es que no. Lo mismo se puede decir sobre Google Calendar, y la fórmula se repite con cada aplicación web que tenga a Google como desarrollador principal. Hace un par de días surgieron algunas imágenes que muestran a una supuesta versión de desarrollo de Chrome OS, con unos iconos enormes y un "dock" de proporciones bastante desagradables. Definitivamente "anti-netbook", si se quiere.

Por otro lado, el código fuente del navegador ha comenzado a revelar indicios de su integración con el futuro sistema operativo. Se puede leer "OS_CHROMEOS" en muchos puntos diferentes, especialmente en la sección que menciona al administrador de inicio de sesión para los "servicios Google" como Gmail y Google Docs. Sí, apenas es una línea de código perdida en la fuente de Chromium, algo que también se vio con el casi olvidado Google Drive, que lleva varios años como un rumor constante en la red. Por esta razón hemos aprendido a no fiarnos demasiado de menciones en el código fuente. Puede que Google simplemente las haya puesto ahí como una referencia a futuro, sin ningún valor actual o sin relación con lo que en verdad será el sistema operativo.

La idea es, evidentemente, transformar el concepto de sistema operativo. No debería sorprendernos en lo absoluto si nos encontramos con una distro que lo único que hace es cargar Google Chrome y nada más. Claro que hay detalles críticos que no pueden ser ignorados, como el soporte de hardware, y esto es algo en lo que Google deberá aplicar toda su monstruosa infraestructura. La gente espera de Chrome OS un sistema simple, rápido, completamente optimizado y que funcione a la perfección desde su instalación por defecto. Al primer caso en el que un usuario deba abrir una terminal de sistema para configurar una tarjeta de sonido, Chrome OS estará en problemas. Si esta demora masiva de novedades está relacionada con el soporte de hardware, entonces será mucho más tolerable. De lo contrario, Google podría ir colgando en la red algún alfa del sistema operativo. Google Chrome fue expuesto en la versión 0.2, por lo que el gigante de Mountain View podría simplemente hacerlo de nuevo con Chrome OS.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

27 Comments

Leave a Reply
  1. Alguno que se le apunte a " indagar" por los servidores de desarrollo de google y poder ver con mas detenimiento el source del futuro chrome os?

    Hagan sus apuestas señores yo ya estoy esperando por ello.

  2. Google— mm– la mayoria de las cosas que ha creado esta compañia son muy practicas y ahora nos dara todo un paquete de sus mejores creaciones… creo que podemos esperar algo bueno muchachos… no desesperen el dia llegara donde aparesca el chrome O.S. y todas nuestras vidas seran arregladas de todo problema.. jajaja

    no exageren es solo un S.O.

      • por ahora todo queda en rumores y desde mi punto de vista es como otra distro de linux (mas pequeña).

        Estas noticias son publicidad para google, pero en verdad no hay nada.

      • pues claro que no cualquiera hace uno pero pues ni que tu lo ubieras inventado man… no te enojes.. ya vez hasta lo que no te comes te hace daño..

        va a ser uno mas del monton.. asi como fueron surgiendo los navegadores… surgiran muchos mas S.O.

        a quien se le ubiera ocurrido hacer un tocacintas tan pequeñooo(el walkman en 1979) (o_o) asi como surgio eso surgiran muchos mas… no me vengas con que este SO es mucho mas importante que todo lo demas

  3. sera excelente para netbooks, pero eso de trabajar todo el tiempo con los archivos en internet no me llama, le estaria mandando informacion de lo que estoy haciendo todo el tiempo.

    habra que esperar, pero no lo veo compitiendo cara a cara con windows 7 (compatibilidad de hardware), sino con otros estilo moblin (que todavia tiene errores pero pinta bien).

  4. es un recontraFAKE
    el dock y el logo de chrome abajo están pegados con photoshop, disimulando el pegado con alo luminoso.
    encima de fake, mal hecho ! :S

  5. puede ser la proxima revolucion de la informatica desde la web 2.0, tenemos un hardware cada dia mejor pero todo se pierde en windows y cada evolucion de este S.O, que hace lo mismo que el anterior, pero consumiendo el doble de recursos.

    un buen sistema operativo, que trabaje en la nube, podria funcionar perfectamente en un pentium III…

  6. si logran que se pueda jugar sin mayores problemas, sin que sea necesario tener un reactor nuclear para correr el max payne 2 (como linux y su wine) estamos bien.
    buena parte del exito de los sist. operativos viene de eso.

    ahora si lo sacan solo para trabajitos de procesador de texto y cositas por el estilo, no creo que marque mucha diferencia. de momento voto al 7 que parece que va bien.

  7. Desde que empece a leer que google habia encontrado a la Atlantida o al monstruo del lago Ness, y ahora Google Crhome y la conspiracion de que no respeta la privacideda, esta empresa a perdido credibilidad.

  8. La imagen es una fake.
    @asf: google chrome funciona sobre gnu/linux. lo que crearan sera un entorno de escritorio y gestor de ventanas como lo son gnome, kde, lxde, enlightnement, fluxbox o xfce. lo mas probable es que traiga applicaciones de software libre, programas de google como chrome o google earth y cosas por el estilo.

  9. Es una FAKE, re mal echo, ¡¿para que joraca podes querer la barra de búsqueda de abajo teniendo la omnibarra que ya viene con el navegador?!
    Otra cosa es que en la imagen de arriba no aparece el reloj de pic de abajo.

  10. pués yo prefiero la versión que se vé en este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=nJByVHyNIi0

    no hay que olvidarse de que este sistema tendría que integrarse con google wave, y además tener el V8 rendereando javascript desde el SO (con acceso por DOM a toda la máquina y no nada mas al documento) abriría las puertas a un montón de software gratuito y super fácil de programar. (ni hablar del soporte nativo de 3d con aceleración por hardware. así que de juegos no vamos a estar mal.)

    aunque un poco rartitos los de google, en vez de hacer un chrome para linux, hacen un linux para chrome….

  11. Google me parece una empresa HDP. No confío para nada en lo que -nos venden-. Con ese SO siento que le darás el control de tu computadora a Google pues supongo que no nos dejará ese sistema como libre y entonces no sabremos que oculta…No me queda mas remedio que usar Google (el buscador) por ser tan bueno.

  12. No confias en lo que google nos vende?? Pero que te ha vendido google?? jajaja man alguien te ha estado engañando.

    Google ya libero el codigo fuente de su navegador; declaró tmbn que liberara el codigo fuente de su SO para que cualquier usuario pueda ver que esta escrito en su SO.

    Yo creo que con tu ”paranoia” no deberias ni usar el buscador de Google, por que pueden estar estudiando tus gustos y necesidades.

  13. jajajaja lo que me da mas risa es que los de NEOTEO se han de estar riendo por que ellos están consientes de que esas imágenes son falsas y es que les gusta crear incertidumbre PARA VER NUESTRA REACCION E INCLUSO QUIENES E AGARRAN DE LOS CHONGOS JAJAJA.

    ON TOPPIC:::

    Pues lo unico que sé es que cuando salga Chrome OS los servidores van a estar a reventar y es que con el solo hecho de decir que posee linux ya genera ciertas expectativas hacia el OS incluso hasta le dicen huuuyyy a Microsoft para calentar los ánimos, quizás como dicen por ahí, es un mini sistema operativo PERO no nos vallamos con la finta por que acuérdense que es de costumbre que google nos tome por sorpresa y las cosas pequeñas resulten ser lo contrario.

    Lo único que puedo decir es que google se nota muy confiado y tranquilo y es una tranquilidad inquietante para la competencia y para el usuario.

    Saludos.

  14. lo bueno seria que microsoft le deje a IBM liberar el codigo fuente de OS/2, que podia correr aplicaciones de windows 3.11 y 95. ahi si habria que ver.

  15. bueno yo tengo grandes expectativas en usar google y purgar microsoft de mi PC ,pero lo que espero es que pueda hacer correr programas como Autocad, 3dmax, Inventor , Tekla Strutures ,solidworks, etc.

    sino de que me serviria un nuevo S.O. XD

  16. Nueva concepción, fracaso seguro… Los sistemas operativos actuales hacen lo que hacen porque es lo que el público reclama… ¿Por qué creen que la cuota de MS es aún del 79%?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El primer ordenador de “hielo caliente”

Vacas sin dolor para consumo sin culpa