in

Detectan el objeto más luminoso del Universo local

Otra de las grandes estrellas del espacio, el telescopio Spitzer, ha regalado una nueva sorpresa a la comunidad científica. Ofrece una imagen impresionante de la brutal colisión entre dos galaxias, que emiten tal cantidad de luz infrarroja que se ha convertido en el fenómeno estelar más brillante del Universo local. Este nuevo hallazgo consolida el conocimiento astronómico sobre el comportamiento de las galaxias y amplía lo que sabemos sobre ellas.

Esto es un no parar. Llevamos un año en que no dejan de aparecer acontecimientos estelares de gran interés y magnitud. Ahora le toca lucirse al telescopio Spitzer de la NASA, que ha encontrado un estallido de luz infrarroja tan grande que ha sorprendido a los astrónomos. Se trata del resultado de la colisión de dos titanes galácticos que debido a las altísimas cantidades de energía que desprende, su luz ha resultado diez veces más luminoso que el anterior estallido estelar más brillante conocido, la denominada Galaxia Antena. Los responsables del hallazgo, Hanae Inami y Lee Armus, del JPL (Jet Propulsion Laboratory) afirman que nos encontramos ante un evento de enorme interés porque demuestra que las fusiones de galaxias pueden desencadenarse alejadas de los centros galácticos respectivos, donde se acumula el polvo y gas que da lugar a la formación de estrellas.

Violento choque de galaxias que provoca un inmenso estallido de luz infrarroja

Inami, Estudiante graduado en la Universidad de Postgrado para Estudios Avanzados en Japón y el Centro de Ciencia Spitzer en el Instituto de Tecnología de California lo deja claro: "Este descubrimiento demuestra que la fusión de galaxias puede generar destellos de gran alcance fuera de los centros de las galaxias padre”. Como primer autor del artículo publicado en The Astronomical Journal, Inami remata su comentario asegurando que “ La emisión de luz infrarroja de la erupción domina su galaxia anfitriona y rivaliza con el de las galaxias más luminosas que vemos que están relativamente cerca de nuestra casa, la Vía Láctea". Armus, segundo autor del artículo y un astrónomo de la investigación de alto nivel también en el Centro de Ciencia Spitzer, coincide con su compañero y afirma que "no importa cómo se mire, este estallido estelar es uno de los objetos más luminosos del Universo local".

Gracias al Spitzer, podemos conocer eventos tan espectaculares como este

El Spitzer detectó esta gran explosión sideral a unos 500 millones de años luz, en la constelación de Delphinus, donde se encuentra el grupo de galaxias que se está fusionando conocido como II Zw 096. Las tremendas fuerzas gravitacionales ya han desvirtuado la forma típica de espiral que poseen estas galaxias. Al menos a una de ellas, pero se estima que en pocos millones de años habrá acabado con la forma de molinete de la otra. El tamaño de este gigantesca explosión se cifra en unos 700 años luz, una porción ridícula dentro de los 50.000 o 60.000 años luz que mide el grupo de galaxias de referencia. Sin embargo, su potencia es tan grande, que el 80 % de toda la luz infrarroja emitida por este cúmulo estelar lo ocupa el mega-estallido.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

23 Comments

Leave a Reply
  1. esas son imagenes en falso color o ilustraciones artisticas? ademas y esto es una peticion a quien pueda decirme,donde puedo conseguir imagenes astronomicas en el espectro visible(es decir nada de infrarojo,microondas,ultravioleta,etc) lo que quiero es ver como se ven esos objetos tal como si los estuviera viendo con un telescopio(cual no poseo) en fin como se ven en la vida real,llevo buen tiempo buscando estas imagenes y he encontrado pocas, a quien pueda le agradecere.

  2. Interesantísimo artículo. Sobre todo sabiendo que a nuestra querida Vía Láctea le pasará lo mismo en el futuro. Dentro de un buen par de millones de años (incluso bastante después de que el Sol haya pasado por su fase de gigante roja) nuestra galaxia chocará con Andrómeda y probablemente nos iremos al carajo xDDD

    Así que más vale que tengamos dominados los viajes superlumínicos para esas fechas.

      • Leete otra vez mi comentario… Ahora te pregunto, ¿dónde has visto exactamente que dijera 2 millones de años? Dije "un buen par" que es un término subjetivo que puede indicar 1 millón de años o 10 mil millones de años. Se que obviamente son más de 2 millones pero no quería meter el gol y quedar de listillo poniendo una cifra que no conozco exactamente.

  3. ¿Pero que pasa exactamente cuándo dos galaxias chocan?
    ¿Que es lo que "choca"? (Sus estrellas, planetas, nebulosas… ???) ¿O no choca nada?

    Pregunto esto porque en las galaxias hay muchos espacios donde no hay "nada" y entiendo que al llenarse con nuevos objetos puedan perturbarse unos a otros pero no lo acabo de comprender en general.

    ¡Salu2!

    • El choque de galaxia no es exactamente un choque,es mas bien una fusion devido a la gravedad la galaxias se empiezan a entrelazar entresi,luego se desgarran y unen para formar una galaxia nueva,es realmente dificil que choque algo fisicamente si se tiene encuentra la distancia que hay entre las entrellas,lo que si podrian chocar serian los agujeros negros super masivos(y es de consenso cientifico de que la mayoria de las galaxias poseen uno)devido aque estos se encuentran en los nucleos de ambas galaxias los cuales al ser la zona mas densa terminan en el centro de la nueva galaxia(que es una explicacion teorica de la existencia de los agujeros negros super masivos) asi que en fin,un choque es mas bien una fusion de galaxias.

  4. ¿Pero que pasa exactamente cuándo dos galaxias chocan?
    ¿Que es lo que "choca"? (Sus estrellas, planetas, nebulosas… ???) ¿O no choca nada?

    Pregunto esto porque en las galaxias hay muchos espacios donde no hay "nada" y entiendo que al llenarse con nuevos objetos puedan perturbarse unos a otros pero no lo acabo de comprender en general. Salu2!

  5. ¿Pero que pasa exactamente cuándo dos galaxias chocan?
    ¿Que es lo que "choca"? (Sus estrellas, planetas, nebulosas… ???) ¿O no choca nada?

    ¡Salu2!

  6. Ahora le toca lucirse al telescopio Spitzer de la NASA, que ha encontrado un estallido de luz infrarroja tan grande que ha sorprendido a los astrónomos.

  7. Decryption generated ??in the standard tails and as well connect wild hair, washed out the latest pastoral quality, offers Trendy choice of boys and girls. ghd Hair Straighteners Tails complicated chi hair products circling practically any style included in spine, making ghd Straighteners a fashionable preferences. Effortless to try to make an old fashion sense, combined with tails but they also will help thru their age, dolled up for instance the MM should take time to buy a small Loli bartender decided to choose this group.Consequently amass the head chi hair straightener of hair lisseur ghd annoyed, moving along their head willing on one side, adverse at the receiving end in the evening normal local bar scene formulated, the position to make improvements, and in addition quickly grow to be one more create. A beam to have a disorganized deep moose makes ghd lisseur ghd hair CHI Flat Iron perfect to be able to totally free wild hair, put into practice get CHI Flat Iron to produce wild chi hair products hair extra light for the a sense of type as well as unveiled temple seemed to ghd Hair Straighteners be quite refreshing.Revealing that you two quantity of wild hair trail figure Sizha is going to look and feel employed inside of the locks, constructing ghd Hair Straighteners a well-to-do full of energy speed. Liu prone to bring in the oblong tackle, a completely new dark knit cover enables transformed encounter, together with containing more design and style. By having a all natural jumper, offers exciting setting, minimum lovely lady strong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lockheed Martin y el lado oscuro de la luna

Kinect utilizando ROS para controlar robot