in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Detector de parpadeo PWM: Escucha lo que no puedes ver en las luces LED

Otra forma de explorar la tecnología que nos rodea


PWM

¿Has notado que en algunas ocasiones, la pantalla LED de un televisor o de un móvil parece estar parpadeando? En realidad, eso no es un invento: La modulación por ancho de pulsos (mejor conocida bajo sus siglas PWM) se utiliza ampliamente en los controles de brillo, y muchos usuarios creen que puede causar dolores de cabeza si se la implementa de forma incorrecta o sufre cierto desgaste. El usuario de Instructables «Faransky» decidió crear un dispositivo para detectar ese parpadeo, y la mejor forma es convertirlo en una fuente de audio.

La tecnología LED está en todas partes. Simples indicadores, mandos a distancia, carteles de publicidad, monitores, televisores, dispositivos móviles, osciloscopios… la lista sigue. Ha resuelto muchos problemas, y también coloca sobre la mesa beneficios adicionales, como la reducción en el consumo de energía.

Sin embargo, no parecer quedar libre de compromisos. Uno de ellos es el parpadeo vinculado al uso de modulación por ancho de pulsos o PWM. Para la mayoría de los usuarios esto no es un problema, y algunos creen que los efectos secundarios del parpadeo son pura hipocondría, ubicada a la par de la hipersensibilidad electromagnética.



Ahora, si desde el punto de vista electrónico tienes algunas dudas… nada te impide construir un detector usando componentes muy económicos. El usuario de Instructables «Faransky» basó su diseño en un amplificador de audio PAM8403 (un dólar con envío gratuito en eBay y potenciómetro incluido), un panel solar de 5.5v y 80 mA (55 centavos de dólar en Aliexpress), un altavoz de 8 Ohms, una batería de litio, un módulo TP4056 para su recarga, y dos resistencias.


Hermoso spaghetti…

El panel solar sirve como «entrada» para el amplificador, que procesa la señal del parpadeo y la envía al altavoz. El resultado varía dependiendo de la frecuencia y el tipo de luz, pero también nos permite detectar cambios al modificar el brillo de una pantalla, y comprobar el funcionamiento de un mando a distancia.

La recomendación general para evitar o minimizar el parpadeo es usar el brillo al 100 por ciento, aunque en otros casos (una lámpara LED convencional, por ejemplo) eso no es posible. Este accesorio no busca demonizar al PWM ni nada que se le parezca. Se trata de simple curiosidad electrónica, y un buen proyecto para tu próximo fin de semana, que además no hará un agujero en tu presupuesto.


Accede al tutorial: Haz clic aquí



Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Autopilot

Conduciendo con el Autopilot de Tesla… ¿un día entero?

Vertedero Animado de la Semana (N°88)