in

Determinaron en qué parte del cerebro se origina el Déjà Vu

Según un estudio, el Déjà Vu tendría origen en un área del Hipocampo llamada giro dentado.

Déjà Vu es el nombre que se le da a la sensación de haber vivido una situación con anterioridad. El estudio de este fenómeno ha sido complicado debido a que es algo fugaz, aunque en ciertos pacientes se ha mostrado como algo crónico, permitiendo el avance en este campo. Las teorías que explican el Déjà Vu son variadas; la más aceptada explica que es una falla de nuestro cerebro, que hace que un evento se envíe a la memoria una fracción de segundo antes de ponerlo en la conciencia.

Un nuevo estudio en los procesos de memoria ha logrado determinar que sólo una porción del Hipocampo, el giro dentado, es responsable de controlar las memorias “episódicas” (información que permite diferenciar situaciones y lugares similares) y evalúa que el Déjà Vu es la incapacidad del cerebro de diferenciar entre dos situaciones similares.

Susumu Tonegawa, un neurocientífico de MIT, fue quien hizo el descubrimiento que ayuda a explicar dónde se origina el Déjà Vu en el cerebro y por qué sucede con más frecuencia a medida que envejecemos. El giro dentado identifica los patrones situacionales, sean visuales, auditivos, aromáticos o temporales y otras pistas para la futura referencia. Tonegawa y su equipo experimentaron su teoría con una especie de ratones conocida por sus habilidades para distinguir entre situaciones. Criaron ratones sin desarrollar su giro dentado en forma completa y los roedores se vieron en problemas para diferenciar dos situaciones similares pero diferentes. “Sin el giro dentado, estaban muy confundidos” dijo Tonegawa.

Tonegawa explicó que el Déjà Vu es un problema de memoria que ocurre cuando nuestros cerebros luchan por establecer la diferencia entre dos situaciones extremadamente similares. A medida que las personas envejecen, las confusiones de estilo Déjà Vu suceden con más frecuencia, algo que también ocurre en personas con enfermedades como Alzheimer (una enfermedad que presenta un daño o pérdida de células en el giro dentado).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Células madre para curar la ceguera

Philips lanzará su línea LivingColors en Europa