in

No me gustaNo me gusta

Diez ejemplos de vaporware


Problemas de presupuesto, conflictos de desarrollo, despidos, cierres, o ideas que simplemente son demasiado locas. Hacer ruido en los medios sobre algo que no termina de ver la luz, o que llega a los consumidores años después de su anuncio original, es inevitablemente clasificado como vaporware. Juegos, aplicaciones y dispositivos pueden caer en esta categoría de la que puede costar mucho tiempo y dinero salir, aunque lo más probable es que se vuelvan residentes permanentes. En esta ocasión nombraremos diez ejemplos de vaporware a los que todavía estamos, y seguiremos, esperando.

Vapor, vapor. No, no hablamos de steampunk, sino de una forma menos agradable de vapor. Una forma que está llena de sorpresas y maravillas, las cuales terminan siendo manchadas y opacadas por el paso del tiempo. Una forma que es temida por algunos desarrolladores, y admitida casi con falta de respeto por otros. Algo que a pesar de su frecuente utilización en la informática moderna, revela casos que se remontan incluso a la década de los ’60. Hablamos del vaporware, ni más ni menos. Apenas una palabra con cierto toque técnico que simboliza la idea de “vender humo” o hacer alarde de algo que ni siquiera existe todavía, pero que en realidad representa con exactitud una sola cosa: El incumplimiento en las fechas de entrega. ¿Han notado por qué los desarrolladores tanto de juegos como de aplicaciones son tan reacios a mencionar fechas de lanzamiento? Es sencillo: O no tienen idea de cuándo van a terminar, o no tienen idea de si van a poder terminar. Ambas ideas son perturbadoras, pero están muy arraigadas.

El primer uso documentado de la palabra vaporware se remonta a 1982. Ann Winblad era presidenta de “Software de Contabilidad para Sistemas Abiertos”, y quería saber si Microsoft continuaría el desarrollo de su sistema operativo Xenix, que era una variante de Unix licenciada a AT&T. Winblad descubrió a través de dos ingenieros que el desarrollo de Xenix había sido detenido, y la frase “Básicamente, es vaporware”, quedó marcada para siempre. Pero esta costumbre de “anuncios anticipados” va mucho más atrás. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a IBM en 1969 de anunciar con tres años de anticipación al modelo 91 de su serie System/360, para perjudicar a sus competidores. ¿Lo peor de todo? Anunciar un producto inexistente para obtener una ventaja competitiva es ilegal en los Estados Unidos de acuerdo a la sección dos del Acta Sherman, pero los casos comprobados se pueden contar con los dedos de una mano.

En estos días, el icono más representativo del vaporware es sin lugar a dudas Duke Nukem Forever… pero no estará en el top 10. ¿Por qué? Porque la misma referencia al juego como vaporware ya es un poco antigua que digamos. Ha liderado todas las listas de vaporware de los últimos trece años. Ya es un árbol derribado, cortado y quemado a estas alturas. Ahora hay razones suficientes como para esperar que su desarrollo alcance un estado definitivo y pueda ser lanzado al público. Apenas una ficha apostada por nuestra parte. Sabemos lo que es Duke Nukem Forever, pero sabemos lo que no ha sido durante todos estos años. Nuestra lista tiene ejemplos de vaporware muy sólidos, antiguos y relativamente modernos, por lo que ya no es necesario seguir golpeando la misma bolsa de arena durante trece años. Dicho eso, aquí vamos:

Phantom

En 2002, Infinium Labs anunció con bombos y platillos una “plataforma revolucionaria” que ofrecería títulos a los consumidores a través de un sistema de descargas, rompiendo la hegemonía de los discos ópticos. El primer prototipo apareció dos años después, en la E3 2004. Se prometió que en noviembre de ese año saldría a la venta. La fecha pasó. La empresa envió cientos de notificaciones anunciando como enero de 2005 a la fecha de salida. Esa fecha también pasó. La consola no estuvo presente en la E3 2005, y había rumores de que aparecería en un tiempo similar al de la Xbox 360… y el fiasco fue completo. En febrero de 2006 se anunció que el desarrollo de la consola estaba “suspendido indefinidamente”, y en agosto de ese año, la Phantom desapareció de la lista de productos. Vaporware, con todas las letras.

Imágenes de prensa, una breve presentación… "revolucionaria" fue la forma en que se esfumó

Elite 4

En 1984 se lanzó “Elite” probablemente el mejor juego de comercio espacial de la historia. Su éxito llevó a dos secuelas: “Frontier” y “First Encounters”. La guerra nuclear entre Ian Bell y David Braben (desarrolladores del primer “Elite”) es tal vez una de las más recordadas en el mundo de los videojuegos. Bell no tuvo participación en las secuelas de “Elite”, mientras que Braben prometió en reiteradas ocasiones que habría un “Elite 4“… en 1998. Parecía que 2009 sería finalmente “el año”, con confirmaciones del propio Braben indicando a la Xbox 360, la PS3 y la PC como plataformas, pero Elite 4 ni siquiera figura como proyecto activo en la página oficial. Como ávido jugador de los tres “Elite”, no solo me siento triste, sino también un poco traicionado.

StarCraft: Ghost

Cualquier empresa de la envergadura de Blizzard tiene derecho a vivir en su propio universo después de haber generado éxitos como World of Warcraft, y de haber hecho su voluntad con otro gran vaporware de antaño como StarCraft 2. Y es esa particular saga que nos trae aquí, ya que “Ghost” fue anunciado como un “shooter” en tercera persona durante el año 2002. Los años pasaron, los desarrolladores para las versiones de consola cambiaron, se lanzaron trailers, se vieron imágenes… y en marzo de 2006, el yunque: Ghost fue pospuesto “indefinidamente”. En Blizzard se rehusan a considerar a Ghost como cancelado, pero el sello de vaporware le quedó bien estampado en la frente.

Half-Life 2: Episode 3

Siento un dolor muy personal al colocar a este juego en la lista. En NeoTeo somos fieles seguidores de Gordon Freeman y su pandilla, desde aquel primer día en que llegó tarde a Black Mesa. Algunos sitios especializados insisten en que Valve tiene una forma “especial” de hacer las cosas, tal vez indicando que el tiempo no resulta algo tan crítico para ellos como lo es para los demás… pero no importa. Hace tres años, un mes y nueve días que estoy esperando a que Gordon siga pateando traseros del Combine, se vista con las pieles de esos gusanos de seda telepáticos gigantes, y tenga como mínimo una escena platónica con Alyx. Hasta entonces, Half-Life 2: Episode 3 será vaporware.

Beyond Good & Evil 2

Beyond Good & Evil tuvo una excelente recepción entre la crítica especializada, pero como le ha sucedido a tantos juegos antes, las ventas no estuvieron a la altura de las circunstancias. El primer juego vio la luz en 2003, y desde entonces los rumores relacionados con una segunda parte fueron muchos. Ubisoft tardó cinco años en confirmar la existencia de dicha secuela, revelando el trailer en mayo de 2008… y el silencio de radio se extendió hasta junio pasado, cuando Michel Ancel, creador del primer juego, pidió a los fans que “sean pacientes”. Eso no cambia el estado de vaporware que BG&E 2 tiene hoy, pero pedir paciencia es un gesto noble que otras empresas no han tenido.

Max Payne 3

Cuando se anunciaron los cambios que tendría Max Payne 3, comenzando por el aspecto de nuestro policía de New York favorito, la sorpresa fue grande. Al mismo tiempo, cuando supimos que Rockstar se encargaría del desarrollo y la publicación del juego, las esperanzas depositadas en esta tercera parte eran grandes. Pero hay un pequeño problema: El juego debió haber salido el año pasado. Finales de 2009 se convirtió en “algún punto” de 2010, y en junio de 2010, ese “algún punto” se transformó mágicamente en 2011. En nuestro manual, dos cambios de fecha garantizan un “estado vaporware.

L.A. Noire

Otro bicho raro exclusivo para consolas, y que lamentablemente también involucra a Rockstar, aunque no como desarrollador sino como publicador. La historia comenzó en febrero de 2004, cuando se anunció que SCEA financiaría por completo al juego. Pasaron más de tres años, y en junio de 2007 se habló de un lanzamiento para el “año fiscal 2008”. Apenas tres meses después de ese anuncio, el “2008” se convirtió en “2009”. ¿Saben cuándo se reveló el trailer? El pasado jueves 11 de noviembre. Ahora, la fecha de salida se ubica entre el primer y el segundo cuatrimestre de 2011, pero un trailer no quita el vaporware

Portal 2

Tal vez algunos lectores se enojen al leer esto… Bueno, sí, tal vez todos nuestros lectores se enojen al leer esto. Pero tengo una razón, y es muy buena: ¿Recuerdan “la sorpresa”? ¿Esa famosa sorpresa que Valve nos iba a dar en la E3 pasada? ¿Que nos dejó especulando durante algunos días y en los que se consideraron cosas como el anterior mencionado Episode 3, o por qué no, Left 4 Dead 3? Bien, la sorpresa no fue otra más que Gabe Newell realizando un “mea culpa” en la presentación de Sony, y admitiendo que Portal 2 sería demorado hasta 2011. Vaya sorpresa. Ahora, ¿un cambio de fecha merece que un juego sea considerado vaporware? Tal vez no, pero Portal 2 no es cualquier juego. Por lo que fue el primer Portal, por este retraso, por todos los vídeos colgados y por las ganas de volver a ver a GLaDOS, Portal 2 será vaporware, al menos hasta el próximo 20 de abril, 22 en Europa.

I Am Alive

Los primeros indicios surgieron en julio de 2008. La E3 de ese año se dio el lujo de mostrar un trailer, estableciendo el aspecto post-apocalíptico del juego. El primer cortocircuito surgió cuando el juego cambió de desarrolladores, por “mutuo acuerdo” entre Ubisoft y la gente de Darkworks. Ubisoft Shanghai tomó la responsabilidad, algunas imágenes del juego se filtraron a la red en 2009, y cuando todo parecía indicar que el juego podría hacer acto de presencia durante este año, el nuevo trailer presentado en la E3 2010 decía “primavera 2011”. Mientras I Am Alive trata de quitarse de encima el sello de vaporware, nuestra dosis post-apocalíptica está más que cubierta.

iPhone 4 blanco

“No somos perfectos”, dijo Steve. Y es verdad, de eso no hay dudas. Cualquiera puede equivocarse. Incluso yo caí en el error de creer que el iPhone 4 sería el mejor de la serie. Pero esto no se trata sobre el “antena-gate” o el “vidrio-reforzado-que-no-es-tal”, sino de algo más elemental. El iPhone 4 de color blanco es una decisión lógica, una atractiva opción en el conocido “Apple white” que muchos (entre los que me incluyo) admiran. Pero aquellos que deseen la versión nevada del móvil deberán esperar… indefinidamente. En junio pasado, Jobs reconoció el retraso en la salida del iPhone 4 blanco, indicando que a fines de julio estaría disponible. Estamos a noviembre, y la noticia es que el iPhone 4 blanco ni siquiera figura como opción en el Apple Store. ¿Qué otra cosa es blanca? El vapor. Y si a eso le añadimos el “ware”, la ecuación está completa.

Esto es todo por ahora. ¿Recuerdan algún otro vaporware que quieran compartir con nosotros? Como siempre, los comentarios están abiertos. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. De hecho recuerdo una página dedicada a juegos vaporware pero no tengo el link en este momento, cuando lo tenga, lo compartiré con ustedes… recuerdan road rash? el jueguito de play y n64 que era de unos motociclistas que se golpeaban con cadenas y demás?… había un prototipo para xbox 360 (con video y demás) pero hasta ahí llegó.. un total vaporware…

    • Duke Nukem Forever también fue confirmado… varias… muchas… demaciadas veces asi que nunca confies cuando confirman algo que ya se retraso…
      De echo creo que Duke Nukem forever fue el juego mas cambios(desde el comienzo de su pseudo existencia hasta la fecha que vaya a salir… si insisto que algun dia saldra!!!) y estamos hablando que el primer trailer es de aproximadamente el 2000 si mal no recuerdo.

  2. El mas grande VaporWare que existio fue Windows 3.0 quien fue prometido para la venta desde 1985 y solo vio la luz en 1990, con el miedo de este VaporWare, ningun otro fabricante intento construir un sistema gestor de ventanas y Windows acabo dominando el mercado. El poder del miedo..

  3. Ojala se alineen todos los planetas, todas las galaxia y el universo entero para que haya alguna noticia, o posibilidad de que salga Half life 2: episodio 3!! Me encanta Gordon Freeman, amo a Aliyx!!
    paciencia paciencia

  4. Hola, un articulo gracioso. Una lástima que el 90% de los ejemplos sean de juegos. He hechado mucho de menos e hardware o el software de otro tipo.

    Como software mencionaría los OCR que en sus inicios prometían ser capaces de reconocer tu propia letra y aún hoy a duras penas reconocen una fotocopia mal hecha.
    También el reconocimiento de voz, como Voice tipe. Los que lo hayan probado se acrodarán de que había que leerse medio quijote para que empezase remotamente a reconcoer tu voz. Y cuando terminabas te dabas cuenta de que realmente servía para poco. Suerte que en aquella época piratear este tipo de basura apenas se comentaba que podría ser ilegal…

    Como ejemplo de hardware me viene a la cabeza el Lasser disc. Que a pesar de que tenía buenas especificaciones no llegó a cuajar. El Minidisc aunque nunca llegó a masificarse ni a sustituir al Casset ni al CD no se puede calificar de vaporware, ya que tiene sus adeptos que aún hoy lo usan, y en ambitos profesionales se usó bastante…

    No son ejemplos de promesas incumplidas, si no más buen de prometedores proyectos que quedaron en eso.

    Saludos 😉

  5. recuerden que durante 10 años esperamos impacientemente el lanzamiento de Starcraft 2, y por algun tiempo, tambien fue vaporware… gracias a Adun que se cristalizo y salio a la venta este año.

  6. Se acuerdan de los puertos de conexion que les ponia nintendo a sus consolas en la parte de abajo, especificamente al nes, snes, n64 y game cube. Me acuerdo que en la epoca del nes cuando no se tenia internet y las noticias de videojuegos era casi nula, yo y mis amigos fantaseabamos para que era el puerto de conexion, con el tiempo supimos que esos puertos los dejaba nintendo para que en un futuro se pudiera darle mas poder a la consola, cosa que nunca utilizaron (no se si en el snes si lograron sacar un lector de cds en japon).

  7. En software tambien hay geexbox hace tiempo que andan prometiendo una version enna media center para windows pero todavia nada, just vaporware
    pero quizas el vaporware mas grande de la historia sea ReactOS
    desde 1996 que estan en version alpha.

  8. SE OLVIDARON DEL MAS ESPERADO POR LOS METALEROS, "METALLICA, THE VIDEOGAME" IBA A SALIR EL 2006 (creo) Y IBA A SER UN SUPER JUEGOCON COCHES DE RUEDAS GRUESAS, PINTURA PSICODELICA, ARMAS DE TANQUE . . . . . .
    DIRECTO AL INFIERNO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    . . . YO LO ESPERABA POR ESAS FECHAS, AVER SI ENCUENTRAN UN TRAILER, YO LO VI HACE TIEMPO.

  9. Señores… vengo del futuro y les aseguro que casi todo lo que hay en la lista por fín ha salido a excepcion de phantom y HLE3 que ahora se llama Black mesa. Regocijaos con la dicha de la verdad futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

iRobot y Kinect = Robot que obedece a gestos

LHC: Bosón de Higgs y dimensiones extras en 2011