in

Discos duros de 12 terabyes: Dos modelos para multiplicar tu capacidad

Quebrando la ecuación del almacenamiento a pura densidad

Discos duros de 12 terabytes

Nuestra última guía enfocada en los mejores discos duros de consumo general no supera la barrera de los seis terabytes por el simple hecho de que busca mantener una buena relación entre precio y rendimiento. Sin embargo, la situación ha mejorado mucho en los modelos superiores, a un punto tal que ya no encontramos distorsiones tan exageradas. Hoy haremos un breve repaso a dos modelos muy interesantes con una capacidad de 12 terabytes: El Western Digital Gold, y el Seagate Barracuda Pro Compute.

Cualquier usuario que trate de instalar una parte de su biblioteca de Steam sabe que los juegos están colocando una enorme presión sobre nuestros discos duros. El promedio de instalación para títulos AAA oscila entre los 30 y los 40 gigabytes, con varios casos extremos que superan cómodamente los 100 GB. A esto debemos sumar el impacto del vídeo 4K. Tarde o temprano, nuestros youtubers favoritos hablan de sus soluciones de almacenamiento, basadas en unidades NAS o servidores dedicados que acumulan docenas de terabytes. Los SSD explotaron y sus precios se encuentran por el piso, pero a la hora de buscar densidad pura y dura, el disco duro tradicional sigue siendo el rey. ¿La mejor parte? El límite de los 10 terabytes por unidad ya quedó en el olvido, y los costos no son una locura que digamos. ¿Ejemplos?


Discos duros de 12 terabytes

Discos duros de 12 terabytes
Dos buenos candidatos para ocupar un lugar en tu PC

Western Digital Gold, 12 TB

Desde un punto de vista técnico, el Western Digital Gold ha sido especialmente diseñado para su aplicación en configuraciones RAID, pero nada te impide instalar una de estas bestias en tu ordenador. Si bien comparte la interfaz SATA III de 6 Gb/s, el Western Digital Gold de 12 TB tiene una ventaja frente a sus hermanos menores, y es que duplica el tamaño de su memoria caché, pasando de 128 a 256 megabytes. A la hora de medir su velocidad, el Western Digital Gold favorece a la lectura sobre la escritura en ciertos benchmarks, aunque su promedio general se ubica donde esperábamos encontrarlo, al nivel de los 250 MB/s en lectura y escritura. Los 578 euros en su etiqueta tal vez preocupen a algunos de nuestros lectores, pero se traducen en 48 euros por terabyte de clase Enterprise, con cinco años de garantía.

Western Digital, Disco duro de 12TB (3.5", Sata3 7200, 256MB)
  • Fácil uso
  • Compatible Windows
  • Un plus de capacidad para tus archivos

Seagate Barracuda Pro Compute, 12 TB

Varios de nuestros lectores residentes son decididamente «anti-Seagate», pero estaríamos en un error si no reconocemos que el fabricante ha mejorado su puntería. Una prueba de ello se manifiesta a través del Seagate Barracuda Pro Compute de 12 terabytes. En este disco duro también encontramos 256 megabytes de caché, y una velocidad máxima de transferencia que flota cerca de los 250 MB/s, pero Seagate despeja todas las dudas sobre el funcionamiento del Barracuda Pro Compute con un diseño preparado para actividad 24×7, y una carga de trabajo de 300 terabytes por año. Arriba de eso, Seagate coloca cinco años de garantía (los Barracuda estándar sólo ofrecen dos), y un plan Rescue de recuperación de datos por dos años. Su precio actual es de 530 euros, o 44 euros por terabyte.

(N. del R.: Sin disponibilidad al momento de escribir estas líneas, dejamos el modelo de 10 TB como alternativa. Puedes verificar el estado de la versión de 12 TB haciendo clic aquí.)

Seagate Barracuda Pro - Disco Duro Interno de 10 TB (3,5", 7200 RPM, 256 MB de caché, SATA 6 GB/s hasta 210 MB/s), Plateado
  • Con 7200 rpm permiten velocidades de transferencia de datos sostenidas de hasta 220 mb/s
  • Tecnología de almacenamiento en caché de varias capas para conseguir discos duros de alto rendimiento. Incluye 2 años de recuperacion de datos (seagate rescue)
  • Capacidad de 10tb

Más allá de tus preferencias personales, lo cierto es que cualquiera de estos discos duros de 12 terabytes debería servirte bien. Sin embargo, no pierdas de vista una verdad fundamental: Todos los discos fallan o se degradan, sin excepción. Tus soluciones de almacenamiento están directamente atadas a la calidad de tu estrategia de respaldo. Disciplina y redundancia. ¡Buena suerte!


Un hombre demanda a Adobe por perder 250.000 dólares en archivos

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Rocketmail: ¡Tu cartero es un misil!

Nikon Coolpix P1000: El cielo y la naturaleza a tu alcance