in

Diseñan metal raro similar al paladio

Científicos japoneses han logrado sintetizar en el laboratorio un metal muy preciado por la industria electrónica. Hablamos de una aleación muy similar al paladio, que proporcionará independencia a los países que no poseen yacimientos de este metal tan raro. Además, aporta nuevos conocimientos sobre cómo se pueden crear materiales valiosos a partir de elementos más comunes. La industria agradecerá esta aportación del grupo japonés pués permitirá seguir creando avances electrónicos sin importar de dónde venga el material.

Existe un metal raro llamado paladio, situado entre el rodio y la plata, en la tabla de elementos químicos, que sustenta una gran industria de carácter estratégico para el desarrollo tecnológico de un país. Es un metal de transición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. El paladio se encuentra en muchos productos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles, condensadores de múltiples capas de cerámica, revestimiento de componentes de baja tensión, contactos eléctricos y televisores SED/OLED/LCD. El paladio se usa también en odontología, medicina, purificación de hidrógeno, aplicaciones químicas, y en el tratamiento de aguas subterráneas. Desempeña también un papel clave en la tecnología utilizada para las pilas de combustible, que combina hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, calor y agua. Toda una joya (y nunca mejor dicho).

Sin embargo, hay que importarlo desde Sudáfrica o Rusia porque apenas existe en el resto de Planeta. Esto puede significar una auténtica traba para todos aquellos países que basan su economía en la producción tecnológica, como Japón. Para evitar esta dependencia, no queda otra alternativa que intentar producir paladio sintético a partir de metales más abundantes. Y esto es lo que han conseguido un grupo de científicos de la Universidad de Kyoto, comandados por el profesor Hiroshi Kitagawa.

Mezclando rodio y plata, obtienen una aleación con las propiedades del paladio

Gracias a la nanotecnología, fuente de constantes avances y futuro próximo de la humanidad, el equipo de Kitagawa ha logrado sintetizar una aleación cuyas propiedades son casi idénticas a las del propio paladio. Partiendo de micropartículas de rodio y plata, los científicos japoneses han mezclado estos dos metales con una técnica muy particular (normalmente es imposible). El científico explica que “su equipo creó una solución con cantidades iguales de rodio y de plata, convirtiendo la solución en una vaporización y mezclando poco a poco los metales con alcohol caliente hasta producir las partículas de la nueva aleación. Cada partícula tiene 10 nanómetros de diámetro y los átomos de ambos metales están mezclados por igual”. Kitagawa aventura que es probable que las órbitas de los electrones en los átomos de rodio y de plata se hayan mezclado y formado las mismas órbitas que el paladio.

Con este hallazgo, la dependencia de la importación del paladio queda anulada y la industria electrónica basada en este raro elemento queda libre de ataduras. El científico ya ha iniciado investigaciones conjuntas con los fabricantes de automóviles y otras compañías, pero dijo que no podía revelar ninguna información porque hay patentes de por medio, y otros motivos. Al parecer, el éxito de los experimentos ha sido rotundo y las empresas están mostrando gran interés en esta nueva aleación que podría sustituir al paladio en el futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

18 Comments

Leave a Reply
  1. Los Nipones siempre sorprendiendo… alquimia moderna, aplausos para ellos.

    Que extraño el comentario de tekne kiralama, bueno, cada quien.

  2. ¡¡Sorprendente!!
    La alquimia del siglo XXI. Sin dudas la nanotecnología está destinada a cambiar cada aspecto de nuestras vidas, la revolución que se avecina gracias a ella será inimaginable (tanto que creo que será igual, o aún mayor a la revolución industrial del siglo XIX, principios del XX). Sólo hay que esperar a que todos estos avances vayan saliendo de los laboratorios.

  3. crean paladio con rodio que es uno de los metales mas caros que hay :S -.- que raro … :S no le veo sentido, mas alla de este tip, me alegro de la tecnologia que emplearon para hacerlo realmente merece un aplauso ^^

    • el asunto es que el paladio no es infinito ni hay paladio en todos sitios… este método da independencia de los exportadores como dice el artículo: Sudáfrica y Rusia

    • Si lo hacen, será por que el Rodio, aunque sea caro, es más barato que el Paladio. O cuanto menos pueden acceder a él más fácilmente. Ten en cuenta además, que la otra mitad es plata, que es mucho más barata y mucho más común.

    • es verdad tienen razon los 2 debe ser por eso, el paladio debe ser de menor cantidad que el rodio en magnitud en la naturaleza

  4. Parece muchísimo mas viable que la adición o extracción de partículas nucleares a los átomos, pero la duda que me queda es esa "técnica muy particular" de la que hablan en que consiste? Hacer reaccionar Rh con Ag me parece un tanto complicado por muy desarrollada que se encuentre la NT, pero en fín, posteriormente se dará a conocer la técnica…

  5. Muy dificil que el pequeño coreano pueda contra el grande de Google!, se ve mas interesante la propuesta de Google!.

  6. JAJAJAJ nunca vi tanta ignorancia en un tema, el rodio es muchisimo más caro que el paladio, hay menos cantidad en el planeta de rodio que paladio. El tema es que con poco rodio se puede catalizar mucho más que con el paladio es algo de 1/8 un gramo de rodio equivale a 8 gramos de paladio para catalizar. El rodio esta casi totalmente monopolizado por africa anglo platinum es el mayor productor. A cabe aclarar que yo invierto en estos metales y se lo que hablo jejjeje. AL FIN VA A VOLVER A VALER LO QUE VALIA MI RODIO EJJEJEJEJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amazon permite prestar libros digitales

Petrobras y las ciudades submarinas