in

Disney Epic Mickey

Disney Epic Mickey causó una revolución desde el día de su anuncio y nosotros estábamos muy interesados en saber cómo iba a salir. Sobre todo cuando agregamos en la ecuación a un fuera de serie como el líder de desarrollo Warren Spector. Epic Mickey combina plataformas en dos y tres dimensiones, con una mecánica que te permite pintar el mundo a tu manera. Esta aventura exclusiva para Wii es perfecta para todos los fanáticos de los clásicos personajes de Disney que hoy en día parecen olvidados

Warren Spector es todo un nombre en la industria, fue el líder de desarrollo de una buena cantidad de juegos exitosos, pero más que nada fue el creador de Deus Ex, que pasó como uno de los mejores y más influyentes RPG de la historia. Y cuando nos enteramos que esa misma persona estaría desarrollando Disney Epic Mickey, un juego basado en el popular universo de Walt Disney, pero con una vuelta de tuerca oscura, nos emocionamos a un punto increíble. Ahora, finalmente lo tenemos aquí y, a fin de cuentas, el resultado es menos grandioso de lo esperado.

A diferencia de muchos juegos de este estilo, Epic Mickey se toma su tiempo en contar la historia y deposita mucha confianza en ella. Afortunadamente, se trata de un gran relato, digno de las mejores películas de la compañía, orientado a un público más adulto. El juego ocurre en Wasteland y no, no es el tipo de lugar que encontrarías en un juego como Fallout: New Vegas, sino una versión tergiversada de Disneyland, un lugar dedicado exclusivamente a todos esos personajes que no fueron aceptados por el público y, como no podía ser de otra manera, el lugar es dirigido por Oswald the Lucky Rabbit, la primera creación popular de Walt Disney.

El destino de Oswald fue sellado luego de una disputa entre Disney y Universal, que lo condenó al olvido, lo que hoy en día da para una excelente trama, casi basada en una historia real. El Wasteland fue creado por Oswald en imagen y semejanza del Disneyland real y por eso está repleto de juegos y atracciones, pero con un tono mucho más oscuro. Y cuando Mickey cae preso en esa realidad alterna, Oswald no quiere acabar con él, sino que quiere sacarlo de su mundo, para que no vuelva a ocurrir lo mismo que tantos años atrás.

Y el Wasteland es casi un personaje en sí mismo, porque tiene una apariencia muy distintiva que hace casi imposible ignorarlo. Y han logrado crear un mundo que se siente nuevo y único, pero a la vez tiene guiños para los fanáticos en cada rincón. Algunos pueden pensar que porque aquí hay muchos de los juegos que puedes encontrar en el Disneyland real, no es un lugar muy imaginativo, pero transformar ese mundo en uno de pesadillas requiere una gran habilidad y mucha imaginación, y Spector y su equipo lo han logrado a la perfección en Epic Mickey.

Ya en el juego, existe una mecánica en particular que es la base de todo el juego. Puedes atacar enemigos y pintar partes del nivel con pintura o diluyente, que afectan de manera diferente lo que tocan. En los enemigos los efectos son muy básicos, con el diluyente los matas, transformándolos en un charco de tinta y con la pintura haces que peleen por ti por unos instantes. Sin embargo, el efecto que esas pinturas tienen en el mundo es mucho más interesante. Dependiendo cuál de los dos uses, puedes crear o destruir paredes, suelos y varios objetos especiales. Todo se hace muy intuitivo con el Wiimote, que te permite apuntar y disparar la pintura exactamente en el lugar que quieres, mientras que con el Nunchuk, puedes moverte, saltar y atacar.

Pero lo que hace las cosas aún más interesantes, es que cómo te comportes en el mundo, cambiará el rumbo de la historia. Como cada enemigo, plataforma y puzzle puede ser afectado, ya sea por la pintura o el diluyente (representando el bien y el mal) las decisiones cambian la historia, el mundo y hasta la apariencia de Mickey. Y estos detalles son lo mejor que ofrece Epic Mickey, porque no solo te dejan darle forma propia a un mundo muy interesante y a la historia, sino que es algo que pocas veces vemos en juegos de plataforma como este.

El problema principal con Epic Mickey son algunas de las secuencias de plataformas, que conforman la gran parte de la aventura. Algunas pueden llegar a ser muy tediosas, sobre todo acercándose al final de la aventura. También hay una buena cantidad de misiones secundarias que son exactamente iguales y no tienen lugar. Pero también hay varias joyas aquí y allá, que vienen en forma de niveles de plataforma en dos dimensiones, que funcionan como portales para llegar de una parte del mundo a otra. Algunos de estos niveles son originales y otros están inspirados en ciertas aventuras históricas de Mickey. Y como suele ocurrir en muchos casos, los niveles divertidos son mucho más cortos que aquellos tediosos.

A la hora de hablar de gráficos, la Nintendo Wii siempre requiere un capítulo aparte, porque la consola en sí, no está a la misma altura que los gráficos de hoy en día. Y por esa razón, podemos decir que Epic Mickey tiene muy buenos gráficos. Luego de cinco años de desarrollo, los artistas se han dado cuenta que un fuerte estilo es capaz de vencer a cualquier cantidad de polígonos y texturas de alta calidad. Y Epic Mickey lo tiene, con colores vibrantes, una gran atmósfera y excelentes modelos de personajes. La única queja es el efecto de la pintura en las paredes que se ve demasiasdo idéntico y no parece responder en lo más mínimo a cómo es lanzada y dónde.

Disney Epic Mickey es un producto muy variado. Por un lado es una de las mejores historias relatadas en un videojuego sobre personajes de Disney y tiene un arte increíble, pero a la vez está acompañado por una jugabilidad tediosa por momentos, aburrida por otros y, en ciertas secciones, muy imaginativa. En definitiva, dependerá del jugador si encuentra las partes aburridas muy tediosas, pero lo que puedes estar seguro es que aquí hay un juego dedicado al clásico universo de Disney, ese que hoy en día parece perdido, pero que nosotros no olvidamos. Puedes conseguirlo exclusivamente para Nintendo Wii por €46,95.

Puntaje: 82%

Conclusión: Un juego basado en los personajes de Disney muy original, pero que no viene sin sus problemas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

4 Comments

Leave a Reply
  1. Una review muy buena y un gran juego que desafía las convenciones en una época donde los gráficos y los fuegos de artificio marcan las pautas. Desde luego merece una oportunidad. ¿Cuanto creeis que puede durar la exclusividad???

  2. Es que realmente es un juego que demuestra que los gráficos son importantes. Sin embargo, al hablar de gráficos no debemos confundir "tecnología" con "diseño".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dreamer: Cabeza robótica sociable (vídeo)

10 usos para dar a tu Pentium 133