in

Distros Linux para especialistas (parte 3)

El hecho de que haya pasado más de un mes desde nuestra última entrega no significa que vamos a olvidarnos de esta pequeña sección. Las distros de Linux especializadas son muchas más de las que podemos imaginar, y con cada repaso que hacemos sobre la lista general, encontramos una o dos que se concentran especialmente sobre una función o tarea. Hoy tenemos siete distros más para nuestros lectores. Algunas de ellas ya son viejas conocidas, pero hay otras que tal vez sean toda una novedad y los tomen por sorpresa.

Otro regreso hacia las distros de Linux, y otra búsqueda de ediciones especializadas. En cada una de ellas queda en evidencia la gran flexibilidad del código abierto. Para aquellos que no están acostumbrados a lidiar con esta clase de software, tal vez les parezca un exceso modificar un sistema operativo entero para realizar una tarea única, pero en realidad lo que se busca es el efecto contrario. La personalización y la concentración de funciones permiten que una distro conserve todo lo necesario para cumplir con su objetivo, descartando todo aquello que resulta innecesario. Por supuesto, encontramos distros en “zonas grises”, que si bien son especializadas, no abandonan por completo el rol de sistema de escritorio. Y eso tampoco está mal a decir verdad, ya que no hace más que expandir la capacidad de elección del usuario. Con estas palabras, comencemos.

Endian Firewall

La seguridad nunca deja de ser importante, y si hay algo para lo que las distros de Linux son muy eficientes, es para incrementarla. Hemos hablado sobre distros convertidas en firewall en publicaciones anteriores, pero no podía faltar una ocasión para volver a mencionar a Endian Firewall. Las cosas han cambiado bastante, y una simple visita al sitio oficial de Endian revela que sus desarrolladores han adoptado un perfil mucho más comercial. Sin embargo, la edición gratuita sigue disponible para su descarga, fue actualizada en noviembre pasado, y conserva su posición como una de las distros convertidas en firewall más interesantes para los usuarios. (Sitio oficial aquí)

GnackTrack

Continuamos con la seguridad, pero la siguiente distro no tiene un perfil tan marcado hacia la defensa, sino que se concentra en la exploración de vulnerabilidades y la ejecución de pruebas de penetración. En ocasiones anteriores hemos mencionado a builds como BackTrack, pero en vez de estacionarse sobre KDE, GnackTrack utiliza como base a la que es sin dudas la distro Linux más popular del momento, Ubuntu. De acuerdo a sus desarrolladores, todo hardware que sea compatible con Ubuntu debería funcionar bien en GnackTrack, aunque ya conocemos el temperamento de Ubuntu con ciertos chips Wi-Fi en portátiles. Es un LiveDVD, por lo que deberás descargar poco más de 2 GB. (Sitio oficial aquí)

gnuLinEx

La educación ha sido una de las principales beneficiarias entre las distros especializadas. La necesidad de reducir costos y evitar los altos precios de las licencias son dos razones más que válidas para que se lleven a cabo esta clase de proyectos, contando con la colaboración de personas individuales y gobiernos por igual. gnuLinEx es el resultado de una distro basada en Debian, y desarrollada con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. gnuLinEx no sólo puede operar bajo entornos educativos, sino que su paquete de software también la hace adecuada para oficinas y edificios gubernamentales, además de ofrecer aplicaciones específicas para múltiples sectores, desde el público hasta el sanitario. (Sitio oficial aquí)

FreeNAS

Tienes la idea de centralizar todos tus datos a través de un servidor conectado en la red. Tienes el hardware y los discos duros para hacerlo. Toda la red está configurada, y sabes que los dispositivos que accederán a la información no darán problemas. El siguiente paso se reduce a una simple decisión: O recurres a Windows Home Server para que se encargue de todo, o descargas lo que probablemente sea uno de los mejores proyectos de código abierto en existencia. FreeNAS es todo lo que un usuario puede llegar a necesitar a la hora de conectar unidades de almacenamiento enlazadas por red. Extremadamente popular, en constante desarrollo, y con una amplia documentación, FreeNAS es tu primera y tal vez única parada en el mundo de los NAS. (Sitio oficial aquí)

GParted LiveCD

Esto es por lejos, uno de los ejemplos más puros de “distro especializada”. GParted no necesita ninguna clase de presentación, ya que se trata de uno de los mejores programas para editar y administrar particiones basadas en diferentes sistemas de archivos. Si bien es el editor oficial de GNOME, el potencial de GParted es demasiado grande como para limitarlo a una sola interfaz o plataforma, por lo tanto, no tuvieron mejor idea que convertir a la aplicación en una distro. Puedes simplemente descargar el ISO para ejecutarlo en cualquier ordenador, o de forma más conveniente, realizar una instalación sobre un pendrive USB, lo que ahorra tiempo y sesiones de quemado. Esto tiene que estar en tu repertorio de mantenimiento. (Sitio oficial aquí)

Gibraltar Firewall

Un pequeño lugar para la sorpresa del día. Ya hemos mencionado a una distro convertida en firewall más arriba, pero Gibraltar no es algo que haya estado particularmente dentro de nuestros radares, convirtiéndose así en un excelente integrante para esta lista. Desde funciones básicas de firewall hasta filtro de spam y un sistema de modelación de tráfico, esta distro de origen austríaco y en desarrollo desde el año 2000 parece tenerlo todo para cumplir con las demandas de seguridad de cualquier usuario. Gibraltar Firewall está basado en Debian, por lo cual deberías esperar una buena compatibilidad y requerimientos razonables. (Sitio oficial aquí)

StressLinux

Siempre surge una situación en la que un usuario necesita exprimir al máximo a su sistema. En general se cree que para hacer esto, lo más recomendable es utilizar algún juego. Pero si instalar todo un sistema operativo, controladores y aplicaciones no son una opción ya sea por cuestiones de tiempo o de disponibilidad, nada mejor que una distro de Linux para comprobar al hardware. StressLinux tiene un nombre que lo dice todo. Ya sea desde un CD, un pendrive usb o un inicio por red, StressLinux ofrece varias herramientas para que el usuario lleve su CPU al límite, al mismo tiempo que vigila otros importantes factores como el de la temperatura. StressLinux no tiene interfaz, por lo que deberás lidiar con su aspecto de consola. (Sitio oficial aquí)

Hasta aquí llegamos por hoy. Como siempre, los comentarios están abiertos para cualquier sugerencia y/o mención de alguna distro que crean merecedora de un lugar en esta lista. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

24 Comments

Leave a Reply
  1. FreeNAS no es en la actualidad una distribución Linux, sino FreeBSD. El autor está desde hace algún tiempo pasarla a Linux, creo que sobre Debian.

    • El año pasado, intenté montar un servidor de archivos con FreeNAS, pero no tenía soporte para sistemas de archivos comunes en GNU/Linux como ext3 y ext4 (creo que eso se debe a su base FreeBSD) así que tuve que implementar el servidor de archivos sobre CentOS. Por lo demás me pareció interesante y seguro.

  2. Hey lisandro, apuesto a que te topaste con el Gibraltar Firewall ojeando el famoso mapa-"arbol linulógico" de las distribuciones, jejeje.

    • Ahora en serio, me parece un poco ofensivo el nombre que le pusieron, aunque tambien hay que decir que la ultima version tiene fecha 10/31/2007.

      Asi que ni caso.

      • Upsss. Pues es verdad, la que vi era la v2.6. (la tienen puesta la primera en la sección descargas).

        Añadir dos cosas mas:

        1- La empresa desarrolladora tiene su base en Austria (lo primero que pensé fue en UK).

        2- No es gratis, aunque supongo que no estarán incumpliendo ninguna licencia.

        No quiero ser mal pensado pero huele un poco a esvástica.

      • Excelente vídeo, sobretodo por la parte final donde se puede ver que ha petado el juego xd

        Hay que ser realistas, linux es un excelente sistema operativo para las tareas a las que esta destinado y sobretodo para redes, pero para juegos que no están echos nativamente para el NO.

      • Hombre devildrey33, tienes gran parte razón. Pero por otro lado ya sabemos que el crysis no era muldialmente conocido por ir como la seda. (aparte del apunte de pepelopez).

        PlayonLinux es un gran avance en este aspecto, yo lo probaria antes de decir "NO".

        Respecto a algunos comentarios, me alegra ver que en esta noticia (que trata de distribuciones linux) aparezcan esos ya clásicos "windowseros" y maqueros", todas vuestas opiniones tienen mi respeto pero creo que olvidais un detalle básico:

        Windows es para los "windowseros",
        Mac OS es para los "maqueros"
        y Linux es de TODOS.

  3. claro cabe mencionar que linux es para produccion y trabajo mas que para juegos se puede instalar juegos con varias artimañas desde luego pero en productividad y especializacion no hay nada mejor

  4. Yo estoy haciendo un curso de soporte técnico bajo linux de 6 partes, llevo solo el primero y en verdad estoy super fascinado ^_^ pero admito que no me siento comodo abandonar mi PC principal que usa w7, mientras practico en un PC virtual bajo Virtualbox y tengo debian y ubuntu, pero también veo que linux es el futuro =D

  5. Yo empece con Ubuntu hace un año y medio, lo instale en el portatil junto con windows. Desde entonces creo que las veces que he arrancado el windows se pueden contar con los dedos de una mano. Al poco se lo puse a la torre. En mi casa solo se utiliza Linux y android.
    Ahora estoy mirando ordenador nuevo, pero no quiero pagar por el SO de microsoft, ¿como podria conseguir un ordenador sin windows??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Western Digital compra Hitachi GST

Skeletonics: el exoesqueleto del hombre pobre