in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cuatro distros Linux para reutilizar a un PC viejo

Algunas elecciones clásicas, y otras muy diferentes para que experimentes


Distros Linux

En NeoTeo nos encanta compartir proyectos DIY de todo tipo, pero sabemos bien que la disponibilidad de herramientas y presupuesto puede ser bastante dura. En ese caso, una de las alternativas es tomar a un ordenador considerado «antiguo» por las normas actuales, y descargar/instalar una distro Linux. Hoy vamos a recomendar cuatro que van de lo «seguro» a lo «controvertido», y que seguramente te mantendrán entretenido.


Aún en estos días recibo ordenadores para mantenimiento que vienen cargados con Windows XP o Windows Vista. De más está decirlo, el estado general de esos sistemas es calamitoso, y las opciones van (casi siempre) en la misma dirección: Volver a instalar el sistema operativo original, hacer las actualizaciones de hardware necesarias para recibir a una versión de Windows más nueva, o adoptar una distro Linux que les permita navegar y trabajar con seguridad.

En la gran mayoría de los casos, los usuarios se inclinan por la primera opción. Es la más familiar, y la más económica, a pesar de la falta de soporte y los riesgos de seguridad (que no me canso de advertir). Pero si te encuentras atravesando una situación similar, o sea, con presupuesto cero y la necesidad de extraer una vida extra de un ordenador antiguo, Linux podría ser la respuesta. Todo lo que debes invertir es un poco de tiempo, y un pendrive para manipular las imágenes ISO. De hecho, creo que es un excelente proyecto para este fin de semana, pero la pregunta es, ¿con qué distros comenzamos?


Xubuntu LTS

Xubuntu 20.04

Concedido, Xubuntu no es la opción más «light» entre las distros Linux livianas, pero los requerimientos oficiales aún hablan de 512 megabytes de RAM y 8 GB de espacio como mínimo. La edición 18.04 LTS, Bionic Beaver, tiene soporte hasta abril del año que viene, y cuenta con builds en 32 bits, aunque necesitas un procesador que incluya PAE. En teoría, una netbook tradicional debería ser capaz de recibir a Xubuntu sin demasiados sobresaltos.


Linux Lite

Linux Lite 5.0

Lo estudiamos de cerca el mes pasado, y al utilizar Ubuntu LTS como base posee unos requerimientos de hardware similares, pero Linux Lite adopta un perfil mucho más pulido para principiantes que nunca se mojaron los pies en las aguas de Linux. Eso incluye métodos más sencillos de instalación para aplicaciones populares como Skype o Steam, que sigue ganando terreno en Linux. Si el usuario viene de algo como XP, tal vez deba comenzar con Linux Lite.


BunsenLabs Linux

BunsenLabs Linux Lithium

Dejando a un lado las raíces de Ubuntu nos encontramos con BunsenLabs Linux, que descansa sobre Debian. Eso le permite reducir aún más sus requerimientos, con un mínimo de 256 megabytes de RAM. En la página oficial también ofrecen un build de 32 bits sin PAE, habilitando su instalación en ordenadores muy antiguos. Su último build Helium es de julio de 2019, mientras que Lithium aún se encuentra en fase de Release Candidate.


Android x86

Android x86 Nougat

(vuelan piedras) ¡No, un momento! Tiene más sentido del que aparenta. Pensemos en la configuración de hardware «promedio» de una netbook, y hagamos la comparación con las especificaciones de un smartphone low-end. Android x86 es un proyecto muy interesante, con imágenes disponibles de Nougat, Oreo y Pie implementando diferentes versiones de kernel Linux, a las que se suma LineageOS 14.1 para una mayor «independencia» de Mountain View. Con cientos de miles de apps disponibles, no podemos ignorar esta opción.

Cuatro para iniciar. Cuatro para ensuciarse las manos y comprobar qué tan bien funcionan en nuestro hardware humilde. Habrá errores e incompatibilidades, pero si logramos encontrar una buena distro que encaje con nuestros recursos, la experiencia será más que aceptable. En lo personal, estoy sorprendido por el avance de Android x86. Mi netbook recibió con los brazos abiertos a LineageOS 14.1, y calculo que se va a quedar allí un buen tiempo. Haz la prueba, ¡y buena suerte!

N. del R.: Si no tienes hardware adicional pero deseas evaluar Linux, hay algo aquí que te interesará.


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°139)

Chica enlaces

Enlaces Recomendados de la Semana (N°572)