DIY – Lámpara de bajo consumo (LED)

El ahorro de energía en los sistemas eléctricos actuales es casi una obviedad. Las lámparas incandescentes con filamento de tungsteno han pasado a la historia y poco a poco se han ido reemplazando con las populares CFL (Compact Fluorescent Lights) o más conocidas como lámparas de bajo consumo. Tal como viene especificado en su envoltorio, este tipo de luminarias posee una determinada vida útil cuantificada en horas de uso hasta que dejan de encender y las reemplazamos por una nueva. Antes de arrojarla a los residuos, te mostramos cómo podemos armar con partes de ella una lámpara de “extra-bajo consumo” a diodos LED que pueda funcionar con la tensión de la red domiciliaria y que podemos utilizar como iluminación auxiliar para lectura o el trabajo.

Cuando una lámpara de bajo consumo deja de funcionar, la miramos con mucho cariño cual si fuera una mascota que se ha muerto. ¡Es que hemos pagado buen dinero por ella al comprarla! Comparándola con las antiguas lámparas incandescentes, son 5 o 6 veces más caras. Y contemplar que ya no funcionan es un dolor para el bolsillo que sabe que debe reponerla. A pesar de esto, nos queda la posibilidad aún de desplegar toda nuestra curiosidad y al instante desarmarla para enterarnos por qué son tan caras y saber qué clase de magia hay en su interior. Destornillador o cuchillo en mano, es muy sencillo separar las partes plásticas, algo resecas por el tiempo, y los componentes internos del balasto electrónico (el circuito electrónico que permite la ignición del gas que llena el tubo), quedando al descubierto una pequeña PCB con algunos diodos, un capacitor electrolítico, un par de transistores y un pequeño transformador, junto a otros componentes discretos de poco valor.

La vieja lámpara de bajo consumo "descuartizada" para comenzar su nueva vida

Luego de preguntarnos cuál de todos los elementos vistos es el que está recubierto en oro (por el precio de las lámparas), vamos a separar las partes que creamos útiles para nuestra futura lámpara y desecharemos aquellas que no sean necesarias. Las partes plásticas en una lámpara convencional de 6 “velas” es todo lo que necesitamos de la estructura, mientras que podemos utilizar también el puente rectificador de diodos existente en el PCB y el capacitor electrolítico. Con esos materiales, 6 LEDs de alta eficiencia y 10 milímetros de diámetro, más algunas resistencias cerámicas de 5 a 7 Watts de potencia, podemos reciclar esta vieja lámpara y crear un nuevo diseño adaptado a nuestro gusto. No vamos a inventar nada nuevo ni vamos a revolucionar el mercado eléctrico con esta construcción, pero nos tomaremos un descanso para experimentar con electrónica.

LEDs, la iluminación de hoy

Como puedes ver en la imagen superior, para soportar los seis LEDs nosotros hemos utilizado una pieza de plástico delgado (de un viejo calendario), ya que el diámetro de los orificios en la tapa plástica resultaron ser un poco más grandes (12 mm.) que el diámetro de los LEDs. Con un poco de pegamento plástico aseguramos todos las unidades y dispusimos su colocación de modo tal que el ánodo de un LED quedara contiguo al cátodo de su LED vecino y así hasta completar el círculo. Luego, soldamos los terminales para lograr un circuito serie con los seis LEDs, quedando dos extremos para la conexión: un ánodo y un cátodo. A continuación, pegamos este bastidor improvisado a la tapa superior y los LEDs quedaron firmes y asegurados. El pegamento plástico (de siliconas) es una sencilla y cómoda alternativa justificada en su uso ya que no estará expuesta a calor. Recordemos que un LED es considerado una fuente de luz fría y no debe generar temperatura.

Los 6 LEDs pegados y conectados en serie

Para dar energía a estos seis LEDs conectados en serie, debemos realizar unas pocas cuentas  y prácticas para saber los valores de las resistencias que tendremos que utilizar en el circuito. Este será muy sencillo (el circuito, como puedes ver en la imagen inferior) y cuenta con el puente de diodos y el capacitor electrolítico recuperados del PCB de la vieja lámpara, más tres resistencias cerámicas encargadas de adecuar la tensión de línea a la admitida por el conjunto de LEDs. Considerando que cada LED entregará su máxima capacidad lumínica a corrientes comprendidas entre 0,014 y 0,02 Amperes (14 y 20 miliamperes), la corriente tendrá un valor único a través de todos los elementos de la serie y, para las pruebas realizadas, obtuvimos un valor final de 16,3 miliamperes de promedio. Para esta corriente, muy segura por cierto para el funcionamiento de los LEDs, logramos tener un brillo muy intenso y satisfactorio. Mayores corrientes podrían ofrecernos un brillo superior, pero acortaría la vida del diodo electroluminiscente de manera dramática y lo que intentamos lograr es una lámpara de larga vida (en nuestro caso, será eterna).

Circuito propuesto para una configuración a 220VAC

Para esta corriente, cada LED presentará en sus terminales una caída de tensión de 3Volts, lo que resultará en un conjunto de 18Volts en total, valor que deberá sumarse a los presentados en los diodos rectificadores del puente Br1 y en las resistencias R1-R2 y R3. El circuito podría haber sido más sencillo aún si no hubiésemos incluido el capacitor electrolítico y si hubiésemos utilizado un solo diodo rectificando media onda (un solo semiciclo). Pero el parpadeo hubiera sido algo notable según las circunstancias de uso y podría haber resultado algo molesto. Con un rectificador de onda completa y un electrolítico, este problema queda descartado. Por otro lado, colocando un par de resistencias del lado de la tensión de red, logramos atenuar los impulsos iniciales de conexión que suelen destruir los rectificadores del puente Br1 y los LEDs. Los sencillos cálculos iniciales según la Ley de Ohm nos daban un valor total de resistencia de 18 mil Ohms (18K) para obtener una corriente segura de funcionamiento, valor que en las prácticas se redujo a algo menos de 11K gracias a la colocación de R1 y R2 del lado de la tensión de red y, debido a que estas resistencias no son de carbón depositado (resistivas puras), poseen un componente inductivo que afecta el valor final de la resistencia total equivalente.

El circuito funcionando a 16,26 miliamperes (16,3mA.)

Un tema muy importante a tener en cuenta en este montaje es el tamaño de las resistencias utilizadas en capacidad de disipación de potencia. Debemos tratar de usar las del tipo cerámicas de 5W para lograr un funcionamiento libre de altas temperaturas. No olvides que todo este conjunto estará ubicado dentro del receptáculo plástico donde se encuentra el casquete roscado. Todo debe “calzar” allí adentro y, si existen altas temperaturas, podría ser fatal para el desarrollo. Por lo tanto, luego de ajustar los valores de las resistencias hasta lograr un consumo de corriente como el que te mostramos en la imagen superior, deberás adecuar todo el montaje en el menor tamaño realizable y con los terminales tan cortos como te sea posible. La potencia que disipará cada resistencia vendrá dada por la fórmula de corriente al cuadrado por el valor de resistencia, que en nuestro caso es 1W de disipación para cada resistencia de 3K9 y algo más de 1/2W para la resistencia de 2K7.

Todos los elementos deben entrar en la base de la lámpara

Por supuesto que con resistencias cerámicas de 5W, el resultado equivale a una pequeña disipación de calor que se ventila sin inconvenientes por los propios orificios que trae la base de la lámpara. El resultado final será una lámpara que consumirá aproximadamente 3,5W (0,16mA @ 220V) y obtendremos una intensidad luminosa muy agradable y útil para esos momentos en que necesitamos un poco más de iluminación para la lectura o para trabajos pequeños. Si bien el conjunto entregará un haz luminoso casi direccional, la luz aprovechable abarca una circunferencia útil importante. Este fenómeno se debe a que los LEDs de alta eficiencia poseen una apertura de haz luminoso muy estrecha (30º a 40º). Una vez ensamblado todo el conjunto (si es necesario, colocarás un poco de pegamento entre las partes), nuestra nueva lámpara estará lista para utilizarla en cualquier aplique soporte de masa o donde creamos conveniente. Este tipo de luminarias también puede utilizarse en los pasillos, entre habitaciones de una casa, o en ambientes donde se desea dejar algo de iluminación durante la noche.

¡Trabajo terminado!

Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 12

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

121 Comments

Deja una respuesta
      • ei alguna recomendacion para un principiante con ganas de saber algo de electronica? por donde empiezo, alguna pagina algun librillo por ahi?

        me encantaria poder hacer algo basico como esto. No solo hacerlo, sino que entenderlo y poder crear mis porpios poryectos, o eso ya es mucho pedir?, dicho sea de paso que no se naaaaaaaada de electronica

        slaudos

      • ¡Exacto!

        " ….No vamos a inventar nada nuevo ni vamos a revolucionar el mercado eléctrico con esta construcción, pero nos tomaremos un descanso para experimentar con electrónica…."

        El objetivo es divertirse, aprender, experimentar y todas esas cosas que a algunos nos gustan.

        ¡Saludos Sulk!

  1. Un día se me ocurrió comprar unas bombillas hechas con led para sustituir a las del salón, que decía que iluminaba al equivalente de estas. ¿Resultado? El salón practicamente a oscuras. Tuve que ir a devolverlas… No se si es así siempre, pero desde luego me quedé una muy mala impresión (y no solo por el precio)

    • jajaj me paso igual, pero es falta de información de uno mismo, almenos en mi caso.Equivalen a una de las otras en valor luminico, pero los led son mas "enfocados" por decirlo asi. Lo que hice fue apuntar las luces al muro y al techo, que eran blancos, y obtuve una luz difuminada muy agradable, ya que los led alumbran demasiado blanco, y asé logré iluminar muy bien el living

    • #3
      Estoy de acuedo con tigo en varias cosas.
      Se está vendiendo leds obsoletos a precio de los de última genenración.
      Nosotros estamos en lucha constante contra estos piratas, que tal como aparecen desaparecen y lo único que hacen és destrozar el mercado y hacer que la gente no quiera comprar mas LED.
      Te invito a vositar nuestra WEB y a provar nuestros productos, no te decepcionaran, 9 años de experiencia nos avalan.
      http://www.tiendaledonline.com

      Un saludo a todos

  2. Que buen articulo mario. Estaria bueno armar algo asi pero mas grande, como unos platos de 30cm de diametro y unos 100 leds para colgar del techo para mi oficina XD

    • ¡WOW!

      100 LEDs de ese estilo costarían unos 40 dólares en mi país.
      Con tanta cantidad se podría armar algúna especie de difusor para distribuír el haz luminso en todas las direcciones sin perder tanta eficiencia.
      Suena interesante amigo, lástima que el precio sería muy elevado para un simple experimento.

      ¡Saludos!

      • 40 dolares! jo jo jo. Mario, en argentina son mas caras esas cosas pero acá en Paraguay tal se pueda conseguir mas barato. voy a ver que encuentro, en Ciudad del Este seguro que ha,y y tal vez a mitad de precio XD

      • Aca en Perú venden encendedores a 0.4 centavos de dolar, y vienen con una linternita de un led, bien luminosa.
        sacando el precio del encendedor y del gas de tal, supongo q el precio del led sera muy bajo. aunq creo q esta 0.30 centavos de SOL. q seria poqito mas de 0.1 dolar

      • LOS ENCENDEORES CON LINTERNA CLARO!! aca 100 de esos costaria unos 12 us$ mas o menos.
        Quiero un techo lleno de leds de colores cambiantes, musica, cerveza fria, una linda mina y FIESTA!

  3. Amigo, que configuración de resistencias pondríamos si tenemos una tensión de 120, digo para los que no somos muy duchos en esto de la electricidad, nos vendría bien una mano.

    • Hola woody_sud
      ¡Hola a todos los que consultan lo mismo! 🙂

      Yo comenzaría reduciendo los valores de las resistencias de 3K9 a la mitad (es decir 1K8) y luego empezaría a ensayar el valor de R3 hasta lograr una corriente de entre 15 y 20 miliamperes por los LEDs. Trabajaría inicialmente con un valor seguro como la de 2K7 por supuesto, y luego ir reduciendo su valor hasta lograr el punto de funcionamiento deseado.

      Los valores exactos salen de la práctica en función de los LEDs utilizados en el montaje. Por lo tanto habría que hacer los ensayos antes de dar valores con precisión. Los objetivos en este caso son dos: Mantener la corriente de los LEDs por debajo de los 20 miliamperes y cuidarse de los riesgos de trabajar con la red eléctrica domiciliaria.

      ¡Saludos cordiales!

    • #5 No responde porque no tiene idea, este circuito con rectificador de onda completa no es adecuado para una eficiencia, pues el 90% de la energia se consume en las resistencias y el 10% en los led.No soy copy paste soy electrcista y tecnico superior en electronica.

  4. yo compre unas y me paso lo mismo… no dan mucha luz.. pero resulto que es por que trabajan a 230 V y aqui en mexico manejamos corriente a 110 v

  5. Me parece atractivo como luz de pasillo o en el cuarto de mis montruos, que no les gusta dormir luego con la luz apagada. Otro buen proyecto de fin de semana.

    • Hola Oliver

      ¡Otro motivo para ponerse a jugar un rato! ;))
      Apuntada sobre una pared blanca que actúe como difusor, puede ser una muy buena opción para luz de pasillo.

      ¡Saludos!

    • ¡Hola Truko!

      Gracias por estar con nosotros! Hacía algunas semanas que no te leía.
      La respuesta está más arriba amigo.

      ¡Saludos!

  6. Esos Bombillos aqui en Venezuela son muy costosos y con relacion a los viejos bombillos, un estimado de los bombillos viejos cuesta unos 2 $USD mientras que los CFL cuestan un promedio de 40 $USD, asi que saquen las conclusiones, yo quiero ayudar al planeta pero el bolsillo no me da jajaja

    • No sabría decirte si convendría o no. Habría que calcular el valor de los capacitores necesarios de acuerdo a la reactancia capacitiva de los mismos y hacer los ensayos correspondientes.

      Hace algunos años, entraron en mi país (usamos 220VAC) radios eléctricas pequeñas que eran para 110VAC y les agregaban un capacitor de poliéster en serie al transformador de alimentación ya que este procedimiento era más económico que sustituir el transformador de alimentación.
      De 100 radios, fallaban 90. Y el problema eran los capacitores agregados. Con un cambio de transformador no se rompían más.

      Otra de las cuestiones es que el volumen de un sólo capacitor apto para conectar a AC sría mayor que el de las dos resistencias de 5W y el conjunto tal vez no ingrese en la base de la lámpara.

      Todo es cuestión de probar y experimentar. Si lo haces, no dejes de avisarnos para hacer el agregado y los comentarios en este artículo amigo. Siempre subimos las experiencias de nuestros amigos a los artículos.

      Saludos

  7. Hola
    Era mas facil hacerlo sin el restificador y sin esas resistencias grandes, con tan solo un condensador grande y una resistencia chica y un diodo comun era suficiente para conectar los leds a 220v.

    • Hola LEO

      Haz el intento tal como lo expresas y luego me cuentas sobre el parpadeo notable rectificando sólo media onda y la cantidad de LEDs destruídos al hacer inversiones de polaridad en la conexión a la red. :))
      Yo pensaba lo mismo hasta el 4 LED quemado sin explicación alguna … XD

      ¡Saludos!

  8. Para todos aquellos a los que se les queman estas lamparas, tener en cuenta la Ley de defensa del consumidor (Ley 24.240, en Argentina. No conozco la legislación de otros países) aquí:

    http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/638/texact.htm

    Antes que nada recuerden SIEMPRE pedir la factura para poder luego reclamar.
    Por la ley referida disponen de una garantía de 6 (seis) meses de todo este tipo de productos (Aunque el vendedor muchas veces les quiera hacer creer lo contrario para no hacerse cargo del inconveniente). De reclamar al vendedor y no querer hacerse cargo el mismo, se puede realizar la debida denuncia a Defensa del consumidor. Si no conocen la sede más cercana en donde realizar la denuncia, pueden fijarse acá: http://www.consumidor.gov.ar/donde-estamos/

    MAS DATOS:
    Como denunciar: http://www.consumidor.gov.ar/como-denunciar/
    Guía del consumidor: http://www.consumidor.gov.ar/guia-del-consumidor/

    RECUERDEN QUE SI NO DENUNCIAN ESTÁN AYUDANDO A QUE LES VUELVAN A ROBAR A USTEDES MISMOS Y A SUS ABUELAS, PADRES, TIOS, HERMANOS, AMIGOS….. HAGAN LA DENUNCIA.

    TODA LA INFO EN:
    WEB: http://www.consumidor.gov.ar
    NUMERO GRATUITO: 0800-666-1518
    E-MAIL: consultas@consumidor.gov.ar

    • Flaco … ¿qué fumaste?

      Este es un artículo técnico donde hacemos una lámpara de LEDs a partir de cosas viejas y en desuso. ¿En esa web que comentás, son todos iguales a vós?

      ¿Y si pedís que hagamos una marcha de silencio por las lamparitas quemadas? Jajajaa !!!

      ¡Te equivocaste de canal amigo!

      • "Flaco", vos sos argentino??. Lo que puse mas arriba hace referencia todos los que escribieron que las lamparas salen muy caras y se terminan quemando. Si a vos te sobra la plata y no te importa que te metan la mano en el bolsillo. Allá vos…

        La web de la que comento pertenece a la SUBSECRETARIA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR, y es la única que por ahora les mete el dedo en el culo a empresas como TELECOM para que respondan ante los consumidores, o a los comerciantes que te venden porquerías y después se lavan las manos. ¿Entraste a la página por lo menos para ver de que trata o comentás por comentar sin tener ni idea??

      • Sí amiguito … soy argentino, tengo nombre y apellido y no te preocupes que no voy a discutir con vós.
        No como vós que sós un anónimo.

        Insisto en que te equivocaste de canal. Nadie habló de que se le rompan las CFL que compran, ni mucho menos de Telecom! Jajaja !

        Relajáte pibe. Tomálo con soda que puro te hace mal.
        Aquí nos dedicamos a ser felices, a construir cosas, a experimentar y a aprender entre todos. Algo así como Utilísima pero en electrónica y con feedback.
        Ubicáte.

      • Tranquilo Mario, que es un troll, mis censores indicar que lo es, tu articulo es muy bueno mira que ya lo tengo de mis favoritos.

        ¿Por que comprar lamparas LED’s? si yo mismo puedo hacerlo, no gasto LO HAGO COMO YO QUIERA y asi aprendo .

        sALUDOS.

      • papá, yo también me dedico a este tipo de cosas, entiendo de que hablás. No era mi intención para nada desvirtuar el tema escribiendo de algo que nada tiene que ver con el post. Tenés razón. Nadie hizo referencia a lamparas quemadas. Yo me expresé mal. Por ahí alguien comentó que las CFL salen caras en comparación con las incandescentes, y la realidad es que a acá en Argentina cuestan un huevo comparadas con las incandescentes. Y otra realidad es que algunas se queman muy rápido (eso nadie lo dijo, lo digo yo). Solamente intentaba aportar una solución a un problema que hace que la gente no siga comprando estas lámparas. Mucha gente conocida tubo este problema y acá se solucionó como dije antes.

        Telecom no tiene nada que ver, fue solo un ejemplo para mostrar el peso de la entidad que menciono. Nada más.

        Saludos.

  9. Buenisimo tu articulo Mario, justamente la utilidad seria para un velador por ejemplo para usar la notebook en la cama o algo, te cuento que ya desarme una lamparita vieja a ver que sale jajajaja, ignore total nomas a los desubicados!!!. una consulta, de donde se consiguen los LED en Argentina? yo vivo en Paraguay y aca no se donde se consiguen lo que voy a hacer es usar una vieja linterna LED pero creo que los LED que trae son de 4,5 volts por que tiene 9 led en paralelo y usa 3 pilas AAA.

    Saludos y muy entretenido el articulo!

    Pd: estaria interesante fabricar un veladorcito usb de un solo led para la notebook con algún cable que se mantenga firme al doblarlo no se si me explico… 😀

    • Aca en argentina en mercadolibre hay varios que venden leds. O sino en dealextreme.com tambien los venden, y no cobran envio, lo que si armate de pasiencia, porque a mi tardaron un mes y medio en llegar.

      Muy bueno mario el articulo, creo que estaria bueno alguna nota donde se explique lo mas detalladamente posible sobre los calculos que te llevan a definir el valor de las resistencias como para que despues nosotros mismos hagamos nuestros calculos!

    • yo creo que en cualquier ferreteria las venden, comprate las mas baratas para empezar y no arrancarse porque se te queman, cuando este listo si comprate de buena calidad y mas potencia

  10. Hola Mario:

    Me gustan mucho los articulos en los que utilizas voltaje de red, debido a que es quitarse el miedo a utilizar siempre los 5 voltios o maximo 12, cuando se utilizan en mi caso 110 voltios, se aprende mucho el manejo de la energia disponible.
    Y bueno como te dije antes, el hecho de hacer articulos con leds, es mucho mas facil de apreciar por personas que no conocen del tema.
    Hare la practica para evaluar como se pueden experimentar con mas cosas.

    Genial articulo, un abrazo desde Colombia.

    • Bueno, yo la hice para 110 y solo cambie las resistencias de 3K9 5W por unas de 2K2 5W, la de 2K7 5W por una de 560 5W, y el capacitor electrolítico de 4.7 microfaradios 400V por uno de 22 microfaradios 250V y me funciono muy bien.

      PD. Me gusta mucho su pagina, llevo casi 3 años leyéndola, (aunque casi nunca comento, XD).

  11. Excelente tu articulo Mario como siempre, te hago una pregunta, crees que se pueden reemplazar las las luminarias que están en los postes de las calles, por luminarias construidas con leds de alta luminosidad?, y si es posible, que leds se usarían, cuantos lumenes como mínimo por cada led?.

    De antemano muchas gracias Mario

    Que estes bien, nos vemos.

  12. Mario Mario yo estoy haciendo unas lamparas con 500 Leds y me sale sumamente economico, gracias a las importaciones de contrabando en mi Mexico querido, que bienen de china, unas lamparitas que aqui cuestan 3 pesos o un aprox de 10 leds por un dolar.
    Aun estoy con la fuente de 9V 500mA, estoy poniendo 2 leds en serie que sumarian 9V de consumo y luego en paralelo sin resistencias. Ya las probe unas 5 horas continuas sin fundir los leds, estoy experimentando y la verdad me doy una divertida. si alguno quiere ver unas fotitos luego las voy a subir para animar a mas gente como tu Mario lo hiciste con migo con tu articulo 8×8 Matriz. Saludos a todos.

  13. Muy buena la idea de revivir una lampara de bajo consumo con leds así ayudados un poco al planeta produciendo menos basura tecnologíca, está muy bien el articulo.

    Y para ti Hal 9000 (Martinsoft) la idea del articulo es poder darle vida a una lampara ke no funciona, con elementos que todos podamos conseguir con un rendimiento similar al original, en ningún momento se dice que van a revolucionar la electronica con esto así ke lo ke pusiste junto al video no tiene caso. Lo que dices es igual a que yo le dijera a las personas que generan electricidad con un aerogenerador que se olviden de eso porke mediante la unión de materia y antimateria se genera mucha mas energia, eso es ridiculo, la idea es proponer una solución viable parala mayoría, no tratar de lucirse con cosas que están a años luz del ciudadano promedio.

  14. Tambien se puede agregar un diodo Zener en paralelo con el capacitor para mantener el voltage constante contra cualquier variación, aunque no se exactamente cual valor sería por la caida de potencial que genera R3 hacia los leds. Creo que un zener de 20v a 1watt es lo correcto ó me equivoco?. Espero no haber dicho una burrada..jeje saludos y gracias por el invento.

  15. Hola Mario, como de costumbre un excelente articulo. Me gustaria agregar solo una cosa. Ademas de hacer una lampara de leds con el cuerpo del bajo consumo, Ademas es posible (si la potencia acompaña) el usarlo para encender fluorescentes comunes de 15 o 20W siempre que lo que haya dejado de funcionar es el tubo y la reactancia electronica este en buenas condiciones. Y ademas encienden como un bajo, consumo, sin parpadear y al toke.
    Un saludo y exitos Mario

  16. Yo creo k lo mejor seria intentar conectar los diodos entre si en paralelo, si no el ultimo brillara menos respecto a los dem, se que seria dificil por tema de posibles cortor pero con algo de cacle retractil seria mas que sificiente y se reparteria la correinte por igual. Por otro lado.

    sobre lo de las resistencias seria mirar en la hoja de caracteristicas de led y saber que Intensidad necesita para brillar sin llegar a quemarse y de ahi hacer un calculo de R=110 / I, la potencia la dejaria en la misma pero calculando igual se podria reducir

  17. jonbul, creo que estas en un error, porque la corriente que circula en el circuito serie es siempre la misma, por lo tanto los leds deberian tener la misma luminosidad, ademas si se conectan en paralelo la potencia necesaria serian 19 watts suponiendo que la corriente que necesita cada led son 14 mA (220v*0.014A*6), eso sin contar la caida en el puente.

    P.D: gracias por el articulo Mario.

  18. No es mi intención trolear,pero como podéis ver en la imagen que ilustra el artículo,
    ni siquiera es capaz de iluminar decentemente el multímetro a apenas 5 cmts.
    Son ganas de perder el tiempo.(si era esta la finalidad…me parece respetable)

    Tienen leds (luxeon,cree,ssc,luminus) que gastando poco más harían esa función honorablemente.

  19. Dos sugerenciaa para el enfoque de la luz de los LEDs:

    1) Prueben tomar una hoja de lija fina y pasarla suavemente por la superficie del LED. Al raspar la superficie la dirección es mayor y el LED queda más desenfocado.

    2) Prueben pintar la superficie del LED, por ejemplo con "Liquid Paper" o como quieran llamarle a ese líquido blanco con pincel para borrar tinta. Generalmente es en base a agua y fácil de pasar. La capa de queja no es muy gruesa por lo que la luz del LED de alta intensidad pasa bien.

    Ambas soluciones funcionan. Saludos desde Uruguay.

  20. ME cae como anillo al dedo esté post; ya que tengo unas lamparas de bajo consumo quemadas y las guarde al ver que en su interior tenia un circuito electrónico curioso sumado a que también tengo a mano algunos de los otros elementos y tenía la misma idea pero no sabia como hacerlo… Gracias!!!

  21. interesante, te comento que he polarizado 10 led de luz blanca para mi dormitorio y es aceptable el nivel de luz ya que no te incomoda como otras formas de iluminacion, es un poco baja pero si la ubicas bien puedes leer un libro sin ningun problema. seria bueno poder diseñar de acuerdo a nuestro requerimiento, ojala puedas orientarnos respecto al cálculo de los componentes. Un Abrazo

    • jeje se ha echo mas largo los comentarios que el articulo, parece un foro 🙂 yo eh echo lo mismo con mis lamparas quemadas de bajo consumo pero utilice LED de 5mm tipo bombin que cuestan algo asi como U$S 0.15c/u x 100 unidades en argentina y tienen una apertura de 120º.

      • #72
        donde consigues esos leds??

        estaria bueno buscarlos para futuros proyectos de iluminaria..

        he leido nomas hasta la pagina 3 de comentarios nomas..

        pero tambien estaba en mi intención armar una lampara led para 220V .. aunque pospongo el diseño hasta que termine de rendir finales en la facu.

        Si logro hacerlo lo mencionare aca.

        Voy a usar reactancias capacitivas(nose que problema trae eso aparejado)

        saludo para todos

  22. HOLAS CHICOS AQUI LES TRAIGO UNA SUPER IDEA PARA LAMPARITA BAJOS CONSUMO, UTILIZAMOS UN CARGADOR DE TELEFONOS CELLUDAR DE SALIDA 5.5 VOLT Y 250 MILIAMPER 2 LED BRILLOSO DE 3 VOLT CADA UNO Y ALGUN PAPEL METALIZADO PARA REFLECTOR. LOS LED LOS PUENTEAS UNIENDO A CADA LED DE UNA PATA Y LAS OTRAS PATAS RESTANTES DE CADA LED ES UNA POSITIVA Y OTRA NEGATIVA BUSCAS LA POLARIDAD EN LA FICHA DEL CARGADOR Y LISTO UNA SUPER LAMPARITA DE BAJO CONSUMO (0) CERO CONSUMO DIRIA, ADEMAS MUY BARATO SU FABRICACION DURA UNA BOCHA(BASTANTE). OJO NO PUENTEES LOS DOS LED A LA VEZ ESO CONSEGUIRA QUEMARLOS,TAMPOCO INTENTES PONER EN CORTO CUIRCUITOS LA FICHA DEL CARGADOR,
    DEPENDE DE LA FUENTE VAS AUMENTANDO LOS LED, OJO NO SOBRECALIENTE LOS LED.
    AHORA ESTOY ESTUDIANDO ENERGIA PERPETUA(GENERADORES DE ELECTRICIDAD)CERO CONSUMO . PARA QUE EN EL FUTURO LAS COMPAÑIAS DE LUZ NO ROBEN A CUATRO MANOS Y TENER MI PROPIO GENERADOR DE LUZ(ENERGIA) GRATIS.- CUALQUIER DUDAS ESCRIBIME A: bricolux@hotmail.com
    ESPERO QUE LES AGRADE MI IDEA. SUERTES AMIGOS DEL MUNDO Y GRACIAS POR COMPARTIR SUS IDEAS…
    Bricolux Danix Salta argentina.-

  23. Hola Mario, muy bueno el articulo, me viene casi al pelo y a ver si me podes ayudar con esto que me gustaria hacer porque de electronica no entiendo nada.

    Tengo un farol de camping que tiene una lamparita bajo consumo de 7 watts. Cuando se queme esa lampara me gustaria desarmarla como hiciste vos, supongo que daria mucha mas luz poniendole esta de leds y por lo que tengo entendido nunca se queman.

    El farol que tengo es este para que te des una idea:

    http://images03.olx.com.ar/ui/3/98/08/53139008_1.jpg

    Realmente no tengo idea que cantidad de leds deberia y que modelos de leds para que de mucho mejor luz que la bajo consumo.

    Si me podes ayudar te lo agradezco, soy Lucas de Colegiales

  24. mmm lo acabo de hacer con los componentes para 220v porque no halle los componentes reuqeridos para 110 y aun asi da un buen resultado, no da una luz tan brillante pero lo importante es que funciona.

  25. Soy el mismo del anterior, por cierto dos cosas, me quedo exactamente igual al modelo, todo entro en la carcaza y cuando lo desconecto de la energia electrica, los leds continuan pagados con una luz muy tenue por algunos segundos, alguien puede describir el fenomeno???

  26. excelente tutorial, lo probarè y espero que funcione como te funcionò a ti, oye una duda la resistencia de que valor es?? segun dice que es de 3K9 esto significa que es de 3mil ohms??

  27. Axl, si es de 3mil ohmns, solo que esa se usa para 220v, yo iba a usar la que recomendaron aqui la de 2K2 5W pero no encontre, pude haber puenteado en serie 2 de 1k ohmn pero eso me ocuparia mas espacio el cual no tenia, asi que la hice con especificaciones para 220v aunque conectado a la toma de 110 trabaja muy bien

  28. hola hice la lampara para 110ac con los componetes que qui se mencionan 2 R=2k2 y como no encontre de 560h0om me brinque a la de 1k5 y un y segun mis mediciones en corriente o amperaje tengo un total de 0,018mA hasta hay creo que todo va bien ok
    pero cunando mido la tencion que hay entre la resistencia que va hacia los leds y tierra tengo un voltaje de 160vD???? nisiquiera lo que hay en la red electrica 120V aC que pasa???? esta bien esto o no

    • #85
      normal que te pase eso colega, tienes que multiplicar los 110 voltios por raiz de 2, que es la tension eficaz, y te sale por el calculo unos 155 voltios… ya que estas cambiando una tension alterna de tu enchufe a una tension en continua, por que el led, aunque es un diodo y podria funcionar con corriente alterna , funciona mejor en continua. En corriente alterna no es recomendable ponerlo por que a la tension de inversa del diodo , no aguanta como un diodo normal…

  29. Hola desde el sur de España. Felicidades por tan genial idea.
    He montado una segun el esquema original con la única variante que he utilizado leds de 5mm el desguace de unas baratas linternas chinas de 5 leds cada una. He añadido un led más en un taladro central para aprovechar ese espacio del centro. Asi que son siete leds en total y funciona a la perfección. El resto de componentes es idéntico.
    Saludos

  30. Para Realizar una lampara a 110 volts de alimentacion, que es comun en uso domestico (MExico) los Valores de resistencias como cambian? y los Diodos? Agradeceria me pudieran dar un tip para este cambio. SALUDOS

  31. Hi Sir,

    Glad to hear that you’re on the market for LED bulbs.

    We specialize in this field for several years and supply products for government that reflects our good quality and competitive price.

    Should you have any questions, pls do not hesitate to contact me. SAMPLES will be sent for your evaluation!

    Best Regards
    John

  32. No te desanimes. En mi caso aprendi electronica por medio de la revista Cekit y luego en forma autodidacta.
    Con decir que cuando me propuse estudiar electronica ya sabia casi todo, lo nuevo son cosas mas de mediciones especificas, pero lo general, lo basico es facil y cosa de que te des el animo.
    comiensa desde poco y experimenta y luego un poco mas de complejidad.
    busca en la web algun libro de electronica basica y ANIMATE!!!
    Un gran abraso.

  33. Recaspita… 🙂 … justo lo que estaba buscando.
    En verdad es muy divertido y relajante realizar estos proyectos con poco conocimiento o sin conocimiento de electrónica básica, solo hay que seguir las instrucciones e investigar un poco para no hacer un circo-cortito 😉

    Por cierto, si alguien me puede ayudar con un circuito intermitente con Led’s, para poner luces direccionales a mi Bicicleta, para utilizar una bateria de 6V-4A/h. 🙂 … 🙂

    Si pueden responder a mi mail maxlag2000@yahoo.es

    Bueno, gracias por el circuito "lámpara de bajo consumo" y voy en busca de lo que necesito…
    Saludos a todos y sigan adelante.

  34. Recaspita… 🙂 … justo lo que estaba buscando.
    En verdad es muy divertido y relajante realizar estos proyectos con poco conocimiento o sin conocimiento de electrónica básica, solo hay que seguir las instrucciones e investigar un poco para no hacer un circo-cortito 😉

    Por cierto, si alguien me puede ayudar con un circuito intermitente con Led’s, para poner luces direccionales a mi Bicicleta, para utilizar una bateria de 6V-4A/h. 🙂 … 🙂

    Si pueden responder a mi mail maxlag2000@yahoo.es

    Bueno, gracias por el circuito "lámpara de bajo consumo" y voy en busca de lo que necesito…
    Saludos a todos y sigan adelante.

  35. gracias muy interesante la verdad hoy repare dos que ya no servian una tenia estallados los componentes eletronicos y la otra no servia el tubo entonce saque una de dos, pero se me quebro el tubo en mal estado y no sabia lo del mercurio, siempre habia querido realizar este experimento con iodos pero en mi casa solo hay 120 voltios cual seria los cambios en las resistencias

  36. En mi opinion no esta mal el circuito, pero le veo varios defectos. El primero de ellos , en un enchufe normalmente no suele haber 220 Voltios como en teoria las compañias de luz te venden, puede haber un rango de un 5%, aqui en españa a veces, suele haber hasta 250 voltios, eso cuando las compañias te mandan una tension mas elevada, pero tambien te la pueden mandar mas baja, como de unos 210 voltios, con lo cual esos calculos , sin ofender, se van a la porra…
    El segundo defecto que le veo, los led estan en serie, si uno se rompe, los otros no luciran .
    Creo en mi opinion que seria interesante equiparlo con un dido estabilizador , o diodo Zener… de unos 5 W , y a ser posible poner los led en paralelo, un led gasta muy poco entre unos 5 mA y unos 12 mA de corriente nominal…

  37. MSN:freejustina@hotmail.com
    Empresa E-mail:america@wise-opto.com
    Telefono:+86-15099992056
    Guangzhou Oficina:
    TEL:(86 20)84873260
    FAX:(86 20)39991117
    POST CODE:511400
    OFFICE ADD:No.1, Buiding 2, 1st street ,Qinghe Eastern Road, Shiqiao,Panyu District,Guangzhou City, China(SHENGXIN BUILDING)
    MANUFACTORY ADD:No.16, Xinqiao Cun, Shilian Road, Dalong,Panyu district,Guangzhou

    Distinguidos señores:
    Somos una fabrica de que se dedica a LED productos.Estamos muy contentos de se viniendo por ti durante ISA del mayo.Deseamos que ampliemos el mercado internacional con nuestros socios comerciales.Este mes, hemos recomendiendo super delgado panel a distinguidos clientes.Les mostramos la fotografía a ustedes con sinceridad.

    Le Invitamos a usted si quiere mas informacion .
    Pagina-web nuestra:www.wise-opto.com
    Atentamente,
    Justina
    Gerente

  38. MSN:freejustina@hotmail.com
    Empresa E-mail:america@wise-opto.com
    Telefono:+86-15099992056
    Guangzhou Oficina:
    TEL:(86 20)84873260
    FAX:(86 20)39991117
    POST CODE:511400
    OFFICE ADD:No.1, Buiding 2, 1st street ,Qinghe Eastern Road, Shiqiao,Panyu District,Guangzhou City, China(SHENGXIN BUILDING)
    MANUFACTORY ADD:No.16, Xinqiao Cun, Shilian Road, Dalong,Panyu district,Guangzhou

    Distinguidos señores:
    Somos una fabrica de que se dedica a LED productos.Estamos muy contentos de se viniendo por ti durante ISA del mayo.Deseamos que ampliemos el mercado internacional con nuestros socios comerciales.Este mes, hemos recomendiendo super delgado panel a distinguidos clientes.Les mostramos la fotografía a ustedes con sinceridad.

    Le Invitamos a usted si quiere mas informacion .
    Pagina-web nuestra:www.wise-opto.com
    Atentamente,
    Justina
    Gerente

  39. Arme el circuito en los extremos de los led me esta botando 24 voltios y la resistencia de 2700 ohmios 5 watts se calienta demasiado lo tube que apagar diganme a cuanto lo bajo

  40. Buen proyecto, pero creo que no hay necesidad de colocar las resistencias limitadoras a la entrada de AC ya que disipas 6.2 W en las resistencias y los diodos resisten picos de corriente no repetitivos de hasta 30 A. Igual fue una buena idea, la estoy usando para una lámpara más grande.

  41. hola necesito conponente para repara mi linterna recaqrgable poque condensador sea exploto porque canbia de respuesto espero tu ayuda ok gracia..

  42. esto es una jilipollez hasta mi pero lo aria mejor lo he escrito rapido por esto ai faltas de ortogarfia ajajajj que os den por el puto culo jaja XD

  43. Arme el circuito pero al medir sus terminales, el multimetro me arroja un voltaje de 220v. No tengo coneectDos los leds todavía. Cuando mido mA me da error. Es normal eso? No quiero conectar los leds todavía para no quemarlos.

  44. el unico problema de tu trabajo es la conexion que les das puesto que se divide bastante la el voltaje al estar en serie es mejor una conexion en paralelo con una resistencia cada led

    fuente: tecnico pasante en electronica industrial

  45. Hola amigo, me interesa este tipo de proyecto, el cual se reciclan este tipo de lamparas, aqui en Colombia las llamamos lampara de tres U, tengo unas cuantas de estas para hacer este tipo de conexion, me gustaria saber el valor de los componentes para voltaje de 110v.
    De antemano gracias…
    Espero no sea una pregunta tonta.
    Un saludo desde Colombia.
    Juan C.

  46. No esta dado el valor de los diodos del puente rectificador Br1 si alguien lo sabe y lo puede aclarar que se pone o como se calcula. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.