in

DNS Prefetch: Firefox más rápido

Ya hemos hablado en el pasado sobre la importancia de tener direcciones DNS rápidas y estables. Sin ellas, en vez de escribir las direcciones de las páginas web que conocemos deberíamos memorizar cada número IP asociado a ellas, lo cual sería una verdadera locura. Lamentablemente, la "resolución" de DNS puede tomar más tiempo del que debería, haciendo que tardemos más en acceder a una página. Sin embargo, Firefox tiene DNS Prefetch una extensión disponible que realizar una "pre-búsqueda" de DNS vinculados a las páginas que podemos llegar a visitar en una sesión, haciendo que el acceso a dichas páginas sea más rápido.

La pre-búsqueda de DNS no es algo considerado nuevo entre los navegadores. Quien lo ha implementado de forma más evidente ha sido Google Chrome, ya que existe una entrada en su sección de configuración indicando que puede acelerar la visita a las páginas gracias a este sistema. Pero en cuanto a Mozilla Firefox, este método no había sido aplicado del todo, hasta ahora. Gracias a la intervención de DNS Prefetch, Firefox puede acceder a las mismas capacidades de pre-búsqueda DNS que las que posee el navegador de Google. Obviamente, los beneficios son relativos, ya que están relacionados con el ordenador, la conexión que se posee, y qué tan bien funcionan los servidores DNS disponibles, pero aquellos con problemas en estos servidores pueden experimentar un beneficio palpable.

Hay que tener en cuenta que esta extensión sólo servirá para las versiones 3.0.x de Firefox o anteriores. Esto se debe a que la próxima versión 3.5 contará con un sistema propio para realizar pre-búsquedas de DNS, lo que dejará obsoleta a la extensión. Otro detalle que debemos dejar en claro es que una mejora en el rendimiento DNS no afecta otros aspectos del navegador, como los resultado en Acid3 o en SunSpider. Lo único que varía es la velocidad con la que se "resuelve" el nombre de una página web, no la velocidad con la que se cargan sus imágenes y animaciones.

El método de instalación es idéntico al de otras extensiones. Una simple visita a la página de Mozilla Addons y una confirmación adicional es todo lo que se necesita para activar el DNS Prefetch. No necesita ninguna configuración adicional, ni tampoco posee un menú de opciones avanzadas: Reinicia el navegador y sigue utilizándolo como siempre. Puede que obtengas algún beneficio tangible, como puede que no, pero lo cierto es que esta misma función ya está disponible en Chrome y estará en la versión final de Firefox 3.5, por lo que es algo bueno el poder comenzar a utilizarla desde ahora, aunque sea como una extensión.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. Aunque seria mucho mas bonito si tuviera una base de datos de las direcciones mas comunes, asi no tendria ni siquiera que ir al dns cada vez que abres una nueva pagina.

  2. No, no es buena idea, eso lo quiero solo para internet, el hosts me modificara toda la red.
    Esperame y seguro saco el complemento yo mismo XDD

  3. Cuando saldrá la V3.5 ???
    sabe tengo muchas extensiones recomendadas por tercero y neoteo, pero 2 interesantes que conseguí:
    1) para lo que usan Router, para saber su estatus y tiene alguna funciones como reset, renovar IP se llama status router (http://www.undermined.org/projects/view/5)
    2)Perapera-kun y Rikaichan, toda palabra en japones al pasar el el puntero te da el significado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NeatDesk: Escáner para la “oficina sin papeles”

Las 10 mentiras más “científicas”