in

¿Dónde esta Google Chrome?

Bueno, casi todos sabemos dónde es que tenemos que ir para descargarlo, pero a lo que nos referimos es en dónde está Chrome con respecto al mercado de navegadores. Después del furor que causó su lanzamiento, el navegador de Google parece estar estancado alrededor del 1% del mercado. Esto no quiere decir que lo hayan descuidado ni mucho menos. Sus desarrolladores han estado ocupados eliminando bugs, especialmente uno que daba problemas con Hotmail y del cual hemos recibido algunos reportes. Pero la sensación es que corregir bugs y estabilizar al navegador ya no es suficiente. Entonces, ¿qué es lo que está faltando?

Bien, velocidad no le falta. De hecho, si Google Chrome no es el más rápido del mercado, está muy cerca de serlo. Pero hay varias cosas que todavía no aparecen, algunas más grandes que otras y que los usuarios están comenzando a cansarse de pedir. Por un lado, está la cuestión de plataformas. Ha habido algunos avances en ese aspecto, pero de forma oficial y sin que el usuario pelee con ninguna clase de código, la única plataforma compatible con Chrome hasta la fecha es Windows. Los usuarios de Linux están particularmente molestos por esta ausencia de soporte, acentuada por el hecho de que Google Chrome es un programa de código abierto. Y tampoco hay que olvidarse de los usuarios de Mac. Los seguidores de la manzana han aumentado considerablemente, por más que los números en el mercado de los ordenadores se nieguen a reflejarlo.

Muchos usuarios de Firefox no quieren tocar Chrome hasta ver algo como esto

Después están los usuarios que quieren ver en Chrome aquello que más les gusta de sus navegadores favoritos, pero no lo encuentran aún. En el caso de los usuarios de Firefox, sin lugar a dudas se trata del soporte para extensiones. La cantidad de extensiones disponibles para Firefox es gigante, y a pesar de que no todas ellas sean realmente útiles, cada usuario del zorro de fuego ha encontrado cuatro o cinco tan vitales, que no puede imaginarse navegando sin ellas. Google Chrome aún no tiene esa clase de soporte, y por más que hemos estado monitoreando los canales de desarrollo, todavía no hay una fecha específica de cuándo veremos extensiones en Chrome. Esto hace que el camino de adopción de Firefox a Chrome esté completamente bloqueado.

Por más extraño que aparezca, los bugs y los problemas de estabilidad entran en tercer lugar. Personalmente, he usado Google Chrome durante varios meses, y salvo algún que otro detalle con ciertas páginas, no he tenido inconvenientes. Muchos usuarios han reportado no poder ingresar a Hotmail con Google Chrome. Me he topado en cierta ocasión con el anuncio de Hotmail que mi navegador no era compatible, pero nunca tuve un caso extremo como no poder redactar un correo. De todas formas, Google finalmente corrigió ese error, y Chrome no debería tener problemas con Hotmail otra vez.

Google Chrome salió de beta hace muy poco tiempo, y conociendo bien las actualizaciones que tuvo y las funciones que aún estaban ausentes, supe que era una mala movida. Los medios no fueron particularmente benevolentes con este cambio, tildando de "puro marketing" al abandono del término beta, en un intento por ganar más usuarios. Pero en estos tiempos el usuario ha aprendido a reconocer de manera más precisa qué está bien y qué está mal de un programa. Llega un punto en que hasta una beta se vuelve confiable, y por más que la palabra esté ahí, lo usarán igual. ¿Qué mejor caso que Google Mail? Aún sigue siendo beta. ¿Eso impide que el usuario común lo utilice? Todo lo contrario, cada vez hay más usuarios abandonando sus cuentas tradicionales para a usar Gmail. ¿Google Docs? Lo mismo, y en lo personal soy un adicto. ¿Google Gears? Recién va por la versión 0.5, pero todavía tengo que encontrarme con un problema proveniente de Gears.

Entonces, es una clara posibilidad que Google Chrome esté limitado al 1% del mercado por la falta de funciones que sufre. La clave para un ascenso meteórico de Chrome tal vez sea el soporte para extensiones. Debe haber miles de desarrolladores esperando con ansias la oportunidad para comenzar a crear extensiones compatibles con Chrome, o por qué no, trasladar las ya existentes de otros navegadores. Tampoco hay que desmerecer a la competencia. Firefox se ha vuelto muy sólido, Safari es indomable en Mac y Opera sigue siendo la espina en el costado. Además de demostrar sus propias virtudes (la velocidad, principalmente), Chrome debe aprender de las virtudes de sus rivales. Extensiones, configuración avanzada más amplia, soporte para Linux y Mac, parámetros de privacidad más claros, mayor y mejor integración con las aplicaciones de Google… todo eso sin dejar de sacar nuevas versiones y de corregir bugs. Adaptarse y seguir creciendo, pero teniendo objetivos claros. Los usuarios sabemos qué es lo que le falta a Chrome. Ahora Chrome es el que debe llegar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

32 Comments

Leave a Reply
  1. Es fácil el porqué. Los usuarios de IE mayoritariamente no conocen alternativa, y para ellos Internet es el icono del explorer, lo otro no es Internet.xD.
    Y los usuarios de Firefox estamos enamorados de sus complementos. Yo probé la beta del Chrome y esta muy bien, interfaz sencilla, yo incluso lo vi mas rápido que Firefox, vamos que es muy buen navegador, pero le falta toda la comunidad que tiene detrás Mozilla

    • yo como muchos empece por el IE y luego me cambie al firefox (y lo use por bastante tiempo) pero desde que probe el Chrome "virtualmente" me enamore de su simpleza y facilidad de uso, ademas de su velocidad, tengo instalado 5 navegadores (IE, Firefox, Opera, Safari y Chrome) y créanme que el 95% de lso casos uso el navegador de google, el otro 5% se lo dejo al IE mas que todo porque algunas paginas (sobre todo las de los bancos) solo funcionan bien con este ultimo

  2. Estas equivocado, Google Chrome no es un programa de código abierto es un programa propietario, es freeware que esta basado en el proyecto de codigo abierto chromiun con licencia BSD que permite agarrar el codigo y licenciarlo como propietario, lo que hace google es agarrar del proyecto chromiun que cualquiera puede modificar y mejorar ponerle su propio codigo o modificarlo a su antojo y luego presentarlo como Google Chrome de esa manera uno nuca sabe que es realmente lo que hace el programa.

    • Si el código de Chrome está disponible mediante Chromiun, aunque tengas razón, no es equivocado afirmar que Chrome tiene el código abierto, ¿o no?

      Sobre el artículo en particular, no puedo estar más de acuerdo. La simpleza con la que Google dotó a su navegador complota en su contra. Cualquier usuario que no use IE por defecto está acostumbrado a "la complejidad" de otros navegadores. Creo que Google se equivocó al imaginarse como usuario objetivo a los principiantes. Ellos son los que usan el navegador que Microsoft les entrega por defecto. El resto sabe elegir según su conveniencia y gusto el navegador indicado (incluso si esa conveniencia los hace quedarse con IE). Además, la evangelización comienza por los de arriba hacia abajo, siempre. Mozilla lo sabe.

      En lo personal, solo uso Chrome para acceder a Gmail con un acceso directo en el escritorio, si es que no tengo abierto otro navegador. Y, claro, para Docs. No es una acusación, pero es notable lo bien que funcionan las herramientas en línea de Google si se usa Chrome. El navegador me gusta, es rápido y limpio, pero la falta de agregados (como dice Lisandro) es un gran NO NO.

    • Lo que en esencia lo convierte en un navegador "open source" de todas formas. Uno puede crear su propia versión de Chrome a partir de Chromium, con el detalle de que no puede ponerle "Google Chrome" como nombre. La posibilidad de una versión para Linux está al alcance de la mano, pero todavía Google no ha hecho un build. Y no creo que al usuario de Linux le importe si debe cambiar de nombre por cuestiones de licencia. Ya existe el caso Firefox/Iceweasel por ejemplo. Gracias por tu comentario. 🙂

  3. La verdad es que estaba usando Chrome y me gustaba pero tuve varios problemas con detalles en webs y eso em terminó por fastidiar. En facebook se corren cosas del diseño, en las webs cuando quiero subir fotos desaparece el diseño original de "buscar", y así vamos sumando muchas cosas. Aun así me gustaba más que firefox (que uso sin extenciones).

    Me gusta el diseño minimalista, pero eso es un detalle que puedo trener en Firefox con un skin.

    Estoy totalmente de acuerdo que ha sido un error pensar que los usuarios de internet principiantes y de bajo conocimiento serían su público objetivo.

    Espero verle mejor vida pronto.

  4. "Los seguidores de la manzana han aumentado considerablemente, por más que los números en el mercado de los ordenadores se nieguen a reflejarlo".

    Caramba. Si los números no lo reflejan con qué sustentas semejante afirmación?

  5. Yo creo que los interesados en navegadores alternativos ya tenemos FireFox, con sus miles de add-ons que nos hacen la vida mas facil.
    Los que prefieren navegadores de grandes empresas, ya tienen IE

  6. chrome es perfecto, es el navegador del futuro. lo demas es pura pavada geek.
    lo que en verdad sucede lo mas chabacano de todo y ya lo han dicho: el publico masivo solo conoce IE y no tiene idea de otra cosa, pero muestrale bien al publico masivo el chrome y veras q no t agarran mi mozzilla ni ningun otro. Solo q chrome es demasiado para el publico comun. El otro dia vino una compañera de estudios a casa y, cuando decidimos buscar en internet unas cosas y vio el chrome me pregunto… !que windows tenia! jajaja que porque mi pantalla se veia tan linda! jajajaja es de reir!!!!

    de hecho me acostumbre tanto al chrome que ahora cuando voy a casa de algun amigo no soporto la espera en youtube al navegar con IE x ej.! y eso q mi conexion es de 1000 mb x s nada mas! y va mas rapido con chrome q otras! 😛

    • A mí también me han preguntado qué Windows tenía al ver el escritorio Mandriva Linux de mi portátil. Ese no es un buen argumento, a no ser que a usted le interesen más las cosas por su aspecto que por su utilidad real. Chome no es, hoy por hoy, una alternativa a Firefox o a SeaMonkey, por poner sólo un par de ejemplos. Tampoco creo que le haga la menor sombra a Opera.

      Es muy rápido, es cierto, pero incluye muy pocas características (aunque admito que es más que suficiente si lo único que se requiere es leer el correo). No creo que a la comunidad GNU/Linux le vaya a interesar mucho y créame, no todos somos geeks. Para cuando incorpore algunas características más avanzadas, probablemente dejará de ser tan rápido y será un navegador más, aunque probablemente su integración con Google siempre será excelente, en tanto que es éste un aspecto prioritario para la compañía.
      Un saludo.

  7. google chrome tiene algo fundamental que no tiene firefox; el botonsito de + para abrir una nueva pestaña, señores de mozilla: APRENDAN!

    • en mozilla es todavia mas sencillo, te vas al link d la pag q qieres abrir y haces click con la ruedecilla dl raton o si no le das a la casita en vez de a un enlace y te sale una pestaña cn la pag d inicio 😉

      • para la gente que navegamos por varias paginas a la vez es mucho mejor chrome, mas rapido, menos memoria y usa su propia decoracion de ventanas, no como mozzilla que le pones tema impresionante y sigue usando la decoracion de windows mueeeeeh! mueeeee!, gente de morcilla APRENDAN!

        ademas los agregados para que los quiero? mueeeeeeeeH!

    • Pero quien aprieta ese "+" acaso no es mas facil la combinacion ctrl+t .Yo no creo que ese detalle lo haga mas importante o mejor a Chrome por cierto yo en mi Firefox en la barra de donde estan las tab ahi un icono medio que escondido a la derecha el cual puedo clikear para abrir una nueva tab con su respectivo simbolo de +

  8. Una de las razones que no menciona el articulo, es la licencia de uso y otras sutilezas.
    Por ejemplo, en lo particular, al instalar Chrome y leer el EULA, no me gusto las condiciones, asi que simplemente lo deje de usar, tambien tuve problemas con el rendereo de paginas, aparte de que aunque puedes encontrar facilmente Chrome buscando en google, no tiene un dominio propio donde solo teclees y hagas CTRL+ENTER (como firefox.com), ni enlace directo desde la pagina de google.com.

    mis dos bits.

  9. creo que si lo hicieron sencillo para los usuarios no experimentados deberian hacer mas publicidad. yo no digo que pongan anuncios n la tele n todo el planeta xq eso debe costar una pasta xo sq hago visitas obligadas casi a diario a una cuantas paginas (como esta) y solo abre visto un par d banners y los cambiaron en poco tiempo. un colega vino hoy a mi casa y cuando le di al google chrome y se abrio una pagina dijo: ¿google?¿xq no sabe google? el pobre estaba intentando saber q habia pasado cn el mundo en el q el vivia, su mundo de IE

    • olvide decir q eche d menos un autocompletar de esos xq nunca escribo mis nombres de usuario y los habia olvidado todos menos la primera letra, que es la que siempre escribo en firefox

    • Si le hacen y mucha publicidad pero lo que pasa es que nadie se anima, por cierto si te paseas por YouTube ves el icono de descargar el navegador Chrome acotacion aparte los videos se cargan mucho mas rapido o al menos asi parece.

  10. Ami tambien me a pasado lo mismo, no solaemnte con chrome sino con otros navegadores como opera o firefox llegan mis amigos a mi computadora y me dicen que me meta a internet le doy chrome y me regañan -noooo, te dije que te metieras a internet- y les digo que es presisamente lo que hago y se quedan embobados pues para ellos la (e) azulita es la internet jajaja yo me rio por que es chistoso pero la verdad les tengo que decir que fuera de la (e) azulita hay un mundo de navegadore mucho mejores que esos.

  11. A mi en hotmail me dejaba abrir sesión pero se quedaba ahí, le daba a cualquier vínculo y no hacia nada. Después de leer esto lo he probado y de momento me funciona. A parte de eso creo que no he visto casi ningún problema más.

  12. a mi en lo personal me encanta google chrome me parece mas rapido que firefox y ampliamente mas rapido que el internet explorer 8, y si definitivamente le fantan detalles por pulir espero siga adelante, su interfas es genial…

  13. yo tengo todos los navegadores cuando tengo prisa y necesito velocidad uso chrome, cuando quiero divertirme y entretenerme uso firefox, cuando estoy trabajando o estudiando uso opera y cuando me boy a inscribir o lo necesito (solo cuando es necerario) uso IE nunca desperdicio ningun explorardor es solo cuestion de saber para que lo utilizas y los acoplas a tus necesidades.
    por ejemplo en este momento estoy utilizando firefox.

  14. Primeramente, muy buen articulo el tuyo, y bueno es cierto que las primeras versiones del Chrome tubieron busgs con el hotmail, ya que no podias ingresar a tu correo electronico, pero con la nueva version(cre que la .3), se arreglaron la malloria de los bugs, y bueno yo ahora prefiero usar el Chrome ya que yo e comprobado que es el mas veloz. y pienzo que firefox esta creciendo justamente por lo que dices "las extenciones" cosas como los temas plugins, y todo eso hacen de firefoz un navegador unico, que es algo que ni Chrome, IE, Opera, Safari tienen, en realidad el Firefox es mal navegador si no fuera por sus complementos que lo hacen ver mas vonito, que la verdad los plugins no sirven de "nada", quien quiere tener una version chafa de un reproductor de musik, lo unico que se me hace bueno son los skins (pieles), pero bueno en cuestion del navegador yo digo que la siguiente version del Chrome va a ser muy buena.

  15. Yo tenia Firefox… nunca le puse ningun add-on, nunca hice gran cosa con el… Salio google, lo conoci hace como 2 semanas y ps la verdad me gusto demasiado… sencillo, dinamico, no se cuelga, noto que consume menos menoria RAM (teniendo en cuenta que uso WinVista solo con 1 GB de RAM esto es muy importante para mi) y ademas lo veo bastante estable, cuando ocurre un error no se cierra por completo, solo la pestaña que tiene el error y eso me parece muy bueno.

    Ademas tiene la posibilidad de navegar incognito, que tambien me gusta muchisimo. Ahora diran: Firefox tiene miles de addons con los que puedes lograr eso y mucho mas… Ps yo digo, es cierto, pero solo ponerme a buscar uno x uno a ver cual m resulta mejor, o buscar entre los usuarios cual resulta mejor para lo que quiero me da mucha pereza. A mi personalmente me sirve que lo quiero venga predeterminado y no tener que buscar nada mas.

    Claro que esa es solo mi opinion personal y como chrome me satisface ayer cuando salio la nueva version, lo hice mi navegador predeterminado. xD

  16. Yo no me fío un pelo del Chrome este. Se instala sin pedir permiso del UAC y sospechosamente después tengo unos cuantos troyanos….

    Opera forever!

  17. Doy otra causa, la personal. A mi como usuario de linux no me dan la posibilidad de probar chrome. Y como tecnico asisito a muchos usuarios de windows a quienes por diversos motivos les he instalado o recomendado el firefox o el opera.
    Chrome no es una opcion para mi. No estoy familiarizado con el y no tengo la necesidad. De exsistir una version para linux la probaria, pero como no existe, no lo recomiendo. Me es muy incomodo estar usando windows solo para probar ese navegador.

  18. El navegador más "veloz" sobre plataformas MS-Windows es el K-Meleon basado en el motor Gecko que utiliza el afamado Mozilla Firefox, con la gran ventaja que consume bastante menos recursos que este último. Denle una chance y pruebenlo. Saludos.

    • Eso es mentira, yo lo tengo al K-Maleon y me anda igual que el firefox.
      Martinsoft que ganas de decir pelotudeces eh….te queres hacer el hacker diciendo "yo uso chrome si necesito navegar rapido, firefox si me quiero divertir, ie si…" patrañas! como mucho 2 usas si sabes usar la pc y no andas alardeando por ahi.
      Lo que me gusta de chrome es la velocidad y por sobre todo el diseño que me permite ver más la pagina desde la barra de estado hasta las pestañas que usen ese espacio innecesario de la barra de titulo (justo eso del diseño es lo q no le gusta a los de firefox, ie, etc. En firefox hay un skin re trucho y lleno de bugs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Videoconferencia 3D con una webcam común

Juego online de la semana – Ninja Globe