Menu
in

Doom corriendo en un Game & Watch

Nintendo lanzó una nueva versión, y la Web pidió este hack a gritos…

Doom

Game & Watch es un nombre legendario entre los fans de Nintendo. Las primeras unidades de esta serie se remontan a abril de 1980, y quien posea una en buenas condiciones tiene una virtual fortuna en las manos. Recientemente, Nintendo presentó una versión actualizada del Game & Watch, la cual fue hackeada un día antes de su lanzamiento, y como era de esperarse, la Web sólo pidió una cosa: Ver al Doom funcionando. El youtuber «stacksmashing» decidió hacer el intento, y aunque su versión final recibió varios ajustes, creo que podemos hablar de misión cumplida…


Ayer fue una simple demostración de curiosidad. Hoy, es el «Hello World» definitivo. Por supuesto, me refiero a instalar y ejecutar Doom en cualquier cosa que sea capaz de recibirlo… y otras que necesitan un poco de ayuda. Tenemos de todo en la lista: Termostatos, cajeros automáticos, impresoras, calculadoras, osciloscopios, y hasta tests de embarazo. Cada vez que pensamos en algún límite, los entusiastas salen con algo diferente, y en esta oportunidad aprovecharon una nueva «consola clásica» por parte de Nintendo.

Me refiero al Game & Watch «edición 2020» con pantalla a color, Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 2 (léase «Lost Levels») preinstalados. Lógicamente, el dispositivo busca seducir a coleccionistas y fans hardcore por igual, pero si a nivel de software y hardware se comporta como una retroconsola emulando juegos de NES, entonces sólo queda una cosa por hacer: Reemplazar el firmware original y colocar una copia de Doom en su interior.


Doom en el nuevo Game & Watch


Eso fue exactamente lo que hizo el youtuber y hacker «stacksmashing», quien recibió uno de los nuevos Game & Watch y logró hackearlo un día antes de su lanzamiento oficial. Por suerte, Nintendo no cubrió todo el PCB con epoxy, y no hubo problemas mayores en identificar al controlador STM32H7B0 (ARM Cortex-M7, 128 kilobytes de Flash). Sin embargo, Nintendo activó el modo de seguridad en el chip, por lo que stacksmashing debió quebrar el cifrado primero. La buena noticia es que Doom parece funcionar sin sobresaltos. La mala es que se trata de una versión reducida.



¿Por qué? Porque el Game & Watch no tiene los recursos suficientes. En total combina 128 KB de Flash y 1.3 MB de RAM en el controlador, y apenas 1.1 MB de Flash externa. La solución fue extraer texturas y otros elementos secundarios en el juego (cortesía del proyecto MiniWAD), pero la esencia de Doom está allí, y funciona bien. ¿Qué es lo que sigue? Probablemente, un método para cargar otras ROMs en el Game & Watch y completar su transformación en retroconsola portátil. Cuestión de tiempo.



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply