in

DOOM Resurrected: Un documental sobre DOOM


A pesar de sus años, la saga DOOM continúa siendo una de las grandes joyas en el mundo de los videojuegos. Su última entrega resultó ser satisfactoria, y en agosto último superó el millón de copias vendidas sólo en PC, sin embargo, este reboot fue precedido por un juego cancelado, varios conflictos internos, partidas de desarrolladores, y muchas demoras. El documental de Noclip DOOM Resurrected nos enseña una buena parte de esa tormenta, y lo que sobrevivió de Doom 4.

Todos los juegos tienen una historia detrás, y no me refiero a lo que vemos dentro de ellos, sino al esfuerzo, el sacrificio, y los problemas que debieron enfrentar sus creadores. Desde ese punto de vista, supongo que la mayoría absoluta de los grandes juegos merecen un documental, pero si hay una franquicia que se coloca por arriba del resto, es DOOM. Los más viejos de NeoTeo lo vimos de cerca: Nuevo juego conquista el mercado por su extrema violencia, padres escandalizados, organizaciones de todo tipo repudiando su contenido, audiencias públicas, y un largo etcétera. El primer DOOM tuvo dos secuelas oficiales con sus correspondientes expansiones y ediciones especiales, pero fue este año en el que id Software, bajo el ala de Bethesda-Zenimax y sin sus mentes maestras en el timón, decidió hacer un reboot del DOOM. Este documental nos cuenta el proceso.

DOOM Resurrected fue creado por Noclip, y financiado vía crowdfunding con la ayuda de 3.460 personas. Esta primera parte rápidamente toma distancia de lo que fueron los juegos clásicos, para enfocarse en el verdadero infierno creativo que debió atravesar el nuevo DOOM. La voz de algunos veteranos dentro de id comenzando por Kevin Cloud (artista principal de Wolfenstein 3D, Doom y Quake) y Marty Stratton (director de DOOM y productor de Rage), hasta llegar a Hugo Martin, director creativo que trabajó en proyectos como Pacific Rim. Esta combinación de «clásico y nuevo» fue la que finalmente permitió corregir el rumbo que había tomado Doom 4 (de acuerdo a las filtraciones era casi un Call of Duty), pero no todo lo que se volcó en ese juego cancelado fue descartado. De hecho, el concepto de «Glory Kill» surgió de allí.

La iniciativa Noclip es relativamente nueva, al punto de que DOOM es el segundo juego que cubre con sus documentales (el primero fue Rocket League). La segunda parte del documental será publicada en poco tiempo, pero también esperamos contenido adicional como entrevistas extendidas. No se lo pierdan.

(N. del R.: Subtítulos reales disponibles en inglés, o con auto-traducción al español)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El Axioma de Trevor: El plan macabro de los trolls de Internet

Cómo mejorar tus fotografías con un filtro polarizador