Downloaded: Documental sobre Napster (Trailer)

Si The Pirate Bay fue un hito en la internet y marcó un antes y un después, Napster debe tener algún mérito también. Uno de los primeros servicios de transferencia P2P que se hizo cargo de mostrarle al mundo que había otra forma de hacerse de música y que en perspectiva, pagó con su vida el derecho de piso de lo que es hoy el P2P. Alex Winters, actor y director, ha decidido filmar  Downloaded, un documental de Napster que busca contar los días de la época en la que el revolucionario servicio de Fanning y Parker ponía patas para arriba a la industria musical.

Pisábamos 1999 y mientras sucumbíamos al encanto pos apocalíptico y filosófico de Matrix, una revolución real estaba en ciernes de la mano de Napster, el programa que le daba al protocolo p2p la importancia que se merecía. Shawn Fanning y Sean Parker fueron los parteros de la criatura, y desde el primer momento en el que abrió sus puertas en la red, Napster se convirtió en una de las razones “para entrar a internet”. Luego de un tiempo, parecía que cualquier canción que buscaras estaba ahí, esperando para ser descargada gratuitamente. De repente, los CDs de mp3s se empezaban a introducir en los discmans y las discográficas paraban la oreja: ¿Qué estaba pasando? Napster servía para compartir música de forma gratuita y muchos de los que compraban discos estaban ahorrándose unos dólares por mes, y esto no gustó nada. Lo que viene después es historia, y el documental de Napster lo relata con una mirada puesta sobre su nacimiento y crecimiento.

Downloaded relata los días en los que se concibió Napster con el testimonio directo de sus creadores, Shawn Fanning y Sean Parker. Luego de repasar las claves de este programa, el documentalista ahondará en las razones del éxito y en las causas de su declive, en la que las cortes judiciales y la presión de las industrias del entretenimiento tuvieron mucho que ver. Obviamente contarán cómo fue tener como enemigo a Lars Ulrich, el baterista de Metallica a quien no le gustaba ni un poquito que la gente se pudiera descargar su música sin gastar un centavo. Durante el documental desfilan bandas, ejecutivos, fans, músicos y más protagonistas de Napster que no son tan conocidos.

El documental Downloaded nos resulta videografía obligatoria para entender cuál es el contexto actual en cuanto a la RIAA  y las industrias del entretenimiento expertas en querellar y perseguir a usuarios y compañías. Alex Winters no es un documentalista renombrado ni nada por el estilo, pero por la información que vemos no fallará en hacer hablar a los protagonistas para que nos cuenten cómo fue enfrentarse a la industria poderosa y sobrevivir para contarlo. Pronto a estrenarse en marzo de este año, Downloaded, el documental sobre Napster, es un recomendado de la casa por el tópico que toca y porque no sólo se abocará a contar la biografía de Napster, sino a convidad a la reflexión sobre lo que implicó su existencia y qué es lo que hoy todavía perdura de su legado.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3 Comments

Deja una respuesta
  1. Si tan solo se les hubiera ocurrido la idea de descentralizar la informacion tal como lo hacia Ares, quizas aun estaria dentro de nuestras filas.
    Que dios salve a Napster en su santisima base de datos.

  2. ares y sus virus, aun recuero las apocas de napster, pero bueno ya resurgio emga, y la libertad se sigue abriendo camino con nuestros camaradas de las farc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *