Menu
in

DuckAssist: El nuevo asistente de DuckDuckGo con inteligencia artificial

Respuestas inmediatas, usando la dosis exacta de Wikipedia

DuckAssist: El nuevo asistente de DuckDuckGo

El lanzamiento y la exposición mediática de ChatGPT representan un «momento bisagra» para el desarrollo de inteligencias artificiales. Microsoft no dudó en integrar una tecnología similar a su buscador Bing, Google pasó vergüenza con la presentación de Bard, y ahora se suma DuckDuckGo, que acaba de anunciar a DuckAssist. La gran diferencia es que DuckAssist apuesta al formato de respuestas inmediatas, respaldadas con información disponible en Wikipedia.


Nadie se quiere perder el tren de la inteligencia artificial. De un modo u otro, los principales nombres del mercado están desarrollando métodos para absorber la nueva magia algorítmica, además de garantizar su propia relevancia a corto y mediano plazo. En algunos casos (como OpenAI con ChatGPT) descubrimos que los mejores vagones ya están ocupados, mientras que en otros (digamos, Google Bard) aún corren por el andén.

Entre todo ese caos aparece la gente de DuckDuckGo, que acaba de anunciar una nueva función para su buscador llamada DuckAssist. Tal y como lo sugiere su nombre, se trata de un asistente especialmente diseñado para brindar respuestas generativas breves a los usuarios, pero en vez de apostar por un modelo gigantesco, DuckAssist tiene un as bajo la manga: Wikipedia.


DuckAssist: DuckDuckGo + Inteligencia Artificial + Wikipedia

El uso de DuckAssist tiene un perfil opcional: Si puede compartir algo más, deberás presionar el botón Ask para confirmar

¿Por qué Wikipedia? Simple: Al buscar sus respuestas en la enciclopedia más grande de Internet, DuckAssist logra minimizar el riesgo de «delirar» o «alucinar» con cada intercambio. Esto se puede apreciar mejor en las sesiones de ChatGPT, cuando el chatbot esencialmente termina inventando cosas para satisfacer la solicitud del usuario.


DuckAssist no interviene en todos los casos…

Si bien Wikipedia no es la única fuente de DuckAssist (la presentación oficial también habla de sitios como Britannica), las respuestas principales llegarán por esa vía, ya que DuckDuckGo utiliza una de las últimas copias disponibles de la enciclopedia (el «cut-off» es de un par de semanas). Al mismo tiempo, sus responsables reconocen que el asistente cometerá varios errores, y no responderá de inmediato a todas las solicitudes, un detalle que ya comprobamos durante nuestras pruebas.


… pero puedes «optimizar» tu pregunta para que lo haga.

Ahora, el anuncio oficial de DuckAssist no confirma al 100 por ciento el uso de ChatGPT, sino que habla de una combinación entre OpenAI y Anthropic, que tiene un chatbot propio llamado Claude. ¿Estás interesado en probar DuckAssist? La clave para acceder al asistente en PC es instalar la extensión oficial de DuckDuckGo compatible bajo ChromeFirefoxSafari, mientras que en dispositivos móviles, es suficiente con descargar la app de navegación. Por el momento, todos los intercambios serán en inglés, y DuckDuckGo recomienda priorizar el formato de pregunta, o agregar la expresión «wiki» a nuestras búsquedas.


Anuncio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply