in ,

DVD de 5D: 1,6TB de capacidad (2000 películas)

¿Quieres grabar 2000 películas en un DVD? ¿Y que tal el equivalente de 30 discos Blu-ray, o más de 250.000 temas musicales? Y todo esto dentro de un disco de tamaño estándar como un CD o DVD. Un equipo de la Universidad de Tecnología Swinburne, en Australia está desarrollando un tipo de disco capaz de almacenar 1,6TB (terabyte) de información gracias a la nanotecnología y a un sistema de grabación inteligente que aprovecha las “cinco dimensiones” del material empleado. ¿Un material 5D? Por supuesto. ¡Lee y entérate!

Investigadores y desarrolladores del Centre for Micro-Photonics de la Universidad de Tecnología Swinburne, en Australia, encabezados por su director Min Gu, han demostrado la forma en que la nanotecnología posibilita la fabricación de discos de almacenamiento masivo basados en partículas nanoscópicas. La incorporación y el apropiado manejo de estos materiales, permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de información de manera extraordinaria respecto a los discos actualmente conocidos, sin necesidad de incrementar su tamaño físico. Las dos dimensiones “extras”, claves para posibilitar este desarrollo, son la dimensión espectral (el color) y la dimensión de polarización (rotación) de las nanopartículas utilizadas en la construcción del disco. Es descubrimiento, de llegar a buen puerto, dejaría el Holo-Disc de General Electric como un hermano menor (y prematuro).

Todos estos CD entrarían en un DVD 5D

Los CD, DVD y Blu-ray que hoy conocemos almacenan los datos estampados (quemados) en una superficie reflectora, formada por una finísima capa de aluminio, y ubicada sobre un soporte plástico que le brinda la rigidez y la forma que todos conocemos. La reflexión del haz láser sobre los huecos o mesetas resultantes del “quemado” nos devuelven los 1’s y 0’s digitales que constituyen la información grabada. Sin embargo, en los discos de cinco dimensiones encontramos dispersos nanorods de oro de tres tamaños diferentes, que son capaces de ser grabados por tres tipos de láser diferentes. Es decir, nanoelementos que responderán a tres longitudes de onda distintas, grabando de esta forma tres capas independientes de información. Las nanopartículas que “resuenen” a una determinada longitud de onda del color serán grabadas por uno de los tres haces. Las otras dos medidas de nanopartículas rechazarán el haz por el hecho de no resonar a su longitud de onda.

Giros resultantes al polarizar una partícula (LCD)

Si luego agregamos la posibilidad de polarización, podemos girar la nanoparte en el ángulo que se desee: 90, 180 o 270 grados. Con el solo ejemplo de rotar 180 grados obtenemos sobre una capa de un color específico, dos posibilidades de grabación diferente. Para aquellos que no conocen el fenómeno de polarización de partículas, bastará con recordarles que es el principio de funcionamiento de un simple cristal LCD. Cuando en estos dispositivos rotan ordenadamente sectores con pequeños campos electromagnéticos, se forman las zonas oscuras o claras a través de las cuales podemos dejar pasar la luz o no. De igual modo, al rotar los nanorods de oro correspondientes a una misma dimensión y longitud de onda, podemos grabar en dos caras de una misma nanoparte.

En la siguiente imagen podemos observar los tres colores que corresponden a los diferentes haces de luz láser, que sirven para grabar sobre distintas capas. Luego, en el margen inferior, se ve la polarización (horizontal o vertical) de las nanopartículas que hacen posible el incremento de la capacidad de almacenamiento dentro del disco.

Patrones grabados en tres colores de haz y en dos polarizaciones diferentes

Los científicos Australianos son muy optimistas respecto al futuro de esta tecnología, a pesar que aún faltan resolver cuestiones tales como la velocidad de grabación y/o lectura. Hay versiones que aseguran que los investigadores han cerrado trato ya con grandes compañías como Samsung o General Electric, pero más allá de eso, ellos aseguran que esta clase de discos estaría disponible en 5 o 10 años para el consumo masivo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

19 Comments

Leave a Reply
  1. Un pequeño rayoncito y se te borran 30 pelis, 200 archivos .doc, 600 temas musicales de tu artista favorito, 20 juegos pirateados de pc, las 179 fotos de tus vacaciones en el jardín de tu casa, el video del pete de wanda nara, el DGI.hack.exe, las 3 fotos de tu jefe en el armario con su secretaria, los documentos de la CIA que prueban la existencia de ovnis, el asesino de jf kennedy y la dirección actual de la casa de Elvis y el final alternativo de "Star Wars: Return of the Jedi".

    Un desastre.

    • jajaja que mala onda xD,. pues depende de como cuides "tu" los cd’s… pues yo tengo uno desde hace 17 años atras y aun mi lector lo lee perfectamente =P !! si sabes cuidarlos, te duran, si los tiras en donde caigan pues… no creo que te dure =P !

      • En eso tienes razon, yo tengo varios CDs con mas de 5 años aun siguen como "nuevos", pero muy gracioso lo que comenta Alguien… si sería un desastre si eso llegara a pasar XP

        Oye, Max la imagen de tu avatar es una foto tuya??? Es que, si es asi, pues eres igualito a Kevin Smith, en serio. 😉

        Un saludo y bueno, Neoteo se ha vuelto una pagina de vision obligada cada vez que vengo al trabajo, sigan asi muchachos.

      • Sin embargo, y aunque hice un chiste sobre el comentario de Alguien, lo cierto es que yo también estoy bastante preocupado por la información en el futuro. Veo a diario contenidos que sé que se van a perder y ya mismo hay miles de cosas de las que ni siquiera hay copias de respaldo, y hoy están irremediablemente perdidas, lo cual me llena de tristeza.

        Rober, soy yo, y sí… ya me han dicho que me parezco al bueno de Kevin (uno de mis cineastas preferidos). Otros dicen que me parezco al Yeti, mientras hay teorías que afirman que soy hijo de Brutus, el enemigo de Popeye. Pero cuando tengo esos protectores de oidos, nadie me dice nada… es que en los polígonos de tiro no abundan los "chistocitos" XD

    • Ja, ja, ja. Y hay quien los deja encima del microondas, de la cocina, o los lava con el lavaplatos cuando están sucios. Sugiero las cajitas, nada de sobres o bolsos donde se puedan doblar…

    • Lo mismo se pensaba cuando salieron los CDS y todavía trabajabamos con volúmenes de datos que cabían en diskettes. Yo he oido ese comentario muchas veces cuando me compre mi primera grabadora. "Buufff, como se te ralle el cd…." y luego paso lo mismo cuando salieron los DVDs, exactamente el mismo comentario.

      Siguiendo tu lógico. si tienes un HD de 500gb o de 1TB y "buff, como se corrompa la información o se rompa el disco….

      Hay que mirar hacia adelante.

    • Pues sinceramente si tienes unas informaciones tales, deverias o bien comprarte una pulidora de discos + o – 30€ o bien solo confiar en tu memoria y supongo que fallara mas que tus discos.

  2. muy pronto podre ver en las esquinas de mi barrio los piratas gritando 1000 peliculas por 3 dolares!!! auque no creo que les convenga esta tecnologia
    offtopic ( mientras en españa se comen el coco peliando contra la pirateria en panama al gobierno o sean quien sea es lo que menos les importa x) )

    Seria fantastico en la parte de se pueden grabar toda la anime entera *O* auque quien tiene 1.6 tb de archivos en su pc? -.- nadie y si lo vas a comprar me imagino que va ser un precio alto haci que hay que sacarle provecho al maximo y llenarlo todo pero nadie tiene mas de 500 gb en peliculas xD ( una persona comun)

    • Ehhh bueno en un año mi padre lleno un disco de 750 gb solo con peliculas….. Alquila en Blockbuster y las copia para verlas mas tarde, aunque la verdad tantas peliculas y no se como verlas todas u.u
      (Bue ademas de peliculas tb trabaja con imagenes digitales, ya que trabajamos en el sector inmobiliario….. unió la fotografia con el trabajo).

      Y bue yo lo llenaria de series de Anime seguramente, ademas de los juegos =3

      se llena facil, lo que me pregunto es si 1.5 tb no sera poco u.u

      jajajajaja

    • Yo tengo un disco duro externo de 1 TB casi al completo y ya sondeo el mercado para comprarme otro cuando este se me agote así que, sí es posible ocupar toda esa capacidad y más fćil de lo que crees.

  3. Bueno deberian ponerlos dentro de una caja sellada al vacio y solo una apertura cuando el disco se introduzca en la unidad lectora/quemadora ya que al principio los dvds eran asi para prevenir falla aunque costaban un poco mas pero seguridad garantizada es un precio bien pagado…

  4. Bua quita quita, yo paso de discos, los regrabables son caros y los "traumatismos" que sufren conmigo son demasiados. Disco de 750GB, no se rompe, no se raya, regrabable, y no pago canon.

  5. Jaja
    si esc ierto esta tecnolog{ia ayuda mucho
    y es cierto esto del TB es demasiado, tenia una cuenta en Osaah.com
    e igual ofrece esa dimension, pero lo malo es que solo aceptaba multimedia, es decir, musica, videos e imagenes, pero lo mas malo es que la pagina ya quedó caducada, pero enfin
    SI seria bueno tener estos discos con tal dimension.

    JAJA
    Por otro lado, Max si concluyo con esa teoria de que ere hijo progenitor del adverso de Popeye, eyes MAxbrutus!
    Saludos colegas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Klingon Antivirus

SwiftFox: Firefox más rápido