Menu
in

DxWnd: Utilidad para ejecutar juegos viejos en una ventana

Si un clásico te da problemas, tal vez esto ayude

DxWnd

Todos los sistemas operativos evolucionan, y eso significa que muchos programas van a dejar de funcionar a pesar de los esfuerzos en materia de retrocompatibilidad. Los videojuegos son muy sensibles frente a cualquier cambio mayor, presentando errores en su ejecución, problemas de estabilidad, y otros detalles técnicos que superan al usuario. Si sus desarrolladores ya no ofrecen soporte oficial o directamente ignoran la situación, no olvides que tienes a un formidable aliado en DxWnd.

StarCraft es un ejemplo histórico de «juego conflictivo». Su versión original funciona bastante bien bajo Windows XP, pero presenta errores en la reproducción de colores si usamos una versión moderna del sistema operativo. La gente de Blizzard declaró a StarCraft freeware, lanzó la edición Remastered, y corrigió casi todos sus errores, sin embargo, esa es la excepción a la regla. Lo más probable es que nuestro juego retro preferido haya sido abandonado por sus creadores, y cuando tratamos de ejecutarlo en Windows 7, 8.x o Windows 10, lo único que hace es escupir fallas en todas direcciones, a menos… que intervenga DxWnd.


¿Tienes el Sims original? Tal vez necesite ayuda en estos días…

Pero DxWnd no es solamente una «capa de compatibilidad». También nos permite abrir juegos en una ventana cuando esa opción no existe, o cuando causa detalles de estabilidad. ¿Ejemplos? The Sims 1. Maxis recomendó en el pasado forzar el modo ventana con modificadores al acceso directo, pero DxWnd simplifica ese proceso. Claro que… los parámetros avanzados de DxWnd requieren paciencia, y un par de lecturas previas. Hay varios elementos en su interfaz, y lo que funciona bien en un juego puede dejar todo de cabeza en otro. El foro oficial tiene más de cincuenta páginas con preguntas sobre juegos específicos, y si encuentras un error, deberías comenzar por allí.


Algunos «speedrunners» usan DxWnd para forzar «modo ventana» en los juegos que desean superar

DxWnd es un software open source, gratuito, y portátil. Su última versión es la 2.05.48, publicada el pasado 19 de marzo. Aún así, lo cierto es que jamás abandonará su estado de «trabajo en progreso». Si el juego no arranca al primer intento, seguramente necesita ajustes adicionales, pero una vez que está abierto, la experiencia es muy sólida.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply