in

Earth Speaks: ¿Qué le dirías a ET? (SETI)

Con la construcción del Alien Telescope Array, SETI inició una nueva fase en la búsqueda de vida inteligente, incrementando considerablemente las posibilidades de detectar alguna señal alienígena. Sin embargo, una de las preocupaciones más grandes es saber de qué forma responderemos cuando esto ocurra. Earth Speaks está recopilando la opinión de los internautas para buscar la mejor manera de comunicarnos con otra civilización, y tú puedes participar.

El Allen Telescope Array (Matriz de Telescopios Allen) es un proyecto conjunto del  Instituto SETI y el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California, destinado a  construir un "radiointerferómetro" (básicamente, un radiotelescopio de interferometría) para la búsqueda de inteligencia extraterrestre y exploración radioastronómica. El ATA se encuentra actualmente en construcción,  y está ubicado en los terrenos del observatorio astronómico de Hat Creek. En ese lugar, a unos 450 kilómetros de San Francisco (California), ya se han montado las primeras 42 antenas de las 350 que comprende el proyecto completo. Cada una de estas antenas es en realidad un pequeño radiotelescopio, que un sistema de cómputo puedo utilizar como parte de un radiotelescopio virtual mucho mayor. Los científicos sabían desde hace décadas que era más barato construir muchas antenas de pequeñas que una sola antena de gran tamaño, pero la electrónica necesaria para hacer funcionar el array era demasiado cara hasta hace 10 años. El Allen Telescope Array es pionero en el uso de este sistema en radioastronomía.

Cada una de estas antenas es en realidad un pequeño radiotelescopio

Earth Speaks también es parte de SETI (Search for Extraterrestrial Institute) y se relaciona estrechamente con el ATA. En efecto, Earth Speaks intenta buscar la respuesta que deberíamos enviar el día que se descubra una transmisión inteligente de origen extraterrestre. No se trata, en absoluto, de un tema menor. En primer lugar, muchos cuestionan incluso si deberíamos siquiera contestar a un mensaje proveniente de algún lugar remoto de la galaxia y emitido por una civilización cuyas intenciones ignoramos por completo. Hay que tener cuenta, además, que probablemente estos extraterrestres posean una estructura mental tan extraña para nosotros que jamás logremos comprenderla. Es bastante difícil encontrar un mensaje claro, corto y comprensible (para otra raza) que no pueda ser malinterpretado y conduzca a una especie de dramática comedia de enredos intergaláctica que deje a “Marte Ataca” a la altura de “un pequeño malentendido.

Debemos ser cuidadosos con nuestra respuesta.

SETI utiliza Earth Speak para que cualquier persona pueda enviar sus opiniones e ideas de cómo contactar con los extraterrestres. Todos podemos mandar un mensaje de texto, un archivo de sonido, un trozo de vídeo o nuestra foto favorita al sitio de  Earth Speak. Los muchachos de SETI utilizarán todo ese material para encontrar  la forma en que la humanidad responderá al “Hola, ¿hay alguien allí?” de otra civilización. El resultado seguramente no representará a la mayoría de las personas que vivimos en la Tierra, pero no deja de ser una buena oportunidad de participar de algo tan importante como la primer conversación con una inteligencia extraterrestre. Si todo sale mal y terminamos esclavizados por una banda de enanos verdes armados con grandes pistolas de rayos, los de SETI podrán excusarse diciendo “solo respondimos lo que la mayoría quiso que dijésemos”. Así que ya sabes: apúntate en  Earth Speak, pero ten cuidado con lo que les envías.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

17 Comments

Leave a Reply
  1. ¿Que hay de aquella noticia sobre un mensaje extraterrestre en forma de pulso laser, o pulso electromagnetico que pusisteis hace unas dos o tres semanas?

    En su momento se dijo que podiamos contestar de la misma forma. ¿A que viene tanta antena, si lo que tendrian es que montar el haz laser para contestar?

    O es que esos vecinos no les caen bien… Xd

    • Sobre la otra noticia: Para cumplir con el método científico, Ragbir Bhathal debe tener más muestras de la señal, para comparar datos. Las posibilidades para que eso suceda son pocas, salvo que de verdad haya alguien allí afuera que quiere comunicarse con nosotros, en cuyo caso solo deben presionar Redial. 😉

  2. baaaa si de toda smaneras nos contestaran los gringos diran que no es cierto, en ves de esta buscando vida fuera de a qui deveriamos estgar protegiendo al planeta, por que ya para cuando nos contesten los Monitos verdes, no sotros abremos desaparecido.

    detodas formas puse mi mensaje en Earth speak "WEBOOOOOOOOOOOOOS"
    asi que si nos carga la reata fue mi culpa 8D

  3. Bueno yo les daria el siguiente mensaje: "Federación Unidas de Cumulos Intergalacticos les da la bienvenida, esta es una transmision pequeñisima para quienes deseen incorporarse a nuestros sistemas en materia cientifica y tecnologica y puedan si desean intercambiar ideas sobre sistemas inteligentes de cualquier indole, como nuestra aqui les describimos la composicion molecular del helio abundante como ustedes conocen y parte importante del desarrollo de cualquier sistema al cual nosotros denominamos solar… ante este acontecimiento espero ustedes nos respondan con similitud abreviatura cientifica a fin de poder entender nuestro lenguaje y terminos cientificos que nos sea comun a ambos…si desean contactarnos por favor haganlo a este pequeño mundo desde procede la señal como ya habran notado". Eso para que piensen que no se trata de cualquier planeta pequeño facil de invadir o pulverizar sin consecuencias y a ver que responden …segundo si mandamos una señal haganlo desde un satelite espacial para evitar nos caiga un pequeño laser ya saben donde =) …

  4. yo les diria o preguntaria una de las incognitas mas grandes del mundo terrestre…
    ¿quien fue primero el huevo o la gallina?.. a ver si ellos se saven la respuesta mas acertada que nosotros.. jaja.

  5. Yo no les preguntaria nada. Les recomendaria que no vengan. Este es un mundo dirigido por una especie egocentrica, envidiosa, arrogante e indolente. Tambien pueden esperar unos 200 o 300 años a que esa especie se autodestruya y otros 100.000 años a que el planeta se recupere de las agresiones a las que fue sometido por aquella espantosa especie.

  6. Pues yo solo les diría ¡hola! y luego les diría ¿donde viven? (galaxia, estrella o planeta) luego ¿cuantos años tiene su civilización? y luego ¿como nos encontraron? y así echándoles la confianza luego y luego ya después podemos invitarlos a unir fuerzas galacticas, compartir tecnología y todo eso que queremos de ellos.Pero si les pediría algo seria amablemente su sistema de lenguaje para cuando ellos venga pues ya la humanidad hablara marciano

    • jeje yo opino como tu, pero añadiria ¿cuantos sois?, ¿cuanto tardareis en venir, si es que venis?, ¿nos podriais dar algo de vuestra tecnología para asi acondicionar instalaciones [con difenetes usos ;)] para cuando lleguéis?

      Y asi con la tonteria te preparas por si las moscas, por que nunca se sabe…

  7. En palabras de K (men in black) "la inteligencia humana es tan primitiva que es considerada un virus entre las mejores razas", mejor deje asi, esa platica se perdió, sres alienigenas quedense allá donde estan que les va mejor a lo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todo sobre el iPhone 3GS

PowerJaguar: Una alternativa a Arduino