in

Earthrise: La histórica foto de la NASA cumple 45 años


Casi siete meses antes de que la tripulación de la misión Apolo 11 caminara sobre la superficie lunar, sucedió otro hecho que hizo historia. Frank Borman, James Lovell y William Anders, astronautas participantes de la misión Apolo 8, tomaron la fotografía que sería conocida como Earthrise, alterando para siempre nuestra percepción de la Tierra. 45 años después, la NASA celebra el nacimiento de esa imagen con un espectacular vídeo.

Se han tomado muchas fotografías de la Tierra, pero tal vez sean tres las que se colocan con todo derecho sobre el resto. Una es The Blue Marble, capturada por la tripulación de la misión Apolo 17 en diciembre de 1972. La otra es Pale Blue Dot, a cargo del Voyager 1, y eternizada a través de las palabras del irrepetible Carl Sagan. Finalmente, nos encontramos con Earthrise. Era el 24 de diciembre de 1968. La tripulación de la misión Apolo 8, Frank Borman, James Lovell y William Anders, regresaba del lado lejano de la Luna por cuarta vez. Tal y como lo indicaba el plan de vuelo, Borman comenzó a rotar la nave, mientras que Anders observaba la superficie lunar, tomando fotografías con una cámara Hassleblad modificada para la misión. La rotación de la nave, el trabajo en equipo, el equipamiento adecuado, y una buena dosis de casualidad, dieron forma a una de las mejores imágenes jamás capturadas por la raza humana.

 

Lo que acabas de ver es el vídeo de celebración por los 45 años de Earthrise. En su creación, la NASA combinó con un extraordinario nivel de destreza las imágenes provenientes de Apolo 8, la nueva información enviada por la sonda LRO, y el audio original del momento en que los astronautas toman las fotografías. La enorme cantidad de datos permitió que la NASA creara una simulación casi exacta del instante en el que Apolo 8 se encuentra con la Tierra apareciendo en el horizonte lunar. En lo personal, simpatizo con el entusiasmo de Lovell al querer tomar la fotografía, pero también respeto la velocidad, la precisión y la frialdad de Anders al solicitar la película de color y ajustar la cámara correctamente.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

The Matrix ASCII: El Torrent más viejo cumple 10 años

El cubo que se balancea

Cubli: El cubo robótico que desafía la gravedad