in

EaseUS Todo Backup: La mejor herramienta para respaldar tu ordenador


Una de las peores lecciones en el mundo de la informática es que los discos duros no son eternos. A pesar de que cargan con cierta capacidad para comunicar diferentes alertas sobre su estado, lo cierto es que en muchas ocasiones jamás sabemos con precisión la razón detrás del desperfecto. La pérdida de información es un golpe muy duro, pero con la edición gratuita de EaseUS Todo Backup, realizar respaldos se reduce a un par de clics.

¿Estás al día con tus respaldos? No te preocupes, sé bien que la respuesta es no. La cantidad de datos que un usuario puede llegar a generar por día es muy importante, y copiar dicho contenido en cada ocasión se vuelve tedioso. Existen muchas herramientas en el mercado que promocionan respaldos automáticos, y también hemos visto un avance notable en lo que se refiere a almacenamiento en la nube, pero en general el usuario no va más allá de un disco duro externo y un par de archivos copiados a mano. Otro problema asociado a la falta de respaldos y las fallas en los discos duros es desplegar desde cero a un sistema operativo. Las últimas versiones de Windows no son tan traumáticas, sin embargo, Windows 7 lleva cientos de hotfixes sobre sus hombros, y la posición de Microsoft al no desarrollar un Service Pack 2 nos come vivos. Reinstalar Windows 7 demanda horas enteras, pero un backup apropiado podría eliminar esa frustración.

Ahora, ¿con qué podemos crear ese respaldo? Hagamos un poco de lugar a EaseUS Todo Backup. La última vez que hablamos sobre él nos concentramos en su funcionamiento básico para realizar respaldos bajo Windows, pero hoy tenemos la oportunidad de explorarlo más a fondo. Después de descargar su instalador (aproximadamente 114 megabytes en la última versión), la interfaz nos presentará cuatro funciones principales. La primera nos permite llevar a cabo un respaldo completo de un disco entero, o sus particiones. Entre los parámetros avanzados descubrimos la posibilidad de cifrar la imagen (para mayor seguridad), incrementar su compresión (esto hará más lento el proceso), y limitar los recursos del sistema, en caso de que sea fundamental seguir trabajando mientras EaseUS Todo Backup hace lo suyo en segundo plano.

EaseUS Todo Backup
EaseUS Todo Backup puede respaldar discos y/o particiones enteras…

La segunda función se enfoca en el respaldo específico de archivos y/o carpetas, y en ella se basó nuestro artículo previo. Básicamente, lo que debe hacer el usuario aquí es seleccionar todos los archivos y las carpetas que desee ver en el respaldo, e indicar una ubicación para guardar el resultado. Los parámetros de compresión y cifrado también se encuentran disponibles bajo este modo, pero es necesario mencionar dos elementos adicionales: La programación de respaldos (tal y como funciona el sistema de tareas programadas en Windows), y la llamada «estrategia de reserva», que limita tanto la cantidad de respaldos como su duración, algo muy útil si no queremos que nuestra unidad de destino quede repleta de backups antiguos.

EaseUS Todo Backup
… o carpetas y archivos específicos.

El tercer modo de EaseUS Todo Backup nos habla de un respaldo para el sistema operativo. En vez de seleccionar discos o particiones, el programa nos enseña los sistemas operativos detectados. Si algo muy malo sucedió con nuestra instalación de Windows actual y ni siquiera System Restore logra hacerla regresar del lado oscuro, puede que un respaldo hecho a través de este mecanismo nos deje salvar la situación. Un dato a tener en cuenta es que la restauración de sistemas operativos requiere un disco de emergencia, el cual debe ser creado previamente. EaseUS Todo Backup ofrece dos tipos de discos: Uno basado en Linux, y el otro en WinPE. Por cuestiones de compatibilidad y una mayor cantidad de herramientas integradas, se recomienda usar la versión WinPE. Este modo probablemente sea el que más trabajo previo requiera del usuario, pero es bueno saber que está allí.

EaseUS Todo Backup
También realiza copias de instalaciones completas, como Windows 7 en este caso

Finalmente, llegamos a la función de respaldo inteligente. ¿A qué se refiere el programa con «inteligente»? En esencia, lo que ofrece en este punto es la creación de respaldos continuos y regenerativos sobre carpetas y archivos. Si durante tus sesiones diarias debes editar múltiples veces a los mismos archivos y no puedes correr el riesgo de una pérdida, EaseUS Todo Backup hará una copia de las nuevas versiones cada vez que modifiques los archivos. Todo lo que el programa pide es una carpeta de destino, lógicamente en un disco duro diferente al que contiene los datos originales. La idea aquí es «descentralizar» y evitar que un único punto de fallo arruine nuestra vida.

EaseUS Todo Backup
Las copias inteligentes son ideales para realizar respaldos frecuentes que se actualicen con cada cambio

Otros elementos a considerar en EaseUS Todo Backup son el módulo de clonación (para instalar nuevos discos duros y transferir el contenido), y la eliminación segura de datos con la opción de configurar múltiples barridos. EaseUS Todo Backup lleva poco más de seis años entre nosotros, y la compañía que lo desarrolla acumula once años de experiencia con productos enfocados en la recuperación, restauración y duplicación de datos. EaseUS Todo Backup tiene una versión sin cargo, en la que podemos encontrar todo el soporte elemental que necesitamos. La edición Home (29 dólares, con varias opciones de descuento) incluye respaldos para clientes de correo, notificaciones programadas y soporte técnico adicional, y en las versiones superiores ya aparecen aspectos como el respaldo a través de redes, backup en cinta, y administración centralizada. El último build 8.8 es compatible con Windows 10, por lo tanto, no deberías dejar de probarlo. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Windows en todos lados

Windows 10 en tu tablet o cualquier dispositivo

WhatsApp para Firefox OS