in

EEUU admite grandes mentiras sobre la piratería


Un exhaustivo informe que encargó el gobierno estadounidense ha concluido que los datos que se manejan sobre la incidencia negativa de la piratería sobre la economía son falsos. Ni expolios millonarios, ni miles de puestos de trabajo perdidos, ni industrias cerradas. Todo mentira. Y hay que recordar que, aunque el estudio trata sobre la piratería en general (falsificación de productos, sean tangibles o no) los Estados Unidos son unos de los más firmes defensores de la propiedad intelectual, por tanto, no parecen sospechosos de parcialidad con respecto al tema de la piratería referida al ámbito de los derechos de autor digitales.

Ya era hora. Los temibles Estados Unidos, creadores de leyes durísimas para perseguir la cultura digital gratuita, baluartes de la batalla contra el intercambio de archivos protegidos, acaban de anunciar de manera oficial que todo lo negativo que se ha dicho sobre la piratería es falso. Lo han reconocido tras un concienzudo estudio realizado por la GAO, (Oficina de Responsabilidad Gubernamental, conocida como "el brazo investigador" o el "perro guardián" del Congreso). El escrito refleja unas conclusiones realmente contundentes: "Las estimaciones del Gobierno de EEUU sobre las pérdidas económicas resultantes de la falsificación no pueden corroborarse debido a ausencias en los estudios utilizados".

Y remata "en general, el carácter ilícito de la falsificación y la piratería hace que la estimación del impacto económico de las infracciones de propiedad intelectual resulte extremadamente difícil. El valor en dinero que se le asigna a lo que supuestamente se perdió por esta actividad son meras suposiciones". Se puede decir más alto pero no más claro.

GAO, el terror de las organizaciones antipiratería

La GAO ha realizado un análisis de lo más intensivo y completo. Ha revisado las investigaciones existentes sobre los efectos de la falsificación y la piratería en los consumidores, las industrias, el Gobierno y la economía de EEUU. Esto significa que la Oficina entrevistó a funcionarios y expertos en la materia de los organismos de Gobierno, a asociaciones industriales, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, y revisó la literatura y los estudios de cuantificación o discusión de los impactos económicos de la falsificación y la piratería en la economía, la industria, el Gobierno y los consumidores. Aparte, revisó 3 de los informes particulares más populares sobre piratería, uno de ellos se suele citar mucho por los defensores de la propiedad intelectual y que dicen están respaldados por el gobierno (falso).

La GAO desmonta las falacias sobre el impacto negativo de la piratería en la economía

El primero es una estimación del FBI que decía que se perdían hasta US$250.000 millones al año debido a las prácticas de intercambio de archivos ilegales. La GAO afirma que “estaba en un comunicado de prensa de 2002 del FBI, pero los agentes de la entidad nos han asegurado que no hay estudios de datos de ese tipo o de la metodología utilizada para generar esa estimación, que no puede ser corroborada”. Los otros dos informes tratan sobre falsificación de bienes materiales pero se llega a la misma conclusión. La GAO desmintió además informes elaborados por la Business Software Alliance (BSA) y la MPAA (La SGAE estadounidense), destacando que se trata de suposiciones que – nuevamente – carecen de metodología clara y válida.

Se refieren a los estudios de Siwek, autor muy nombrado por las organizaciones encargadas de velar por los derechos de autor y que una vez revisadas por la GAO adolecen de los mismos defectos que las otras o incluso más, porque no contemplaban efectos paralelos de la piratería que pueden ser beneficiosos para el consumidor, como por ejemplo, que los bienes piratas dejan disponible más dinero a los consumidores, el que es luego gastado en otras partes de la economía (por lo que las pérdidas no son tales, sino que el dinero se redistribuye en otras áreas).

Se desinfla la supuesta maldad de la piratería contra la economía

¿Niega entones la piratería la GAO? En absoluto. La organización afirma que el problema es “considerable” pero indica también que se han utilizado muchos malos datos, agregando incluso que hay expertos que han asegurado que hay “efectos positivos (de la piratería) en la economía, que deberían ser reconocidos también“. El caso del debate no es que exista o no exista la piratería sino cuantificar de modo preciso esas supuestas pérdidas que provoca en la economía global y que habían sido infladas artificialmente por los interesados en crear alarma social con el asunto. Duro golpe para las compañías audiovisuales el que acaban de darles desde el gobierno de los Estados Unidos, cuna principal de la lucha contra la piratería.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. La gente no roba programas para matar ni para delinqir, la gente copia progrmas para estudiar y divertirse y aprender. Solo algunas personas y algunos jakers suelen estar los programas para robar o hacer daño pero son poqitos, contados con los dedos..

    Aca detras de todo esto hay PURA DELINCUENCIA Y MAFIA Y ABUSO de las empresas…

    Los verdaderos delincuentes son ellos, estas empresas…

  2. Para las empresas de software, música y video, es relativamente sencillo y con datos fidedignos hacer una estimación de ventas y calcular cuánto se pierde en piratería; eso no quita que al momento de publicarlo, inflen esos números para generar alguna acción gubernamental al respecto.
    Igualmente, supongo que GAO al al desautorizar esos numeros, debe tener razones de índole económico-políticas al las cuales el común de la gente no vamos a tener acceso.

    • ¿No te parece suficiente haber leido clara y concisamente que hicieron estimaciones ‘de cabeza’ tus (en apariencia) queridas empresas (mafias) de software, música y vídeo?. El tema está en que si tu te lucras con algo que no has hecho, es delito. Si no te lucras, no lo es. Simple. Pero no significa que el dinero que dejas de gastar por pagarle a Jay-Z, Nelly Furtado, Lady Gaga o Alejandro Sanz sus vidas de muchimillonarios, viajes, mansiones y demás, te lo guardes. Significa que reconduces el dinero para cosas de mayor necesidad, aunque también necesitas cubrir en mínima proporción ciertas necesidades que te crea el sistema capitalista: ropa y calzado, comida y resguardo (vivienda) en primer orden, y a partir de ahí, el sistema te ‘obliga’ a buscarte la vida.

  3. Y si todo esto es cierto por qué nadie dice nada ahora que se dan estas conclusiones?
    O todos van a hacer como si no hubiera pasado nada..?

  4. Una ves mas se ve que el capitalismo no lleva sino a la destruccion total, solo hay una via que es la igualdad para todos y la verdadera libertad sin ir mas lejos vean la redaccion que saco Einstein titulada ¿Por que el Socialismo?.

    • #7 Suena muy bonita la idea de que un jardinero con el mínimo esfuerzo gane lo mismo que un médico, ¿verdad? Ahora, te reto a que le des todo, TODO lo que te pertenece: Tu ropa, tu computadora, tu televisor, todo lo que te costó un ojo de la cara conseguir, a los pobres y desamparados, regala tus pertenencias, después de todo, deseas la igualdad social, ¿O no? Ah! Ya no suena tan bonita la idea, ¿verdad?

  5. la pirateria da puestos de trabajo millones de personas como es esto?
    si yo hace 7 años no me hubiera bajado el vb6 hoy no seria programador.

    aparte si lograran eliminar la pirateria la industria del soft ware se pegaria un tiro a si mismo por que la gente enpesaria a usar mas programas open source, osea gratuitos, con tal de no pagar los cientos o miles de dolares que piden por sus licencias

    y asi si hay mas gente capicitada en linux el mercado se iria cambiando tambien en las empresas

  6. No es algo que a la mayoría que utilizamos las redes P2P nos sorprenda, mentir es algo que hacen deforma muy frecuente los EEUU, ya lo izo el Sr. Bush con la “GUERRA de IRAK” presentándonos falsas pruebas. Y ahora, lo han vuelto a hacer, el Sr. Obama, el gran defensor de los derechos intelectuales, nos vuelven a mentir, y eso no es lo mas grave, lo mas preocupante, es que han estado negociando con los países europeos tratados de defensa de los derechos intelectuales americanos que en la mayoría de los casos vulnera los derechos civiles de los ciudadanos de Europa, atentando con tácticas dictatoriales de las época de la inquisición Española. Y nuestros dirigentes haciendo de bufones del gran emperador Obama, realmente patético.

    Al final van a tener razón los pueblos árabes cuando llaman a EEUU, el gran satan!!!

    Saludos.

  7. Eso ya lo sabía, que casualidad que en México están dale y dale que la piratería pero para el mercado de xbox México es el quinto mercado a nivel mundial, entonces donde esta el daño?

  8. Lo que pasa es que suponen que todas las copias pirata podrían ser ventas REALES y no es así.

    Mucha gente no compraría ni una décima parte de lo que piratea.

    Y ademas olvidan que hay gente que baja pirata primero para ver si es buen dinero invertido y después compra el original.

    Pero a ellos solo les interesa GANAR y GANAR MAS,como si todo lo que sacaran fueran a adquirirlo toda la gente solo por que ELLOS lo ha HECHO.

    • =+1
      Nunca mejor dicho, actualmente todo el software adquirido de forma legal por mi empresa, paso por mínimo un mes de prueba pirata, ya que las versiones demo muchas veces no muestran el verdadero potencial que puede tener la herramienta. Nos vemos

  9. pero si todos estos supuestos estudios que se hacen sobre las estimaciones de la pirateria, han estado financiados siempre por multinacionales o empresas del rubro y que lo unico que hacen es proteger sus propios intereses
    y crean si nosotros no les importamos solo les importa el CA$h

  10. pues solo les digo que compro como 10 peliculas al mes mas aparte descargo juegos del nds para ponerlos en mi r4, si no existiera pirateria no crean que compraria la misma cantidad de peliculas originales, ni loco, estan bien caras, encima las originales salen 1 mes depsues de que la pasan en el cine en cambio las piratas salen al momento.

    Que se metan su "pirateria" por el culo

  11. si el comunismo cayo ya es hora de que caiga el capitalismo, ahora como todo consumidor pirateare con mas ganas, solo para mi propio uso no comercial

  12. Interesante el artículo, y de hecho, hay cosas piratas que pueden resultar mejor que las comerciales. Hace poco leía la experiencia de un escritor, lástima que no recuerdo su nombre. La cuestión fue que el escritor se bajó de internet su libro en versión PDF y para su sopresa, esta tenía mejor calidad que la versión comercial del mismo, el pirata se había tomado el trabajo de corregir los errores que aparecían en la versión comercial, convirtiendo la versión pirata en una obra con mejor calidad.

    • sep.
      Es la misma filosofia japonesa de copiar por ejemplo un proceso y mejorarlo. asi mismo trabaja toyota. no me parece descabellado pensar que se puedan mejorar productos o procesos asi tengan derechos de autor. en definitiva el copyright tiene que cambiar.

  13. Lo que es no tener madre……. si señores estos sin vergüenza pensaron que su mentirilla blanca les iba durar toda la vida pero pues ya les quedo claro que la piratería no es como la pintan estos descarados, ya lo dijo David Bravo mientras haya el pensamiento del dinero esta guerra no terminara.
    —————————————–
    Cito capitulo de Bob Esponja……

    OSO OSO ESO ES MENTIRA!!! es oso oso mentiroso ¬¬ DE ESO SI SABES

    http://www.youtube.com/watch?v=JRkzFq2mT6I

  14. El fallo está, pienso yo, en presuponer que una persona que se baja una peli, disco, juego, etc. de internet se la hubiera comprado si no estuviera para descargar, lo que es totalmente falso. Entonces si ven que la peli tal se la han bajado 10 millones de personas, pues calculan: a 40€ el dvd de esta peli por 10 millones de descargas, pues hemos tenido unas "perdidas" de chorrocientos millones. Asi cualquiera hace estimaciones…

    • Y hay cosas que te las bajas, las pruebas y dices "esto no me lo quedo yo ocupando espacio en mi disco duro porque no merece la pena", cosa que, por cierto, hay que hacer, porque no todo lo que sea ‘protegido intelectualmente’ significa que tiene contenido suficiente para gastar mi parte proporcional del canon por disco duro. Simple y llano.

  15. Vamos a ir por partes. En Estados Unidos se aprobo el mínimo previsto por el OMPI.. Las peliculas a los 50 años derecho de autor libre. eso haría que peliculas muy rentables dejaran de rentar. Solución cambiar el plazo de prescripción de forma retractiva. ¿Qué es eso?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Rumor: Intel no integraría USB 3.0 hasta 2012

Análisis – Monster Hunter Tri