in

EEUU: internet y videojuegos a través de la TV

Avanza en EEUU un proyecto para utilizar espacios libres del espectro de frecuencias con el fin de proveer de internet a pueblos y ciudades alejados

Hoy en día es muy común hablar de conexiones a internet de alta velocidad, sin embargo en muchas areas rurales se sigue utilizando la conexión de 56k a través de módem, algo que muchos ya ni siquiera recuerdan.

En algunos casos debido a cuestiones de bolsillo o del uso real que se le da al ordenador, y en otros porque sencillamente las conexiones de banda ancha no han llegado a una determinada área, lo cierto es que el número de gente que sigue conectandose a baja velocidad es muy grande.

El proyecto no es nuevo, aunque ha estado mucho tiempo dormido y ahora vuelve a reflotar. Microsoft, Google, Philips, Dell, Hewlett-Packard e Intel, proponen utilizar una parte del espectro de frecuencias alrededor de los 700 megahertz (que se liberará con la llegada de la TV digital dado que esta transmite en otras frecuencias más elevadas) para ofrecer conectividad de Internet. Este tipo de espacio en desuso se denomina "espacios blancos" en la jerga de las comunicaciones y son codiciados por muchos para poder ofrecer banda ancha de manera inalámbrica y económica, en un modelo de conectividad que puede competir con WiMax y llevar la red a lugares que hoy por hoy solo podrían soñar con internet más veloz que 56 k.

Esto sería posible gracias a dispositivos receptores que serán fabricados por Adaptrum Inc, Microsoft, Motorola y Philips, y comenzarán a realizarse pruebas para determinar que los paquetes TCP/IP transmitidos por el aire no interfieran con la programación de TV, que es el principal miedo que muchos tienen. Los tests durarán tres meses y en caso de ser exitosos, algo que sabremos seis semanas después de que hayan terminado, la web ubicua y económica podría volverse realidad para 2009, al menos en EEUU.

¿Y como está la cosa en Europa? Por ahora muy verde, aunque en Inglaterra un plan similar fue presentado por Google, y si eso se concreta tal vez el "efecto dominó" nos lo traiga a otros lados. De otro modo, salvo que demuestre ser un negocio brillante que apure su implementación en otras regiones, parece un poco lejano.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MCE MC1, un superdeportivo de fibra de carbono

Genética: Medicinas Personalizadas