in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Efecto Forer: Lo que esconden los horóscopos

Manipulación sutil, y la necesidad de sentirse comprendido


Efecto Forer

Sin duda alguna, la astrología es una de las pseudociencias más populares del mundo. Busca cualquier periódico local o página web con información general, y lo más probable es que encuentres un horóscopo lleno de recomendaciones o advertencias para cada signo. Sin embargo, muchas de sus predicciones parecen únicas y especialmente dirigidas al lector. La razón se esconde en el llamado Efecto Forer, la tendencia a interpretar ciertas descripciones genéricas e imprecisas como exclusivas y personales.


Una rápida búsqueda en el horóscopo de hoy me presenta esta sugerencia: «Haga lo posible para acrecentar los vínculos familiares. Una simple llamada por teléfono con sus parientes lo mantendrá cerca de ellos». Tal vez te preguntes a qué signo pertenece… ¿pero acaso importa? La recomendación se siente lo suficientemente personal como para funcionar bajo cualquiera de los signos.

Otro ejemplo: «Debe tomar ya mismo esa decisión que viene postergando hace días.» Cualquiera en este punto gritaría «¡¿CÓMO LO SABEEEEE?!»… y esa es la clave: «Cualquiera» se sentiría identificado con algo así. ¿Qué está sucediendo? Para encontrar una explicación hay que viajar a 1948, año en el que el psicólogo Bertram Forer realizó un «test de personalidad» con 39 de sus estudiantes. Más tarde, Forer le entregó a cada uno el resultado del test:

(N. del R.: La traducción es de amplia circulación en la Web)


El Efecto Forer-Barnum en acción

Efecto Forer
Otro nombre muy popular es el «Efecto Barnum», pero funciona del mismo modo

«Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante poco realistas.»


efecto forer
Bolas de cristal, galletas de la fortuna, lectura de palmas, borra del café… la lista sigue

Forer pidió a los participantes una puntuación para su resultado, aplicando una escala del 0 (muy pobre) al 5 (excelente). El promedio de sus alumnos fue superior a 4… pero Forer no tardó en revelar la verdad: Había entregado exactamente el mismo resultado a todos sus alumnos. El texto no era más que una mezcla de frases extraídas de un libro de astrología, tan genéricas como se pueda imaginar. Sin embargo, los alumnos de Forer se sintieron muy identificados.

Al repetir el estudio, surgen dos factores fundamentales: El primero es que el contenido expresado debe transmitir importancia, con la relación correcta entre feedback positivo y feedback negativo. El llamado Principio de Pollyanna (nombre derivado de la novela de Eleanor H. Porter) sugiere que el público tiende a recordar con mayor frecuencia las palabras positivas sobre las negativas, por lo tanto, el efecto Forer no haría más que confirmar (o por qué no, «explotar») ese principio.


efecto forer
En resumen: Es el cerebro humano, no las estrellas

El segundo factor es la autoridad, la honestidad, o el carisma de la persona que comparte dicho feedback. El Efecto Forer también es conocido como Efecto Barnum, vinculado a P.T. Barnum (ya hemos hablado de él en el pasado), quien no dudaba en engañar o usar trucos para promocionar sus espectáculos. La información disponible indica que el Efecto Forer es universal, pero no infalible: El sesgo de autoservicio (tomar crédito por los éxitos y rechazar cualquier responsabilidad en los fracasos) sería suficiente para cancelar el Efecto Forer.


Accede al estudio original (PDF): Haz clic aquí

Fuente: El Busto de Palas


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. genial artículo!! muy buena explicación, es increible cómo la gente se apoya en cosas como la astrología, aunque pensandolo bien a mayor desesperación l mayor es la necesidad de aferrarse con uñas y dientes a lo que brinde un mínimo de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°199)

OpenShell para Windows 11

OpenShell para Windows 11