in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Efecto Matrix en un monitor IBM de 40 años

La gloria del fósforo verde en su mejor expresión

Efecto Matrix

La última película de Matrix ha polarizado por completo a la audiencia (a un extremo «píldora azul/píldora roja», me atrevería a decir), pero eso no significa que debemos abandonar a este particular universo. De hecho, siempre habrá algo nuevo para experimentar, y esa idea nos lleva al canal de Oli Wright, quien decidió reproducir al famoso «efecto Matrix» o la «lluvia de caracteres» en un monitor IBM 5151 con fósforo verde de alta persistencia… y se ve genial.


El IBM 5150 no necesita ninguna clase de presentación. Después de todo, es el ordenador que dio lugar al término «PC», e inició una verdadera revolución informática. Sin embargo, no todos saben que el IBM 5150 estaba acompañado por el monitor IBM 5151, un monstruo de 12 pulgadas (11.5 efectivas) compatible con el estándar MDA (Monochrome Display Adapter).

Uno de los aspectos más recordados del IBM 5151 es su brillante fósforo verde, que le permite reproducir texto en muy alta definición, pero eso no es todo. El fósforo del 5151 posee alta persistencia, una propiedad que reduce los efectos del clásico parpadeo en los monitores CRT, pero provoca una especie de barrido cuando la imagen cambia o el texto entra en movimiento por algún motivo (digamos, un comando «dir» en DOS). Y es ese barrido lo que nos lleva de regreso a la Matrix…


Un IBM PC con Efecto Matrix


Lo que acabas de ver es una demostración preparada por Oli Wright en su pequeño canal retro «Oli’s Random Retro Shed». Lo primero que hizo fue reproducir el efecto Matrix en assembler 8088 para crear la secuencia de caracteres cayendo por la pantalla, y comprobar su funcionamiento en el excelente emulador PCjs. Obviamente, al tratarse de un entorno emulado, todo lo que vemos es el movimiento de los caracteres sin ninguna clase de efecto, pero eso cambia una vez que pasa al hardware real y el monitor entra en acción.

El resultado final es casi perfecto, y el binario del efecto Matrix ocupa menos de 256 bytes, ideal para un equipo como el IBM 5150 con RAM y funciones gráficas limitadas. Al mismo tiempo, creo que funcionaría como un protector de pantalla adecuado para evitar el burn-in, cortesía del perfil aleatorio de los caracteres. ¿Quieres hacer algo similar en tu ordenador moderno? No olvides que puedes descargar salvapantallas inspirados en Matrix y otros proyectos haciendo clic aquí.


Accede al canal: Haz clic aquí

Fuente: Hackaday


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La mejor ilusión óptica

La Reina Fantasma: La mejor ilusión óptica de 2021

Traje espacial canino: El traje de Belka y Strelka, las perras cosmonautas de la URSS