in

El 83% de los internautas no podría vivir sin internet

Si estás leyendo esta nota en un ordenador conectado a internet, posiblemente formes parte del grupo mayoritario de usuarios que no conciben su vida sin el acceso al correo electrónico, el chat o la web. Estos son los resultado de una encuesta realizada por la EIAA entre la población europea. El extenso informe final es categórico: internet gana espacio en detrimento de la televisión.

Más de 7.000 personas fueron entrevistadas por la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva), y los resultados de la encuesta fueron publicados recientemente. Los resultados acerca de la penetración de internet entre la población europea son contundentes: el 32% no podrían vivir sin e-mail, mientras que el 63% (casi dos tercios del total) emplean su conexión de banda ancha para informarse, abandonando la lectura de diarios o pasando menos horas frente a la TV.

El avance de internet sobre los demás medios informativos es imparable. De los encuestados, el 40% ha hecho de la web su fuente principal de información, viendo cada vez menos TV. El 22% ha dejado de lado la radio, y el 28% lee menos periódicos. Esto se debe a que los internautas acceden al menos una vez al mes (65% de ellos) a portales de información. Si solo tomamos en cuenta las respuestas de los usuarios españoles, este porcentaje trepa hasta un 80%.

Muy posiblemente el motor de este cambio sean las redes sociales. Gran parte de los internautas, sobre todo los más jóvenes, forma parte de al menos de una de estas redes, que le proporcionan un mayor sentimiento de “pertenencia” que la lectura de un diario o pasar horas frente a un televisor. En España, los jóvenes pasan un 22% más de su tiempo navegando en Internet que viendo la TV.

En el segmento de edades comprendidas entre los 16 y 24 años, por primera vez son más las horas empleadas para usar internet que para ver televisión. El 82% de este grupo de jóvenes utiliza internet más de 5 días a la semana, y solo el 77% de ellos mira regularmente la TV. Esto representa un 5% menos que el porcentaje detectado el año pasado. Además, los jóvenes de este grupo emplean un 10% más de tiempo en navegar por la web que en mirar TV, y la mitad de ellos aducen que han “robado” tiempo a la “caja boba” para dedicárselo a internet.

Pero no solo los jóvenes prefieren masivamente la red de redes. Entre los adultos, el grupo con edades mayores a los 55 años con acceso diario a la web también se ha incrementado. Lo mismo ocurre con las mujeres. Del universo de internautas consultados, el 29% navega al menos 16 horas semanales. En promedio, utilizan unas 12 horas semanales al uso de internet.

Es llamativo el caso se España. Sus 17.6 millones de usuarios acceden a la red en promedio 5.7 días a la semana, frente a los 5.5 días del resto de los europeos. También utilizan más las redes sociales (47% frente a un 42%).

Finalmente, el estudio de la EIAA determinó que el 80% de los europeos ya son usuarios de banda ancha. Este hecho quizás sea en parte responsable del gran crecimiento del sector, ya que la experiencia de surfear la red mediante este tipo de conexiones es mucho más satisfactoria y económica que el viejo sistema dial-up.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cibervoluntarios en e-Life, de SIMO

Vi-Clone, un incansable asesor virtual para tu Web