El audio que divide Internet: ¿Escuchas Yanny o escuchas Laurel?

Un nuevo debate acaba de surgir

Así como la presencia de un vestido hizo estragos en la red hace unos pocos años, ahora la llegada de un confuso audio dividió nuevamente a los usuarios de Internet. Por un lado hay quienes escuchan Yanny y por el otro escuchan Laurel. ¿Cómo es posible esto? Por suerte, la ciencia tiene una respuesta.

“¿De qué color es este vestido? ¿Azul y negro o blanco y dorado?” Así comenzó uno de los mayores hits virales de Internet que dio cabida a varias ilusiones ópticas que fueron furor en las redes sociales. Ahora el debate se ha abierto nuevamente frente a una curiosa ilusión auditiva que apareció en Reddit y que en poco tiempo ya dividió las aguas en Internet. Afina tu oído y dime: ¿Escuchas Yanny o escuchas Laurel?

Cuando lo escuché por primera vez claramente oí Yanny, pero hay quienes escuchan un Laurel en ese audio. ¿A qué se debe esta notable diferencia? Como siempre, la ciencia tiene una respuesta. Según Lars Riecke, profesor de audición y neurociencia en la universidad de Maastricht, explica que en realidad no es una ilusión, sino que se trata de una figura ambigua, que se puede entender de ambas formas, como ocurre con la ilusión óptica del Jarrón de Rubin (donde se puede ver un jarrón o dos rostros humanos que se miran frente a frente).

La clave está en la frecuencia. Una frecuencia baja nos hace escuchar Yanny mientras que una frecuencia alta nos hace escuchar Laurel. De ahí a que los más jóvenes, por algún motivo, escuchan Yanny, y los más adultos, que han sido expuestos a más pérdida de audición, escuchan Laurel. En el segundo vídeo se reproduce el audio a diferentes velocidades; de este modo si eliminas todas las frecuencias altas, escuchas Yanny, y si eliminas las frecuencias bajas, escucharás Laurel. Reicke aclara que algunas de las variaciones pueden deberse al sistema de audio que reproduce el sonido. Pero parte de eso también incluye la mecánica de tus oídos y lo que estás esperando escuchar, por lo que tu cerebro completa lo escuchado con lo que cree que debería ser. Ahora que lo escucho mejor, creo que dice Yammy.

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 18

Upvotes: 12

Upvotes percentage: 66.666667%

Downvotes: 6

Downvotes percentage: 33.333333%

Written by Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

14 Comments

Deja una respuesta
  1. En mi opinión, claramente no dice Yanny posiblemente tampoco diga laurel, aunque una “r” intermedia sí que se oye. Fíjate que, me suena más a Jerry que a cualquiera de las dos que se propone.

  2. Hola, hay una mala redacción en cuanto a la interpretación de frecuencias.
    “Una frecuencia baja nos hace escuchar Yanny mientras que una frecuencia alta nos hace escuchar Laurel.”
    Luego:
    “si eliminas todas las frecuencias bajas, escuchas Yanny, y si eliminas las frecuencias altas, escucharás Laurel.”
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.