El calentamiento podría inclinar eje de la Tierra

Un nuevo estudio sobre los efectos del cambio climático ha determinado que el calentamiento de los océanos podría causar una inclinación del eje de la Tierra. Si bien desde hace algún tiempo se especulaba con esta posibilidad, siempre se creyó que no sería un problema que debiésemos enfrentar pronto. Pero un trabajo publicado en Geophysical Research Letters da cuenta que nuestro planeta modificaría su inclinación en el próximo siglo y que, incluso, esto podría modificar la duración del día.

Estamos acostumbrados a que la Tierra gire sobre un eje imaginario, que tiene una desviación de unos 23,5 º respecto de la vertical. A pesar de que a lo largo de nuestras cortas vidas esto siempre ha sido así, lo cierto es que esta inclinación ha ido variando a lo largo de la historia de nuestro planeta como respuesta a los cambios en la distribución de la masa en la Tierra. Felix Landerer, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, explica que “la Tierra es como un trompo, y si se pone más masa en un lado u otro, el eje de rotación se modifica.

Los científicos saben desde hace tiempo que los cambios climáticos modifican de forma casi imperceptible la inclinación del eje de la Tierra. El polo norte del planeta, por ejemplo, se está desplazando lentamente en dirección hacia la línea de longitud 79 ° W, que pasa a través de Toronto y Ciudad de Panamá, a un ritmo promedio de unos 10 centímetros al año. Esto se debe principalmente a la redistribución de masas provocada por la pérdida de las capas de hielo que se encontraban sobre grandes regiones de América del Norte, Europa y Asia.

La afluencia de agua dulce contribuye a que el planeta modifique su inclinación.

El calentamiento global origina, entre otras cosas, el derretimiento de los hielos polares. La afluencia de agua dulce, que se desprende de estos hielos antaño considerados “eternos”,  también contribuye a que el planeta modifique su inclinación. Landerer y sus colegas han calculado que la fusión del hielo que cubre buena parte de Groenlandia es responsable de aproximadamente el 26% de la tasa anual del inclinamiento del eje terrestre. Además, sus modelos prevén que esta tasa aumentará significativamente en los próximos años.

El equipo de científicos calcula que los océanos, calentados por el aumento de los gases de efecto invernadero, también pueden contribuir con su granito de arena en la modificación del eje de giro de nuestro planeta. Esto se contradice con algunos estudios previos que sugerían que el crecimiento de los océanos no produciría un gran cambio en la distribución de la masa de la Tierra. Para realizar su trabajo, los investigadores construyeron un modelo basado en los cambios que se producirían si las (moderadas) proyecciones efectuadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático —básicamente, la duplicación de los niveles de dióxido de carbono a lo largo del Siglo XXI— se convirtiese en realidad.

Los resultados muestran que, a medida que los océanos se calienten y se expandan, más subirá el nivel de los océanos, inundando las tierras bajas que rodean las grandes masas de agua terrestres. En algún momento del siglo próximo, este sutil efecto causará que el polo norte del eje de rotación de la Tierra se desplace aproximadamente 1,5 centímetros por año en la dirección de Alaska y Hawái. Será un cambio gradual. “El polo no va a alejarse de una forma loca”, señala Landerer, añadiendo que no debería producir grandes cambios en el clima de la Tierra.

Es poco probable que el movimiento de los polos  provoque otra subida del nivel del mar.

Los océanos absorben al menos el 80 por ciento del calor que provocan los gases de efecto invernadero”, explica Landerer. Maik Thomas, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias de Potsdam, que no participó de este estudio, dice que el nuevo trabajo modifica las teorías anteriores. “Hasta ahora, la gente creía que las variaciones de nivel causados por los cambios de temperatura del océano no contribuían al movimiento de los polos, pero ahora parece que se trata de un efecto que debe ser considerado.” Thomas es cauto, y señala que es poco probable que el movimiento de los polos, a su vez, provoque otra subida del nivel del mar, desatando un fatal circulo vicioso.

Como efecto colateral, las consecuencias de esta redistribución de masas también podrían afectar a la velocidad de la rotación de la Tierra. Landerer y sus colegas demostraron la “migración de masas” hacia latitudes más altas podría provocar que el planeta gire más rápido, de la misma forma que un patinador gira más rápido cuando pone los brazos junto a su cuerpo. Si esto ocurre, dejaremos de tener días de 24 horas. Mientras no nos aumenten las horas de trabajo…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

40 Comments

Deja una respuesta
  1. esto del cambio climatico es un comecocos nos hacen creer lo ke kieren al final sale a flote ke solo kieren lo de siempre, nuestro dinero. Os aconsejo ke lean la novela de Michael Crichton, Estado de Miedo o se informen bien

    • El lo que te refieres a que es un negocio no me cabe la menor duda, la gente no lo piensa pero aquí las cosas se hacen cuando interesan economicamente, por ejemplo, aquí en España te dicen que te van a dejar de dar bolsas de plástico porque son dañinas y bla bla…( que lo son) pero ahora en vez de ser gratis las pagas y no son baratas, eso solo me dice que se pone la escusa de que el cambio climático y de que hay que ser ecológico para sacarte los cuartos, solo es una forma de marketing, otra forma de ganar dinero, a costa de la ignorancia de mucha gente, ahora aquí hay una especie de Boom ecológico, te ponen que hasta los rollos de papel higiénico son ecológicos, y te suben el precio, y mucha gente que es muy inocente cae en su juego, cuando el rollo que te venden al lado siempre ha sido ecológico pero no lo dice en el empaquetado, y es mas barato.

    • buenas:

      a mi me parece que, segun el articulo, el polo del que se esta hablando aqui es el del giro, es decir, el eje geografico, no el magnetico (quizas querias decirlo al reves, lakostem ? )

  2. al final no se puede vivir, no te podes tirar un pedo xq el metano q expulsas hace q se agrande el agujero de la capa se ozono (capitulo de sout park (combustion interna))

      • La gente no se da cuenta de que las noticias que se dan en la tele son de cadenas privadas que te van a mostrar y contar lo que ellos quieran, y que les beneficie a ellos.

      • Si claro, entonces la televisión debería de ser pública y controlada por el gobierno no? Y si tal ya de paso también podemos adorar al gobierno como en corea del norte…
        O no se… quizás propones algo al estilo ¡ájaselo usted mismo! ¡¡Salga a la calle cámara en mano y grabe sus propias noticias!!
        Y si tal fabrícate tu propio coche también, tu propia casa, tu propio vehículo, tu propio internet para que no te entren virus…
        Y por si algún día quieres tener hijos pues si tal, trata de copularte a ti mismo no vaya a ser que des con una pelantrusca
        ¡Todo sea por no fiarse! ¡¡¡¡¡¡¡¡Y ser una mente libre!!!!!!!!
        En fin…

      • No se, porque te sientes tan atacado.

        A mi no me importa que cadenas privadas o el gobierno, te den noticias, pero si me importa desde que lado las estan dando (desde la izquierda?,desde la derecha? o desde el centro?), como las dan y porque las dan. No es que no me fie, pero no se le deja a uno elegir, te dicen ellos lo que debes elegir,desear y ser.

  3. -el pedo de todos los chinos podría aumentar los gases de invierno
    -la alineacion de orion podría causar efectos debastadores en el planeta como la alteración del campo magnetico
    -el movimiento de la bandera en la luna podría destruir todos los celulares
    que boludeces dicen…que nos dejen en paz con estas estupideces, con las estupideces de la iglesia, con los extraterrestres y se dediquen a hacer estudios y cosas utiles para la vida y evitar que la gente se muera de hambre y evitar guerras

    • Empieza por ti mismo. Todos se quejan de que nadie hace nada, o que el mundo se va a acabar, que la gente se muere de hambre, en lugar de estar quejándose y atacar diciendo bobadas en un blog y/o foro, deberías estar haciendo algo por eso que te quejas, estar haciendo algo útil al menos por tú vida.

      Puede que sea verdad, puede que sea una mentira, pero al fin y al cabo solo se quejan de porque no hacen o porque hacen algo contra otras cosas, pero aunque sea se podrían poner a pensar en que si no es verdad se podría vivir un poco mejor al tener un poco mas de atención para con el planeta, y si es verdad podrían salvar millones de vidas no solo humanas, también animales y vegetales.

    • ¿Que se supone que hiciera la gente promedio?Esta más allá del alcance de las personas.Todo el mundo sabe que los gobiernos y corporaciones tienen sus propios intereses.
      La gente solo hace lo que puede y lo que entiende, los que tienen un poder adquisitivo decente como para poder hacer algo al respecto y suficiente inteligencia para comprenderlo, son pocos.

      • Para empezar no ser cómplice de la barbarie y la ignorancia del sistema y de la sociedad, "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Es cierto, ni gobiernos, ni empresas, ni fundaciones, ni colegios ni nadie van a ayudar a hacer las cosas bien. Somos los individuos quienes debemos establecer un cambio, que la gran mayoría "ignora" o "pasa" olímpicamente y acuden en masa al fútbol o ven tele-basura pues también, pero eso no es excusa para que los que abrimos los ojos a la realidad no permanezcamos pasivos. En nuestra mano esta "ser uno mas" aborregado, crédulo y servil o a la luz de la información disponible, siendo critico y empleando el sentido común querer ver que esta bien y que esta mal y actuar como ciudadanos responsables. Son muchos los habito inculcados o mal aprendidos que podemos cambiar los que pueden marcar la diferencia, por ejemplo cambiando a la dieta vegetariana ya te ocupas de muchas cosas a la vez : ecología, hambre, crueldad. Te invito a visitar este blog: http://recuperandoelplaneta.blogspot.com/ o cualquiera, sobre ecologismo y a reflexionar, A PENSAR por ti mismo.
        Como digo son pequeñas cosas como reciclar, no desperdiciar, plantar ¡1 árbol al mes! no consumir determinados productos, etc… Y dejar de ser tan egoístas en defininiva, que en este barco vamos todos y todos tenemos el mismo derecho a la vida y a disfrutarla libremente siempre con respeto hacia el mundo que nos rodea, respeto por la vida, por la tierra y por todos sus habitantes, desgraciadamente siempre habra depredadores irresponsables y con mucho potencial de hacer daño y puede que nuestras pequeñas acciones puedan parecer inutiles. Se trata de una revolución interior que ha de darse en cada individuo ¿pero quieres ser cómplice de los codiciosos y los torpes o formar parte de los que queremos vivir en armonía y con prosperidad?

      • No se donde querés que plante un árbol en medio de la ciudad, pero bueno xD aprecio la idea y cuando viva solo voy a ver como organizo mi dieta, mientras tanto como lo que encuentre, xD.Ese tipo de ideas me parecen un poco utópicas, pero están buenas, pero, gracias por pasarme el blog, voy a ver como es el asunto, jeje.

  4. Toda predicción científica fundamentada se basa siempre en un modelo matemático. La exactitud de dichas predicciones vendrá avalada por la certeza de predicciones anteriores que se hayan realizado con dicho modelo. Dadas las pocas situaciones en las que se ha podido utilizar dicho modelo, ya que el último aumento de aguas tras el deshielo fue aproximadamente hace 10500 años, es difícil asegurar que dicho modelo de predicción sea acertado. Algunos incluso más sencillos, como la predicción de huracanes son bastante inefectivos incluso con la gran cantidad de veces que se produce el fenómeno. En este caso, las posibilidades de exactitud de la predicción son bastante remotas. Si no fuera así, podríamos hablar de auténtica genialidad predictiva de sus creadores.

      • La vida modifica la atmósfera, la atmósfera modifica el clima, el clima modifica la distribución de la masa terrestre, lo que provoca una inclinación del eje, lo que a su vez re-ajusta el clima, que reajusta a la vida.. evolución?, homeostasis?, autopoiesis?…
        Je… 🙂

      • Si, pero tampoco para decir gaia jaja, por que si la tierra tiene conciencia propia hay si que estamos en el horno xD
        Ah, muy interesante eso de homeostasis y autopoiesis, no lo conocía^^.

  5. Teoría 1:
    …Y al inclinarse los rayos del sol van a pegar con más dificultad y el calentamiento global. se contrarrestaría, así que no se preocupen, sigan usando combustibles fósiles.
    Este fue un mensaje de Repsol YPF xD

    Teoría 2:
    …y al inclinarse la tierra nos acercaríamos más al sol y la temperatura de la tierra , aumentaría por lo que nos inclinaríamos aun más, y el proceso se repetiría hasta que nos caigamos al sol, así que dense la cabeza contra las paredes, y demosle más poder al estado, para poder manejar esta difícil situación.
    Este fue un mensaje de la secretaria de la nación.xD

    AH, como la flashe.
    Días más cortos realmente serian un problema, muchas especies animales no se adaptarian, es más el hombre de por si tendría problemas.Pero me suena un poco sensacionalista, por eso los chistes malos de antes, jaja.

    Buena nota como siempre.

  6. Mi profesor de fisica me dijo que es imposible ya que la Tierra es un gran giroscopo, y justamente la propiedad de este, es que no se ve alterado por fuerzas interiores, por lo que su centro de giro no se ve alterado.
    Gracias Ariel Palazzesi por post como estos, eres un grande.

    • Fabián, me parece correcta la apreciación de tu profesor.
      Te trasmito un comentario que hice a Anónimus sobre el tema.
      Saludos, Antonio

      Hola Anónimus, me parece muy bueno tu comentario.
      Los fenómenos climáticos y telúricos cada vez más frecuentes y destructivos, obviamente se deben a un conjunto de factores internos y externos, en general desconocidos, que podemos sin embargo percibir u olfatear por dónde vienen o cuales serían sus causas, sin más que observar el estado triste y lamentable en que se encuentra nuestro mundo y su gente.
      Entonces existe una relación entre el estado de la humanidad y estas convulsiones de la naturaleza, un proceso que se repite cíclicamente como una ley y que está en cada uno trascenderla.
      El calentamiento y los cambios climáticos con todas sus consecuencias es un hecho y las causas se deben a los gases efecto invernadero entre otras.
      Los terremotos, volcanes, tsumamis, etc. tienen relación con el fuego del interior de la tierra o masa ígnea que tendría un origen principalmente externo de tipo astronómico.
      La inclimación de los ejes de la tierra, hecho real constatable y conocido aunque no difundido por razones obvias, tendría también causas astronómicas. Esto se menciona en otro comentario anterior que hace referencia a un profesor de física afirmando que la rotación de la tierra no puede ser afectada por fenómenos internos. Sin embargo, serían los estados internos o de conciencia de la humanidad que atraen estas situaciones o interactúan con ella haciéndolas necesarias para reestablecer un equilibrio natural.
      De modo que los cambios en la inclinación de los ejes y los fenómenos telúricos poco o nada tendrían que ver directamente con los gases de efecto invernadero, aunque sí en forma indirecta, por un proceso natural que obedece a una ley de causa y efecto.
      Por su parte, el cambio en los ejes terrestres genera modificaciones de los polos con deshielos y cambios climáticos.
      Etc., etc.,
      Este es un resumen de mi percepción general cualitativa sobre estos temas.
      Trasmito humildemente estos conceptos e interrogantes para los que tengas interés y se vean motivados a investigar y experimentar más allá de lo que nos presentan los datos o estudios oficiales y convencionales.
      Saludo a Anómimus y los amigos lectores de este sitio,
      Antonio

  7. Salvar la tierra???, a ver, le tierra ha sufrido a lo largo de la historia cosas peores que los seres humanos por ejemplo, terremotos, volcanes, placas tectonicas, movimientos continentales, tormentas magnéticas, flamas solares, ¡¡reversiones magnéticas de los polos!!, cientos de miles de años de bombardeos por cometas, asteroides y meteoros, inundaciones mundiales, mareas, incendios, rayos cósmicos, eras glaciales recurrentes, erosiones, ¿¿Y NOSOTROS CREEMOS QUE CO2, BOLSAS DE PLÁSTICO Y LATAS VAN A DESTRUIR LA TIERRA?? yo pienso que es muy egoísta del ser humano pensar que la tierra no puede vivir sin nosotros y nos creemos importantes, el planeta no fue hecho para nuestro disfrute, ni para que lo vieramos ni feo ni bonito, ni para que lo exprimieramos hasta el agotamiento pero también nosotros tenemos culpa de quejarnos pues si tuviéramos un poco de cuidado y hiciéramos bien las cosas y no habría problema. En pocas palabras cuando la humanidad desaparezca la tierra va seguir aquí sana y salva, se recuperará y volverá a tener vida como lo hizo en el principio y listo!!!! nosotros no somos amenaza alguna para la tierra, la naturaleza cuando diga que no iremos de aquí puff no lo vamos a sentir pues yo no digo que el calentamiento global no exista o que nosotros no tenemos la culpa !!!claro que si la tenemos¡¡¡ pero nos quejamos, y nos quejamos hasta hacemos marchas para "salvar el planeta" (ni siquiera sabemos cuidarnos nosotros mismos) y no hacemos nada.

    Si queremos vivir mas en este planeta, no cuidemos al planeta en si, cuidemosnos nosotros mismos….

    • yo creo que estamos en las mismas de siempre. QUE NO SE TRATA DE SALVAR A LA TIERRA, la tierra sufrio impactos de meteoritos que comparado con lo que estamos haciendo nosotros es como un pedo. E infinidad de catastrofes mas que acabaron con miles y miles de especies.
      el tema es SALVARNOS NOSOTROS, no vivir en un mundo con temperaturas de 60 grados (recuerdo que en sevilla el verano pasado se llego a los 50 grados).
      la tierra seguira igual, ni se rompera, ni llorar, ni nada, pero nosotros lo pasaremos muuuuy mal.
      Que ya han habiado cambios en la tierra y no paso nada…. eso de que no paso yo no se quien se lo saco de la manfa 1, 2 que esos cambios fueron, o producidos a una velocidad "normal" y no en menos de 100 primaveras como lo estamos haciendo nosotros y 3, recuerdo, y repito, que cuando dichos cambios ocurrieron se llevaron a miles y miles y miles de especies, nosotros tambien somos una especie, recuerdo.

  8. Yo creo que no haría un cambio en el eje de la tierra como se dice aquí, yo creo que la tierra cambiaría sus polos, pero no por el calentamiento global, el calentamiento solo me suena a una nueva forma de marketing, cambiará mas bien por un proceso natural de evolución afectado tal vez por el sol,nuestra conciencia o por este universo, pienso que el sol, se mueve y crece, es como nosotros… nace,crece-evoluciona y muere, y se sabe que cuando el sol se mueve, ya sean manchas solares, aumento de su temperatura o una explosión en él,afecta a la tierra, pero no estamos solos en el sistema solar por lo tanto los demás planetas también se ven afectados por el comportamiento del sol, la tierra y otros planetas de este sistema solar son, como son, gracias al sol, sin el sol la tierra no seria tal como la conocemos. Y según una noticia decia que los planetas del sistema solar habian aumentado su temperatura y estan produciendo cambios en ellos y que en la tierra se le estaba llamando a eso calentamiento global.

    Mi opinión es que nosotros lo unico que estamos haciendo es que nos estamos cargando la fauna y la vida en todas sus formas que yace en este planeta en todos sus reinos, mineral, vegetal,etc, nos estamos matando a nosotros mismos,porque en vez de ser uno con ella y vivir equilibradamente, como hacen los animales y plantas y otros seres, en vez de eso la miramos y tratamos como si no fuera nada, como si no tubiera vida, ni pensara ni nada.Es nuestra casa y debe cuidarse, sin ella nosotros no estariamos aquí.Pero no quiero culpar a todo el mundo, porque no todo el mundo trata de igual modo la tierra ni lo que le rodea. No quiero generalizar.

    Y se podria pensar que el planeta sabe de un cambio que se le avecina y se esta limpiado y preparando para ese nuevo cambio, ell@ sabe sus ciclos, como si le hubieran dicho, "hey sabes para entrar en esta fiesta debes tener estos requisitos", y se este preparando para ello.

    Mi opinión.Saludos.

    • Hola Anónimus, me parece muy bueno tu comentario.
      Los fenómenos climáticos y telúricos cada vez más frecuentes y destructivos, obviamente se deben a un conjunto de factores internos y externos, en general desconocidos, que podemos sin embargo percibir u olfatear por dónde vienen o cuales serían sus causas, sin más que observar el estado triste y lamentable en que se encuentra nuestro mundo y su gente.
      Entonces existe una relación entre el estado de la humanidad y estas convulsiones de la naturaleza, un proceso que se repite cíclicamente como una ley y que está en cada uno trascenderla.
      El calentamiento y los cambios climáticos con todas sus consecuencias es un hecho y las causas se deben a los gases efecto invernadero entre otras.
      Los terremotos, volcanes, tsumamis, etc. tienen relación con el fuego del interior de la tierra o masa ígnea que tendría un origen principalmente externo de tipo astronómico.
      La inclimación de los ejes de la tierra, hecho real constatable y conocido aunque no difundido por razones obvias, tendría también causas astronómicas. Esto se menciona en otro comentario anterior que hace referencia a un profesor de física afirmando que la rotación de la tierra no puede ser afectada por fenómenos internos. Sin embargo, serían los estados internos o de conciencia de la humanidad que atraen estas situaciones o interactúan con ella haciéndolas necesarias para reestablecer un equilibrio natural.
      De modo que los cambios en la inclinación de los ejes y los fenómenos telúricos poco o nada tendrían que ver directamente con los gases de efecto invernadero, aunque sí en forma indirecta, por un proceso natural que obedece a una ley de causa y efecto.
      Por su parte, el cambio en los ejes terrestres genera modificaciones de los polos con deshielos y cambios climáticos.
      Etc., etc.,
      Este es un resumen de mi percepción general cualitativa sobre estos temas.
      Trasmito humildemente estos conceptos e interrogantes para los que tengas interés y se vean motivados a investigar y experimentar más allá de lo que nos presentan los datos o estudios oficiales y convencionales.
      Saludo a Anómimus y los amigos lectores de este sitio,
      Antonio

  9. Dios es amor compañeros y el nos salvara del calentamiento global. Pondra a los angeles a batir sus alas para refrescar la tierra

  10. No se dieron cuenta que al dia le faltan 8 horas??
    los minutos pasan más rapido tambien.. pero esto bien está en apocalipsis..
    "los dias seran acortados a causa de os elegidos, para que estos no se pierdan más tengan vida eterna" o algo asi… la cosa es q -Yo les dijeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!-

  11. Tal parece que la sociedad solo se guia por intereses economicos y lo demas sale sobrando,pobres de las proximas generaciones. Que lamentable

  12. Perdonar, pero creo que vamos encaminados hacia un desastre cósmico de importancia alta.
    Es tal el des aguisado que tenemos en todos los lados que,tanto el magnetice como el terrestre se moverán,es mas la tierra se sacudirá como un perro quitándose el agua de des pues de bañarlo.
    Las radiaciones cósmicas que vendrán serán tan fueres que la tierra parecerá un corcho en el océano.
    Perdón por mi pesimismo pero es del todo necesario para purificarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.