in

El cepillo de dientes que salvó a la Estación Espacial


Este miércoles, por segunda vez en menos de una semana, los astronautas Suni Williams y Hoshide Aki salieron de la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar reparaciones en el exterior. Pero la novedad es que, luego de pasar unas 8 horas en el espacio intentando limpiar unos pernos que debían ajustar para mejorar la provisión de energía, consiguieron hacerlo con una improvisada herramienta basada en un cepillo de dientes. Si, tal como lo lees: estos MacGyver del espacio repararon la EEI, valorada en unos 100 mil millones de dólares, con un cepillo de dientes como el que tienes en casa.

La Estación Espacial Internacional (EEI), ese puesto de avanzada de la humanidad en el espacio, acaba de ser “salvada” gracias al ingenio de sus ocupantes. En efecto, luego de realizar una caminata espacial de más de 8 horas de duración, los astronautas Suni Williams y Hoshide Aki no habían conseguido ajustar unos pernos que son parte de una pieza llamada unidad de conmutación de bus principal (MBSU). Esa pieza, en pocas palabras, es la responsable de buena parte de la energía eléctrica que los paneles solares proveen a la estación espacial, por lo que era indispensable que quedase correctamente instalada.

Sin embargo, a la hora de ajustar estos pernos, descubrieron que algunas virutas de metal que habían quedado accidentalmente alojadas en los huecos de las roscas impedían llevar a cabo la reparación. Afortunadamente, el ingenio de los astronautas les permitió salvar la situación. Utilizaron un cepillo de dientes, modificado para que pudiese ser “operado” con los guantes de los trajes espaciales, para limpiar los alojamientos de los bujes y, finalmente, aseguraron la MBSU.

Resulta muy llamativo que una pieza de altísima tecnología valorada en unos 100 mil millones de dólares como es la EEI, pueda ser salvada por un simple y corriente cepillo de dientes que cuesta no más de 3 dólares. Gracias al ingenio de estos astronautas los niveles de energía en la EEI serán los adecuados, y el cepillo de dientes modificado seguramente irá a parar al museo de la NASA.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. no hay que ser muy genio para hacer algo asi. Cosas como estas las veo casi dia a dia en mi pais y creo que es el hecho de usar lo que se tiene nomas y no esperar a que lo haga otro, y esto es solo para limpiar unas virutas nomas. Ahora si con un cepillo de dientes hubieran reparado algun componente electronico de la computadora seria distinto y mas trascendente, pero esto no es para tanto..

      • #23 mmm… nunca dije que abundaran los genios en mi pais (que es Argentina). Que los hay, los hay, como en todos lados. Acá tenemos un dicho popular "lo arreglamos con alambre" "…o con cinta scotch" (la adesiva), no siempre, pero para salir de un apuro si no se cuenta con elementos que se utilizan normalmente son buenas las alternativas como la de los astronautas o las que veo aqui.
        …y segun creo hay algunos argentinos trabajando en la nasa

  2. Salvada por un cepillo de dientes?? que nota mas pelotuda por favor Neoteo suban el nivel de los editores!! Si bien la pieza era responsable de una parte de la provision de energia no significa que iba a llevar al colapso de la estacion espacial.

  3. En este caso me parece un poco sensacionalista la noticia. Si bien es cierto que los astronautas le pusieron un poco de ingenio al asunto tampoco creo que sea tan "asombroso" mas que nada porque no creo que si no usaran ese cepillo se hubiera destruido la estación espacial.

    Otra cosa que no tengo muy clara es que dicen: "…luego de realizar una caminata espacial de más de 8 horas de duración…" ¿estuvieron 8 horas seguidas "caminando" fuera de la estación espacial? me parece mucho tiempo, no se si realmente es posible.

    • #6 Si la verdad es qyue sí, estuvieron 8 horas fuera de la ISS, como decia Sunita: "sin poder ir al lavabo y sin almuerzo". Casi baten el record.
      Saludos

  4. Siempre sucede…. tienes el mejor y mas complejo sistema de maquina y la pieza mas barata falla dejando todo inutil.

    Me ha sucedido, apuesto que a muchos de ustedes les ha sucedido o les sucedera, ya sea la licuadora que se le rompe la cuchilla, o una maquinaria de 250k USD que se queda tirada por un O-ring de 2 centavos de dolar.

  5. Que hicieron de asombroso?…limpiaron. Yo uso un cepillo de dientes viejo para limpiar el sarro en las campanitas de las canillas del baño…un cepillo para limpiar mugre y la mugre son lo mismo aca, en el espacio o en jupiter.
    Me extraña que con la habilidad que tienen de hacer las cosas complicadas usaron un simple cepillo…y no intentaron fabricar un electroiman con algunas piezas de alguna radio para sacar la viruta de metal de la rosca XD

    Y por el comentario de oTTo…oTTo es argento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos Online de la Semana (06/09/12)

Hansel and Gretel: Witch Hunters (Trailer)