in

El chimpancé evolucionó más que el hombre


Científicos compararon 14.000 genes humanos con otros tantos de chimpancé, y la sorpresa fue mayúscula: los genes de chimpancé han evolucionado más que los humanos.Los seres humanos y los chimpancés comparten un ancestro común. Hace unos 7 millones de años, la evolución hizo que de este antecesor derivaran las dos especies de primates mencionadas.

Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan, dirigido por el investigador Jihanzhi Zhang, publicó en “Proceedings of The National Academy of Sciences” los resultados de un estudio genético que ha sorprendido a la comunidad científica.

Hasta ahora se creía que el hombre era más evolucionado que el chimpancé, de hecho, aun sin pruebas, resultaba obvio que los humanos habíamos logrado una tecnología y cultura imposible de obtener para nuestros “primos”. Sin embargo, el estudio prueba que un mayor número de genes han cambiado, fruto de la evolución, en los chimpancés que en los humanos. Técnicamente, son más evolucionados que nosotros.

A pesar de las diferencias visibles, el Homo sapiens y el chimpancé difieren sólo en un 1,23 por ciento de sus genes. Y las similitudes entre ambas especies van más allá de sus expresivos rostros y sus pulgares oponibles. Por ejemplo, los chimpancés poseen gran cantidad comportamientos y de talentos. Elaboran y usan herramientas simples, cazan en grupos y toman parte de acciones agresivas y hasta violentas. Son criaturas sociales, capaces de empatía, altruismo, autoconciencia, cooperación para resolver problemas y de aprender a través del ejemplo y la experiencia. Incluso aventajan a los humanos en ciertas tareas que dependen de la memoria.

El desafío ahora es determinar que función cumple cada gen que ha cambiado en ambas especies desde que se “separo” del antepasado común. Esto debería explicar por que con un menor número de genes mutados, el Homo sapiens saco tanta ventaja al chimpancé.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. solo mencionar que el porque de estas cuestiones esta en que los genes son del cuerpo y no del alma, y la inteligencia es parte del alma y no del cuerpo. no es lo mismo un alma animal que un alma humana y, aunque parezca que nos familiarizamos con el mono, solo es corporalmente… el mono no puede hacer ciencia, porque no tiene inteligencia. Lo que hacemos por instinto, pareciera pensado, todos sabemos que no, el instinto simplemente mueve a una accion especifica; la inteligencia nos da la capacidad de buscar mejores opciones y decidir la mejor. Entiendo que la evolucion confunde estas diferencias y muchas mas.

  2. Puro cuento de los evolucionistas, bueno quiza ni ellos desciendan del mono, pobres monos los denigran porque son mejores que muchos evolucionistas enfermos y depravados, borrachos y drogadictos.

  3. "A pesar de las diferencias visibles, el Homo sapiens y el chimpancé difieren sólo en un 1,23 por ciento de sus genes"

    Eso no es una interpretación, es un hecho. No se debe cerrar los ojos a la prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Acuario WiFi

Finalizó FIRST, el “Super Bowl of Smarts”