in

El cine y la tecnología: De la moviola a la edición off-line


El montaje cinematográfico es el orden narrativo y rítmico de los elementos filmados (los planos registrados) que permite crear la versión definitiva de una película
El montaje cinematográfico es el orden narrativo y rítmico de los elementos filmados (los planos registrados) que permite crear la versión definitiva de una película

En este artículo del cine y la tecnología hablaremos del montaje cinematográfico. Haremos un recorrido desde los pioneros que descubrieron las primeras técnicas de montaje, hasta terminar en el montaje off-line y on-line.
En el cine de ficción, el proceso de creación de una película pasa por un guión literario, un guión técnico y el rodaje para finalizar con el montaje. El montaje cinematográfico es el orden narrativo y rítmico de los elementos filmados (los planos registrados) que permiten crear la versión definitiva de una película.

Pioneros del montaje

Si tenemos que hablar de pioneros del cine, Thomas Edison ocupa un lugar privilegiado en la historia del séptimo arte. En el año 1903, Edison buscó incrementar la duración de sus películas; hasta ese momento la duración de los films estaba sujeta a la cantidad de celuloide que tenía cada lata, generalmente 8 minutos (de aquí nace el nombre plano secuencia). Por este motivo Edison consultó a Edwin Porter cómo incrementar la duración y ofrecer a los espectadores algo más que solo movimientos de cámara. Edwin Porter era un cineasta americano influenciado por la Escuela de Brighton y la escuela francesa. Y en esta reunión nace Life of an American Fireman – Salvamento en un incendio (Edwin S. Porter – 1903). Se trata de una película pionera del montaje en paralelo de los Estados unidos. Pero sin duda la obra de Porter que marcó la historia del cine  es The great train robbery – Asalto y robo de un tren (1903), considerada el primer western y la primera  película con argumento de ficción del cine americano.

La Escuela de Brighton pensaba el cine totalmente diferente que los Hermanos Lumière o Méliès. Se diferenciaron de los cineastas franceses por dotar de total libertad a los actores y a la cámara (llegaron a utilizar el primer plano en sus obras).

En 1915 el estadounidense David W. Griffith, estrena El nacimiento de una nación – The Birth of a Nation. Este film desarrolla al máximo todas las artimañas del montaje paralelo (narrar uno o varios hechos que comparten una misma unidad de tiempo, pero en diferentes escenarios).

Ahora viajamos a la Rusia de 1918. Lev Kuleshov realizó varios experimentos de montaje, mezclando material de archivo con tomas rodadas en su actualidad y de esta manera creaba mundos e historias hasta ese momento desconocidos.

Pero en 1925 Eisenstein realiza Bronenosets Potyomkin – El acorazado Potemkin y desarrolla a la máxima expresión su visión del montaje ideológico. Este tipo de montaje se basaba en crear conflicto entre varias imágenes yuxtapuestas. (Plano de oficial – Plano de jamón en perfecto estado – Plano detalle de jamón con gusanos).

https://www.youtube.com/watch?v=T_gplM55DX8

La moviola

Iwan Serrurier en 1917 inventa la primera máquina para la edición de películas rodadas en celuloide y la llama Moviola (su nombre viene de un gramófono llamado Victrola). Aunque la Moviola nació como el primer aparato para ver cine en el hogar, no fue hasta el año 1924 cuando Iwan Serrurier vendió a los estudios Douglas Fairbank la primera moviola como sistema de edición. Desde ese momento todas las productoras adquieren una moviola para editar sus films. (Y se acaban los cortes de celuloide con las manos, la unión del films con alfileres y la pre visualización precaria de los planos rodados).

La moviola
La moviola

La moviola se posiciona tan fuerte en el mercado que desde su nacimiento las máquinas de montaje se llaman moviolas. Pero todavía las películas se cortaban con tijeras y se pegaban con cola, lo que resultaba bastante molesto y engorroso. Después, Leo Cattozzo inventó la empalmadora de cinta adhesiva (une con gran fuerza y es fácil de despegar). El sistema ayudaba al visionado de la película para visualizarla las veces necesarias hasta llegar a la creación del Copion (positivo de la película cinematográfica).
La moviola evoluciona con la llegada del cine sonoro, permitiéndole al montador editar y visionar de forma sincronizada imagen y sonido.

La edición off-line y on-line

La edición off-line nace a finales de la década del 50 debido a la necesidad de organizar todo el material rodado para comenzar el montaje. Con el montaje off-line se comienza ahorrar tiempo y dinero en la post-producción de una película.
La edición off-line es una edición que no se hace sobre el material original y existe gracias al “time-code”. Una vez terminada la primera etapa (off-line) se pasa a la edición on-line. En esta etapa se realiza la copia máster o copia A. La copia máster se hace desde el material original, siguiendo el time-code (código de tiempo) de la película.

time-code
time-code

Básicamente la edición off-line es un medio para llegar a la edición on-line que nos da la copia definitiva de la película (sin haber manipulado el celuloide original). Esta técnica cambia por completo la manera de montar películas. Porque durante el proceso y el pasaje de estas dos técnicas se abre el debate entre los técnicos (montajista, productor y director) para mejorar la narración audiovisual de la película.

En la próxima entrega del cine y la tecnología, seguiremos mostrándote el montaje cinematográfico hasta llegar a las técnicas que se utilizan en la actualidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
La aplicación viene con un nombre de usuario y contraseña por defecto

Crea un wifi hotspot desde tu dispositivo USB

Space Engineers: Trabajando en el espacio