El cine y la tecnología: El proceso Schüfftan

Proceso Schüfftan

Hoy en el cine y la tecnología hablaremos del Proceso Schüfftan que debe su nombre a  Eugen Schüfftan. El cineasta alemán creó el efecto para el film Metrópolis (Fritz Lang – 1927). El proceso fue muy utilizado en la primera mitad del siglo 20 por grandes cineasta como Alfred Hitchcock, Peter Jackson o Fritz Lang entre otros directores.

El proceso Schüfftan

El efecto creado por Eugen Schüfftan consiste en colocar un espejo en un ángulo de 45 grados entre la cámara y el decorado, maqueta en miniatura, dibujo o locación natural. Al eliminar la plata que se encuentra en la parte posterior del espejo,  los actores que estaban detrás del espejo eran registrados por la cámara. Después se procedía a ajustar el tamaño del actor con respecto al decorado alejando o acercando su posición con respecto a la cámara. El efecto es muy innovador para la época y  abrió un nuevo horizonte al cine de ficción; Fritz Lang supo aprovecharlo al máximo en la primera obra maestra del cine de ciencia ficción que tituló Metrópolis.

El proceso Schüfftan
El proceso Schüfftan

¿Quién inspiro a Eugen Schüfftan?

Seguramente Eugen Schüfftan se inspiró en el Pepper’s ghost y el Trampantojo para crear su proceso. El efecto Pepper’s ghost  creaba una ilusión al espectador (que observa desde un visor) de aparición y desaparición de un fantasma en una habitación. El efecto se creaba  gracias a un cristal colocado a 45 grados entre la escena y el espectador; el cristal reflejaba una habitación oculta al espectador (como vemos a la izquierda de la imagen que se encuentra abajo). Si la escena de la izquierda donde está el fantasma se oscurece no se refleja el fantasma y cuando las luces se encienden tenuemente el fantasma empieza a aparecer.

Pepper's ghost
Pepper’s ghost

El Trampantojo es una técnica pictórica que intenta engañar al ojo humano jugando con el entorno que bien puede ser real o creado. Mediante las perspectivas, la creación de murales y el espectador ubicado en el punto de vista correcto se crea una realidad intensificada o ilusión. De esta manera el espectador puede pensar que las figuras salen más allá del mural (podemos pensar que fueron pioneros el cine en 3D). Sin duda estas técnicas que escapaban al arte cinematográfico inspiraron a Schüfftan para hacer su proceso en la película Metrópolis.

Trampantojo
Trampantojo

Películas donde usaron el proceso Schüfftan

Sin duda el efecto Schüfftan se hizo famoso en Metrópolis. El proceso fue usado en la secuencia donde Fritz Lang nos muestra el movimiento de su ciudad; dicha secuencia se hizo cuadro a cuadro usando el proceso Schüfftan.  De esta manera Eugen Schüfftan magnificó mediante reflejos y contra reflejos la ciudad creada por Lang, otorgándole al espectador panorámicas nunca vistas. También las panorámicas de 360 grados fueron logradas por el uso de la cámara giroscópica.

Alfred Hitchcock uso el proceso en varias de sus películas como Blackmail (La muchacha de Londres  – 1929) y  Los 39 escalones (1935) entre otras. Pero vamos a centrarnos en la escena del museo británico de la película Blackmail en donde Hitchcock utilizó el proceso Schüfftan por la falta de presupuesto para poder iluminar el museo  en su totalidad. En la secuencia se muestra la persecución al asesino y gracias al efecto se lograron trucos como  el asesino descendiendo de una cuerda mientras vemos la majestuosidad de una obra egipcia. Además el efecto fue usado en los planos generales.

Con la aparición del croma el proceso Schüfftan fue totalmente reemplazado, pero Peter Jackson lo rescata  (con algunas mejoras tecnologías, especialmente en la post producción) en El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003).

Sin duda cuando un verdadero genio del cine inventa un efecto o un proceso, la tecnología lo puede suplantar, pero jamás hacer desparecer.

Unas semanas atrás hablamos de cómo Emilio Ruiz del Río realizaba un efecto bastante similar haciendo pintura sobre cristal, creando parte del escenario sobre un cristal pintado y, así, mediante la perspectiva correcta de la cámara, se lograba una perfecta mimetización del cristal con el escenario natural. Seguramente Emilio Ruiz del Río también fue inspirado por el Pepper’s ghost y el Trampantojo.

Deja tu voto

-2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 100.000000%

Edgardo Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.