in

GeekyGeeky

El clásico Winamp, transformado en reproductor MP3 portátil

Winamp reproductor mp3

Se supone que el regreso de Winamp es inminente, pero todo lo que hemos recibido quienes ingresamos a su beta fue… una encuesta. Mientras seguimos esperando novedades de la nueva versión, ¿por qué no hacer algo interesante con la vieja? Me refiero al clásico Winamp, transformado en un reproductor MP3 con la ayuda de la plataforma PyPortal de Adafruit, código Python, y herramientas para convertir y usar skins disponibles en la Web.


Una vieja frase dice que «si no está roto, no lo arregles», y el Winamp es un ejemplo contundente de ello. Creo que he probado cada reproductor MP3 para Windows disponible, y siempre regresé al clásico de Nullsoft (que terminó de desaparecer en 2013), por una mezcla de memoria muscular y compatibilidad. Todo lo que necesito de un reproductor MP3 está en Winamp, y no tiene sentido reinventar la rueda.

¿Pero qué podemos hacer con Winamp más allá de escuchar música o cambiar su apariencia? Una posibilidad es transformarlo en un reproductor MP3 portátil. La gente de Adafruit lo hace posible con su PyPortal, un dispositivo IoT basado en el lenguaje CircuitPython, una variante de MicroPython compatible con microcontroladores.


Winamp como reproductor MP3 portátil


Lógicamente, la conversión tiene algunas limitaciones. En primer lugar, los botones de la interfaz clásica de Winamp no funcionan (tampoco hay ecualizador o fast forward), y los únicos controles disponibles son Play/Pause, avanzar y retroceder tracks. La carga de canciones y la preparación de playlists puede parecer un poco complicada al principio, pero el tutorial oficial cuenta con todos los detalles relevantes, y varios ejemplos sobre los que podemos trabajar.

La buena noticia es que esta conversión tiene soporte para skins alternativos, e incluye una herramienta oficial que automatiza el proceso (hasta cierto punto). ¿De dónde salen las skins? Obviamente, del Winamp Skin Museum, que comparte en línea más de 65.000 skins. Primero hay que guardar el preview de la skin como PNG (no se necesita el zip completo), y luego procesar dicha imagen con el script incluido en los archivos oficiales del proyecto.


winamp reproductor mp3
El resultado final

Esta versión de Winamp sería perfecta si incluyera el soporte para todas sus funciones, pero se trata de un buen comienzo, y al utilizar código open source, es cuestión de tiempo para que alcance un nivel de desarrollo superior. La verdadera dificultad en estos días es acceder al PyPortal: El precio de la versión compacta llega a 50 dólares, y las entregas están sufriendo demoras por la alta demanda.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Netflix para dormir

NapFlix: El Netflix para dormir la siesta

Tiradero Visual de la Semana (N°227)