in

El CO2 cae gracias a la crisis

Debido a la crisis galopante que padecemos en todo el mundo las emisiones de dióxido de carbono se han desplomado a niveles nunca vistos desde hace 40 años. La caída de la producción industrial ha retrocedido tanto que se ha dejado de emitir a la atmósfera una cantidad más que considerable del gas maldito. Hasta las crisis tienen su cara positiva. Quizá sea el momento de aprovechar la coyuntura y plantar las bases de un proyecto serio para evitar el calentamiento global definitivamente.

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Y es que todo tiene su lado negativo y su lado positivo. En este caso, el planeta está de enhorabuena. Según dice la Agencia Internacional de la Energía, nos encontramos ante el mayor descenso en emisiones de gases invernadero de las últimas cuatro décadas. Hablamos de un 2,6 % menos de proyecciones de CO2 a la atmósfera, cifra bastante significativa, sobre todo si la comparamos con el año 1981, en la gran crisis del petróleo, que bajó sólo la mitad (1,3 %). Puede parecer que un 2,6 % no representa gran cosa, pero son muchísimas las toneladas de CO2 que se están dejando de verter en nuestra atmósfera y, además, esto genera cierto optimismo para contrarrestar los malos augurios de los científicos y seguir regulando las emisiones en el futuro.

La industria ha caído en picado debido a la crisis mundial que soportamos

Las causas hay que buscarlas en la ralentización de la economía producida por la crisis y el descenso de la producción industrial hasta unos niveles tan bajos que hay que retrotraerse 40 años para encontrar una situación parecida. La crisis está siendo generalizada en todo el planeta y esta globalización de las economías le está viniendo muy bien a la Tierra para tomar un respiro (nunca mejor dicho). Hay que sumar a esta causa, que las centrales térmicas han paralizado completamente su avance. No se construyen por ningún lado. Aparte del giro que han dado las políticas medioambientales de Europa, China y Estados Unidos. Estos últimos incluso han adoptado medidas legales para limitar la contaminación de los automóviles que circulan por el país, cosa sorprendente teniendo en cuenta lo motorizada que está la sociedad estadounidense y lo poco que les había importado hasta ahora el asunto del petróleo (ellos tienen una gasolina baratísima).

La sirenita de Copenhague mira esperanzada la llegada de los poderosos

Nos encontramos en un momento ideal para aprovechar la inercia positiva provocada por la crisis e impulsar el nuevo protocolo que pretende sustituir al del Kyoto en 2012. En Diciembre las grandes potencias se van a reunir en Copenhague para tratar de imponer unas bases sólidas a las que agarrarse para conseguir frenar la emisión de gases de efecto invernadero. La economía tarde o temprano tendrá que recuperarse y cuando llegue ese momento, deberíamos haber completado el programa que se pretende lanzar en Dinamarca, país ecológico por excelencia, y respetarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

13 Comments

Leave a Reply
    • ¿la crisis?

      Sería buena noticia si la disminución se debiese a una cierta preocupación abmiental por parte de las indsutria, pero si se debe a una crisis económica mundial, entonces tiene poco de buena.

      Dicho sea de paso, la disminución del CO2 no va a ser una buena noticia hasta que estudien los efectos de ésta y se corroboren sus beneficios. Más que nada se trata de una buena oportunidad para experimentar.

      • Estas pavo o que??? anda que son ganas de dar la nota

        Hablo de la disminucion de CO2, no seamos cortitos y fijemonos.

        Y no digas eso de estudiar sus efectos porque ya esta de sobra claro que perjudica. Solo has soltado una parrafada para aparentar que sabes y solo has dicho tonterias…

  1. Es una pésima noticia….. ok ok está bien que tengamos menos CO2 pero por una crisis?…. y que pasa con la conciencia humana?… una mierda sierto?…. al final a la gente le importa un bledo… llevo años metido en el tema ambiental y doy charlas y hago talleres en colegios (hacía o hice) y no pierdo la esperanza pero aun asi me toca decir que a la comun denominador de la gente le importa más saber que un artista se beso con una vaca que el planeta en si…. quizás deberíamos simplemente perecer como raza… unos 2 tercios y listo.

    • Sinceramente, eso de "menos CO2 para cuidar el medioambiente" es una pérdida total de tiempo. A mí, si me dices eso, no te voy a hacer ni caso.

      Creo que se debe poner como "excusa", no es el medioambiente, si no el ser humano, y no solo a toda la especie, si no tambien a cada individuo.

      Dime que comprando un pastón por las "bombillas de bajo consumo" para cuidar el medioambiente, y no te haré caso. Tu dime que si me las compro me ahorraré un pastizal al cabo de pocos años, entonces sí.

      Dime que comprando un coche elèctrico puedo salvar al medioambiente, que no te haré caso, pero dime que tendré un tanto por ciento menos de contraer un cancer, que entonces sí.

      Y así con unos ejemplos más.

      Además, si nosotros no podemos adaptarnos a un estilo de vida más eficiente energeticamente hablando, serán las tecnologías las que se tengan que adaptar a nosotros, siendo mucho más eficientes a nuestro estilo de vida.

      Salvar el medioambiente, sería, un efecto colateral.

      Es mi opinión.

  2. Ciertamente es lamentable que sea debido a la crisis y no a la conciencia humana, aunque a veces me pregunto si es mejor decir que soy un animal a decir que soy un Humano, son mas "Humanos" los animales, pero eso es punto aparte xD, el detalle aqui es que teniendo en cuenta estas bajas se puede forzar a que si la economia se reactiva y crece lo haga de manera mas ecologica.
    y por cierto los estadounidenses no tienen la gasolina tan "barata" pues se pasan a la frontera con mexico a cargar gasolina, en mexico 1l de gasolina cuesta poco menos de 50 centavos de Euro, o .70 centavos de dolar.

    • Siempre tuve la duda, ¿quién y en qué momento de la historia alguien usó humano como sinónimo de bueno, compasivo y decente? ¿Conocía ese tío a alguien más que a su madre? Dudas, dudas, dudas 😉

  3. cuando ley el cuarto comentario pense lo mismo q max… XD

    la verdad… ultimamente, (al menos eso me parece a mi) los gobiernos se estan preocupando un poco mas de lo normal… mirad por ejemplo aqui en españa se han prohibido las bombillas incandescentes… eso a mi parecer es un avance… tambien se van a prohibir las bolsas de plastico… aunque eso ya se ha hecho en varios lugares (bueno, en realidad no se van a prohibir, lo q se prohibe es darlas gratis… creo q era asi…)

    por cierto, no han notado este verano algo menos caluroso? a lo mejor a sido cosa mia, o de la zona donde vivo (canarias) pero este verano se han oido menos noticias de alertas por calor y blablabla… (a lo mejor es cosa mia porque yo ya casi no veo la tele…)

  4. Ya lo dijo el musico reberto carlos…..

    -Yo no estoy contra el progeso si existiera un buen concenxo
    errores no corrigen otros eso es lo que pienso

    Yo quisiera ser civilizados como los animales..-

    Martinsoft:::::.

    Pues que cosa osea que "una desgracia erradica otra desgracia" y lo peor es que en esta mejoria no tivimos nada que ver los humanos solo una serie de ciscunstancias que han sucedido y aunque esto es bueno lo malo es que no durará, concuerdo con Max al decir que "humanismo" o "humanista" es sinonimo de bueno cosa que jamas se ha demostrado.

    Recuerdo un tipo que lo regañaron por tirar basura en la calle, y lo unico que dijo es -yo tiro basura en la calle para ayudar a la economica- y le preguntaron por que y el respondio -si las personas no tiraramos basura en la calle y estuvieran limpias ¿sabes cuantos barrenderos y recolectores de basura quedarian en desempleo, muchos y en efecto la econimoa decaeria?-.

    Espero que la reunión de copenhague llegue a conclusiones buenas y almenos resuelvan cierta parte de los problemas, aunque lo dudo pero ojalá que almenos sea productiva

    Y pues si es cierto lo que dice kaybi, aqui en tabasco a persar de estar en zona tropical, el calor nu se ha sentido mucho lo que ami tambien se me hiso extraño.

    Fin.

  5. Una vez mas felicidades Neo Teo, la divulgación de los retos que supone la contaminación en cualquiera de sus formas y otras malas practicas que hacemos los "humanos" en muchas formas. Seguid así: El progreso sin ética no es mas que una pesada hipoteca que podemos acabar pagando muy caro…

  6. Muy triste la noticia. Un error humano, "semisolucionado" con otro error. No se si alegrarme, al igual que muchos usuarios de este foro creo que esta noticia es un palo para que nos pongamos las pilas, no nos dejemos enceguecer por un pequeño brillo.
    Crisis mundial=Mala administracion de los recursos=mas pobres que ricos=reordenamiento mundial deficiente
    Tendriamos que enorgullecernos si aplicaramos correctamente politicas ambientales. Ademas pensemos que menor envio de CO2 a atmosfera no es lo mismo que mejor planeta. Seguimos enviando.. Hay muchos temas que tocar, la caza de ballenas en el sur atlantico, reciclado de bolsas, aqui en el sur de Argentina existen campos eolicos que alimentan energeticamente a pueblos completos y nada se hace por implementar la misma idea en zonas aledañas a las ciudades, en donde la disponibilidad de viento es suficiente….
    Creo que ess bueno, pero depende desde donde se vea, yo soy realista.
    Felicitaciones por la nota a los chicos de Neo!

  7. A Noi

    Dijiste: "Y no digas eso de estudiar sus efectos porque ya esta de sobra claro que perjudica. Solo has soltado una parrafada para aparentar que sabes y solo has dicho tonterias…"

    Yo dije que hay que etudiar los efectos de la disminución. Para ilustrar lo que quiro decir pensá en el caso de una persona que no comió durante semanas. Si le das de comer, para solucionar su obvio problema de no haber comido, lo podes matar. Esto pasa porque no atacaste el problema de la forma correcta, pese a saber cuál es el problema. Es muy probable de que algo parecido pase con el CO2; si lo disminuyes a una velocidad inapropiada el efecto podría ser peor que no disminuirlo. Y eso no está estudiado; y como la disminución se debe a la crisis, tal velocidad no esta controlada. Por ello repito mi comentario anterior: "la disminución del CO2 no va a ser una buena noticia hasta que estudien los efectos de ésta (la disminución) y se corroboren sus beneficios. Más que nada se trata de una buena oportunidad para experimentar"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El hombre no podrá llegar a Marte

Intel: 22 nanómetros en 2011