in

El coche del futuro, en 1948 (vídeo)

El hombre siempre ha especulado sobre como será la vida en el futuro. En los últimos años de la década de 1940, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, las revistas especializadas atraían a los lectores con atractivas descripciones de como serían los coches del futuro. Obviamente, “su” futuro es nuestro pasado, y hoy podemos ver que tan equivocados estaban en sus predicciones. Enormemente influenciados por los diseños aeronáuticos los coches previstos para 1960 nunca llegaron a construirse, pero muchos de los diseños y bosquejos han llegado hasta nosotros.

Cualquier amante del mundo motor sabe que a diario se presentan prototipos o conceptos de coches que posiblemente nunca se conviertan en un producto comercial. A veces ocurre que la nueva generación de coches toma alguno de los elementos introducidos en esos “concept” y otras los diseños caen, simplemente, en el olvido. Hace unos setenta años, la entonces mundialmente reconocida publicación “Popular Mechanics” (Mecánica Popular) anunciaba lo que sería el coche del futuro. Obviamente, se referían a los coches que -suponían- la gente utilizaría en unos 15 o 20 años, es decir, a mediados de la década de 1960.

Uno de los diseños más extraordinarios que se presentó a los lectores fue un “streamlined car” previsto para 1960 y que apareció en la edición del 21 de mayo de 1948 de la citada publicación. Muy influenciado por el diseño de los para entonces “modernos aviones” que comenzaban a poblar lo cielos, este coche presentaba formas redondeadas y el acabado metalizado que cualquier persona veía en un aeropuerto. La típica forma de “gota” que uno puede distinguir en el fuselaje o el perfil alar de un avión típico estaba también presente en el diseño de este coche, que incluso ocultaba sus ruedas dentro de una suerte de burbuja aerodinámica adosada a la carrocería principal.

El vídeo no tiene desperdicio. Las imágenes son absolutamente increíbles, y el entusiasmo que expresa la voz en off es casi contagioso. A los 90 segundos, el locutor dice “If you’re looking for a 1960 model, this may well be it!“, algo así como “Si piensa como será un modelo en 1960, ¡podría ser algo así!”. Obviamente, y a pesar de que la industria automotriz experimentó con cosas tan extrañas como los coches con “cola de pescado” o locuras parecidas, nada similar a ese streamlined car fue puesto a disposición del público, al menos no de forma masiva. Más allá de lo simpático que nos pueda parecer este tipo de anécdota, debe hacernos reflexionar sobre las “prediccionesque vemos actualmente en los medios tradicionales o en la red. Así como los consumidores de 1960 jamás pudieron conducir un coche como el anticipado por Popular Mechanics, posiblemente tampoco nosotros veamos jamás nada parecido a los concepts que se presentan periódicamente como “el coche del futuro” ¿No te parece?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

10 Comments

Leave a Reply
  1. NO SE debe tomar literalamente lo que se presente como futuro, pero si la idea y el concepto pueden previsualizarse, si lo notan las lineas finas sin molduras y el concepto de eliminar las defenzas cromadas muy usadas en esa epoca marca un camino, asi como la integracion del chasis en una sola pieza de la manera en la que ahora se fabrican los autos

  2. Son re FALLOUT jej. Igualmente estoy deacuerdo con @jos jos, es cierto que estamos hablando de epocas en las cuales no se pensaba de esa forma. Me gusto el 2do, medio armatoste pero pinta mas el presente. El primero es una Citroen 3CV con 3 ruedas jaj… y el ultimo ni el conductor sabe para que tiene tantas palancas… igualmente si te subis a un BMW nuevo tiene muuuuchas mas cosas inexplicables que las palancas 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Raiders of the Lost Ark (demo)

ParaNorman: Zombies y poderes paranomarles (teaser)